Inicio Criticas RATHER BE ALIVE (ESP) “Origen” CD 2016 (Blood fire death)

[CRÍTICAS] RATHER BE ALIVE (ESP) “Origen” CD 2016 (Blood fire death)

rather-origen-web

Por Juan Angel Martos

Desde la ciudad condal, Barcelona, nos llega el disco debut de RATHER BE ALIVE, “Origen”, tras la edición de dos Eps anteriores y con el que pretenden afianzarse en la escena. La banda compuesta por Uri (guitarra y voz), Rai (bajo y voz), Alex (guitarra) y Miquel (batería), nos trae un potente math metal con interesantes elementos instrumentales cantado en catalán y del que hablaremos a continuación.

“Acaba Amb Mi”, abre el disco de una forma brutal y directa, con una voz rasgada y agresiva y unos pasajes instrumentales brutales, que contrastan con las estructuras con toques jazzísticos que guardan en el centro del tema, donde un gran bajo toma el protagonismo de la composición. Un tema que me ha sorprendido para bien y que una vez lo escuchas, lo que quieres es volverlo a poner desde el principio y degustarlo. “Cedint”, es otro tema con una estructura muy compleja, donde los riffs de guitarra desgranan la estructura compositiva, con riffs potentes, pero entremezclando melodías y ritmos matemáticos que te golpearan una y otra vez, lo mismo que “No Es Seu”, la cual acelera las estrofas, infringiéndole un toque hardcore, pero rápidamente nos sumerge en unos pasajes repletos de atmosferas, para volarnos la cabeza con un cambio brutal. Otro temazo.

“Refugiat”, es otro de los temas del disco, con un inicio repleto de melodías, que mezclan a la perfección con la agresividad y contundencia de sus estrofas, para traernos en sus puentes pasajes místicos, hasta llevarnos a una parte central donde rabia y sentimientos se entremezclan. “¿Per que un perdo?”, aunque se mantiene como el resto de temas, pero añade otros ingredientes más, como algunas armonías de guitarras nuevas y voces limpias, en un tema repleto de ambientes. “II”, tiene un inicio matemático, repetitivo e incisivo, muy original, pero lo veo un poco largo. Es quizás su tema más experimental, donde los cambios están a la orden del día y la parte central me encanta, destacando la ramificación sonora creada, jugando con los tempos, muy buen pasaje.

“Passat / Futur”, es otra prueba de melodías y contundencia, que remarcan los toques estilísticos de RATHER BE ALIVE, destacando la preciosista parte final, una delicia instrumental que demuestra la calidad de estos chicos. “Res es”, quizás sea de los temas más agresivos del álbum, con screamings y una percusión incisiva, incluso posee partes de blast beats de corte black. “La Dansa Macabra”, pone el punto final a este disco, y lo hace sin concesiones, poniendo un broche más que digno a su trabajo.

RATHER BE ALIVE, han certificado con este disco el trabajo que vienen haciendo desde 2012, cuando debutaron y nos dejan muestras de su madurez compositiva y estructuras enrevesadas, con temazos como “Acaba Amb Mi”, “Refugiat” o “¿Per que un perdo?”. Personalmente, jugaría un poco más con los cambios tonales en las voces, para no hacerlo tan monótono, pero por lo demás, tenemos entre manos un toque de aire fresco a la escena math metal nacional.

Este artículo ha sido leído: 172 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje