Inicio Criticas REVENIENCE (ITA) “Daedalum” CD 2016 (Sliptrick records)

[CRÍTICAS] REVENIENCE (ITA) “Daedalum” CD 2016 (Sliptrick records)

revenience - Daedalum - web

Por Álvaro García Benito

Nunca he sido un gran seguidor del mundo Goth en general, ni en música, ni en estética… vamos, en nada, pero tengo que reconocer que su tendencia al uso de voces líricas, sus recursos estilísticos con raíces profundamente fundamentadas en las armonías clásicas y el rollo sinfónico que casi siempre llevan, tiene algo atractivo. En este caso, el grupo del que vengo a hablar, de todo el sistema de etiquetado tan ridículo como necesario que usamos, decidió escoger no sólo Goth, sino que también Modern, motivo por el cual acabó de convencerme. Quería ver que les había llevado decidir poner esa etiqueta, una etiqueta que por otra parte se está poniendo cada vez más de moda, con todo lo positivo y negativo que ello conlleva.

Bien, pues el grupo sobre el que voy a hablar se da a conocer como REVENIENCE, que vienen presentando su álbum “Daedalum”. Un álbum en el que destaca la voz de Debora Ceneri, donde demuestra su dominio del canto lírico y un control vocal fascinante, mostrando tanto rangos graves, como hace en “Lone Island” genialmente acompañada por Pasquale Barile al piano, o en los rangos agudos como en el final de su single “Shamble”. Lo bueno que vamos a poder sacar de este disco son grandes cambios, como por ejemplo en “A-maze”, donde los espacios más lentos, en los que más resalta el piano y la voz, tienen un toque especial que los hace bastante diferentes, con una reminiscencia a THE ASTONISHING de DREAM THEATER. Pero lo que más sorprende es como pasan de un toque más progresivo algo a medio caballo entre WITHIN TEMPTATION y NIGHTWISH, como se puede escuchar en “Not my choice”, donde veremos un piano marcando una melodía a modo de ostinato, una sección rítmica agresiva para dar algo de dureza a la canción y una especie de puente -en el que destaca sobre todo la batería- que hace las veces de outro y que me ha enganchado por el estilo atmosférico que ha conseguido crear la cantante alargando las notas.

Luego en “Revenant” vuelven a mostrar el protagonismo del piano, que aunque he de decir que los plug-in que usa suenan a videojuego de la PS1, consiguen dar un efecto bastante peculiar y absorbente. Pero no todo son cosas tranquilas, ya que el comienzo del disco muestra un aspecto un poco más agresivo, aunque más comercial, como en “Blown Away by the Wind”, que es una gran demostración de las características que es capaz de desarrollar el grupo y de cómo su repertorio de ideas no se estanca, pasando de una voz en growl al lírico, con riffs de gran pesadez y bastante graves y espacios ambientales con sintetizador. Aunque la mayor representante de las capacidades creativas de estos chicos es, sin duda, “Shamble”, su single, en el que vemos todas las capacidades que he ido describiendo muy desarrolladas, más un estribillo muy pegadizo y una especie de sonido de Theremin, que no acabo de distinguir si es una voz o no.

Básicamente lo que vamos a poder encontrar en “Daedalum” es una mezcla entre metal comercial, baladas hechas por un buen pianista que se encarga de dotar de una gran sensibilidad a los espacios más relajados o tristes, una voz francamente buena con muchos colores y usada de una manera muy elegante y además, por si no fuera poco, todos los componentes tienen un espacio en el que destacar en alguna canción, lo que, para mí, hace que sea un disco bueno y completo.

revenience - Daedalum - picture

Este artículo ha sido leído: 385 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here