Novedades

[CRÍTICAS] REAKTION (ESP) “Blackmailed existence” CD 2016 (Autoeditado)

reaktion - black - web

Por Héctor Lorenzo

De las cenizas de los catalanes VIVID REMORSE surge, por el empeño y ganas que pusieron Xavi Vidal (bateria) y Gustavo Revoredo (guitarra), un nuevo proyecto que hoy se convierte en realidad con la salida de su primer disco: REAKTION y su trabajo “Blackmailed Existence”. La formación se completa con el ex-cantante de REEK, amigo de la banda, Ivan Lara, Ramon Garcia en la guitarra solista y Dani Ruiz, ex-Steelgar, en el bajo.

REAKTION vienen pisando fuerte, con ganas de comerse el mundo a base de riffs machacones, una batería poderosa y con sentido y una potencia vocal llena de mala leche y crudeza. No nos dejemos engañar, a pesar de la juventud de sus integrantes, ser un primer disco y tratarse de una nueva banda, estos chicos tienen ya el culo pelado en la escena underground metalera, participando en bandas anteriores con una trayectoria más que decente y con un bagaje muy amplio.

Este “Blackmailed Existence” viene presentado por un diseño de Gragoth bastante chulo. No se trata de la típica portada colorista llena de esqueletos, llamas y bombas de los míticos grupos thrashers de los 90. Es un concepto más actualizado y amplio, que tiene que quedar de cojones como tatuaje y que sirve perfectamente para explicar el estilo de la banda, una base de Thrash Metal evolucionada hacia un sonido más actual, más groove, con partes muy técnicas y un regustillo de death metal añejo por momentos. Un trabajo grabado en Axtudio  de Barcelona, de la mando de Mr Ax, con una buena pegada, potencia y nitidez en cada línea.

El disco se inicia con “Usual Threats”, y lo primero que nos llega es ese tufillo a los SEPULTURA de sus primeros orígenes, desarollándose con unos riffs que combinan la rapidez del mejor thrash metal pero con la potencia y oscuridad del death metal americano. La voz de Ivan Lara mezcla registros guturales puntuales con una voz más rasgada y protagonista, que me ha recordado a la de Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA. En el estribillo usan unos coros muy propios del thrash que quedan realmente bien. A destacar las pinceladas técnicas que aporta la guitarra de Ramón García y que le da ese plus a la banda. Un gran tema para iniciar el disco, esta claro que estos catalanes no quieren perder el tiempo.

Continuamos con “(Self)Destruction”, de nuevo con un sonido muy cojonudo, que consigue realzar la potencia de la banda. Personalmente prefiero el registro más gutural y rasgado de Iván que las partes vocales más limpias o melódicas, ya que creo que no quedan tan bien y baja enteros al tema en general. Gran solo de Ramón en este corte, corto pero intenso. A destacar sin duda en esta banda la base compositiva, unos riffs increíbles generados por Gustavo Revoredo, realmente trabajados, sin caer en la sencillez pero si enrevesarlos demasiados, que te agarran por el cuello y te llevan a una espiral de autodestrucción, como bien indica el titulo del tema.

“111” fue el tema elegido como single de presentación de la banda, y no podían haber elegido uno mejor, pedazo de tema, directo, potente, cañero, asesino!!! Una canción que reúne perfectamente todos los ingredientes que tienen concentrados REAKTION. Para que se puedan hacer una idea, esta banda es como mezclar en una coctelera a los mejores ANTHRAX con algo de TESTAMENT, SEPULTURA y pusiéramos algo de picante con ingredientes de DEATH o DARKANE. Esta claro que la escena nacional, y sobre todo la catalana, en lo que se refiere a Thrash Metal, está en su mejor momento: CRISIX, AGGRESSION, los desaparecidos VIVID REMORSE que dieron paso a estos REAKTION, NUCKIN FUTS, etc…

El disco continua con el tema que da titulo a este trabajo “Blackmailed Existence”, vaya forma de arrancar! una batería machacona, con una caja que te penetra el cerebro y un riff pesado y crujiente que sienta como un puñetazo en toda la mandíbula. Versos rápidos que atacan sin descanso, con una voz llena de crudeza en esos registros rasgados y más oscura en los guturales, pero que, como he dicho antes no me llena en las partes más limpias, donde se nota muy mucho como cae el tema y se pierde esa mala leche del resto del tema, creo que se podría trabajar mas estas partes vocales aprovechando los amplios registros de Iván. El bajo de Dani adquiere más protagonismo en este tema, donde por primera vez podemos escucharlo con más claridad, y que sin ser un bajo protagonista que realice dibujos propios y líneas virtuosas, le da un relleno necesario a la banda, con ese toque de distorsión que engorda tanto la mezcla.

“Back to Reality” es el tema más death de todo el álbum, con un riff para enmarcar. El doble bombo de la batería de Xavi queda realmente bien, sin abusar de este recurso, sabiendo donde meterlo. Grandes acordes que juegan con tonalidades disonantes, frías y ásperas. Un corte donde la banda se distancia de la comodidad de las líneas mas thrashers, que han demostrado controlar sin despeinarse, y nos muestran su cara más oscura. Son estas diferencias las que hacen interesantes a una banda, el poder encontrarte estas pinceladas de distintos estilos, el saber fusionarlas y mezclar todo con gusto y orden. Yeah.

“Prostituted City” se inicia con un riff machacón, con golpes de platos parados en seco, que rompen la médula del oyente. De nuevo esos coros thrasher hacen aparición, esta vez con los registros guturales de Iván. Un chorro de maldad concentrada en notas. REAKTION trabajan principalmente la escena americana del thrash y death metal de los 90, más alejados quizás del sonido europeo. Me ha sorprendido gratamente la calidad final sonora que ha adquirido el disco, una muy buena grabación y mezcla a manos de Mr Ax.

Ya pasamos el ecuador de este trabajo y nos encontramos con “The End of the War”, con un inicio muy MEGADETH, con un fill de toms y goliath realmente guapo. El chillido de Ivan, muy a lo CRISIX, queda de lujo para dar rienda suelta a, señoras y señores, Thrash Metal con mayúsculas. Rapidez, gran ejecución, buena composición y estructuración del tema. Uno de los temas mas rápidos del disco, donde las guitarras nos acuchillan sin parar mientras que recibimos una dosis metalera que nos invade cada célula de nuestro cuerpo. El bridge que tienen a mitad de tema queda muy bien, dando paso a un solo efectivo y con sentido.

“In this Valley of Tears” continúa todo lo reseñado anteriormente, con un riff más heavy inicial, haciendo gemir a sus guitarras a golpe de china. Es un tema más a medio tiempo, más pesado, donde la banda baja revoluciones para darnos un respiro. De nuevo el registro limpio de Ivan no me cuadra nada, sin duda es la parte mas negativa que encuentro en la banda, siento decirlo pero me parte todo el tema.

El disco se cierra con “Before its too late” y “Through the cracks”, buenos temas para despedir el álbum y dejar un buen sabor de boca al oyente, con ganas de escuchar mas material de estos chicos y sin duda de verlos en directo, para poder saborear toda esa energía que desprenden en cada canción.

Si eres de los que dudas de la calidad del metal hecho en España, REAKTION es la prueba perfecta para hacerte cambiar de opinión, una banda joven pero madura, con todos los ingredientes para triunfar en la escena. Ahora toca darles la oportunidad para que demuestren todo lo que saben hacer, ¿¿a que estas esperando???

reaktion - black - pict

Este artículo ha sido leído: 475 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *