Novedades

[CRÍTICAS] RAZE (ESP) “Mankind’s heritage” CD 2015 (Suspiria Records)

raze - mankinds - web

Por: Héctor Lorenzo Socorro

Desde A Coruña nos llega esta banda de auténtico thrash metal, quienes nos presentan, tras publicar un anterior EP “Man vs Machine” en 2011 de manera autoproducida, su primer larga duración bajo la mano de Suspiria Records, “Mandkind´s Heritage”.

Formados en 2007, estos gallegos tuvieron claro desde el primer minuto que por sus venas solo había hueco para el thrash metal old school más puro y directo, nada de experimentos  ni combinaciones tan de moda estos días, hecho que el que suscribe agradece. Tras algunos cambios de formación, la banda se consolida y estará presentando el disco que nos ocupa por todo el territorio español, acompañando en el 2016 a ARTILLERY por su gira peninsular, casi nada.

La portada de “Mankind´s Heritage” no lleva a confusiones, un dibujo que contienen todos los elementos thrashers mas habituales: un bidón radioactivo, una valla de espinas, rayos, nubes apocalipticas, y un personaje de rostro cubierto que invita a pasar a esta ciudad infernal a un abuelo y a su nieto de la mano. Esta claro que no será un disco de baladas.

El disco se inicia con “Bad News” y desde el segundo uno RAZE dejan claro que vienen pisando fuerte. Un riff de esos que gustan, que te lleva a un headbanging imposible de controlar. El primero grupo que me viene a la mente es, sin duda, MEGADETH, sobre todo sus primeros álbumes, tanto por la parte instrumental como por la voz de Macaco, quien además aporta las líneas de bajo a la banda. Si el maestro Mustaine levantara la cabeza podría llevarse un par de lecciones de sus pupilos más abanderados, quienes a día de hoy transmiten de una manera mucho más clara esa sensación de thrasher añejo que por desgracia se ha ido perdiendo en los últimos trabajos de MEGADETH. Llevándolo a territorio español la comparación es inequívoca con ANGELUS APATRIDA, compartiendo muchas similitudes: estructuras de los temas, sonido, desarrollo de las ideas….todo un halago. La producción del álbum es muy correcta, no es una superproducción de un gran estudio europeo, pero es más que justa para percibir que RAZE tienen mucho que decir al panorama actual.

Continuamos con “L.O.B”, donde una ráfaga de notas asesinas escupidas por esas guitarras endiabladas nos acribillan sin cese, todos a cubierto!! Vaya leña! Guitarras a una velocidad imposible, rompiendo beats, nos guían por un tema directo, thrasher con mala leche, muy crudo. Vaya nivel tenemos actualmente en el thrash metal español, me vienen a la mente bandas como LETHAL VICE, INFEKTOR, CRISIX, EXODIA o los propios ANGELUS APATRIDA, quienes obviamente han abierto brecha y han permitido el resurgir del género en todo el territorio. A destacar en este tema sin duda las guitarras de David y Marcos y una batería apisonadora machacada sin piedad por Sebas. Que ganas de ver a RAZE en directo! El corte contiene un solo muy elaborado, mas melódico de lo que esperaba, pero sin duda muy técnico y propio para este tema. El estribillo es pura dinamita, con un palmmutter de esos que ponen los pelos de punta.

“Evil waits” continúa repartiendo leña sin tino, más madera a esta hoguera de destrucción. La batería de Sebas se apodera del beat, siendo la dueña del tempo, arropado por unas guitarras que no paran de juguetear subiendo y bajando por el mástil. Sin duda, este es el tema donde la voz de Macaco tiene más semejanza con la propia de Dave Mustaine, un gran tema. Dejando claro que RAZE es una banda thrasher 100% he encontrado en la parte instrumental algunos guiños a partes mas propias de bandas de death metal técnico, con unos trabajos arpegios y escalas. Por poner algún punto negativo, el bajo de Macaco pasa muy desapercibido, ocupándose únicamente de acompañar con tónicas las locuras ideadas por las guitarras, obviamente el hecho de compartir voces y bajo influye en este asunto. Estribillo coreable, de esos que sirven para golpear con el puño la mesa.

Un inicio escalofriante es lo que nos espera en “The Siege”, enhorabuena a los compositores de la banda, un trabajo impecable. Guitarras dobladas, un shredding muy bueno, cambios de tempo con guiños progresivos,…toda una lección. Por momentos me ha recordado los grandes tiempos de XENTRIX. Un tema instrumental que va aumentando revoluciones a los largo de todo el tema, para alcanzar cotas de absoluta locura metálica. Si necesitas un tema para anunciar alguna marca de cuerdas o guitarras este sin duda debe ser el elegido.

“Raze the Earth” no hace mas que reforzar la idea que me han generado, vaya grupazo de tralla mas guapo. Tema ideal para llenar de polvo tus playeras de caña alta, al circle pit directo!! como dice el tema…..Are you ready? Muchas ganas de ver si RAZE son capaces de llevar al directo esta orgía de velocidad thrasher, todos atentos a estos gallegos que vienen con muchas ganas.

“The Church is on fire” empieza con un poco más de calma, con acordes limpios que son solo una mera ilusión pues enseguida retoman la leña mas salvaje. El estribillo es de lo más poderoso de todo el álbum. En este tema es donde he percibido el sonido mas old school de todo el disco, con muchas similitudes a los primeros momentos del thrasher con recuerdos a los grandes ANTHRAX o ANNIHILATOR, increíble el solo de este tema.

Ya llegamos a la parte final del disco con “Do you wanna die?” y “Streets of Wickedness” donde no bajan el acelerador, esta claro que han partido con el tanque lleno y que vienen con  ganas de rodar muchos kilómetros. Estas preparado para una lección de auténtico thrash metal?? RAZE es tu elección!

Recomendado para todos los amantes del thrash metal mas auténtico tipo KREATOR, MEGADETH, ANGELUS APATRIDA. Una buena oportunidad de adentrarte en el mundo del thrash metal si no has tenido la ocasión de hacerlo o si eres de esos que dudan cómo debe sonar una buena banda thrasher. Horns up!!!

raze - mankinds - pic

Este artículo ha sido leído: 444 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *