[CRÍTICAS] REVOLTED MASSES (GRC) «Age of descent» CD 2015 (Inverse Records)

revolted masses - age - web

[bandcamp width=100% height=120 album=3293757798 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Carlos Bermejo

La banda procedente de Atenas REVOLTED MASSES sacó al mercado el pasado mes de noviembre su segundo larga duración titulado “Age of Descent” a través del sello Inverse Records. El quinteto heleno que nació en 2008 cuentan también con dos demos y el LP debut lanzado en julio de 2013 bajo el nombre de “Us or Them”. Escuchando ambos discos se puede observar el salto de calidad que han logrado en este periodo de tiempo.

Este trabajo consta de once temas en algo más de cincuenta minutos de duración, y una portada muy atractiva y que va acorde con lo que te encuentras en el disco, los cuales podríamos catalogar en líneas generales como Death Metal moderno y melódico, pero en la composición de sus temas observamos influencias de Thrash moderno, Groove, Hardcore, etc…, todo ello aderezado con cantidad de melodías orientales tan presentes en la banda desde sus inicios. También es de agradecer que los solos de guitarra tengan cabida, algo que escasea en las bandas de este subgénero del Metal, el trabajo en general es bastante lineal, no hay canciones muy diferentes entre sí es cierto pero, poseen algo que se tiene o no, “alma”, temas que te enganchan te guste o no el estilo. Si todo lo anterior expuesto lo unimos al excelente sonido que ha conseguido la banda auto produciendo el disco, es para que el quinteto esté más que satisfecho del resultado final.

El álbum comienza con Slave to the Media, tema perfecto para abrir el trabajo ya que exponen desde el principio de que son capaces estos chicos y que enlaza perfectamente con el siguiente corte Waltz for the Fallen, tema que continua en la senda del anterior, el cual fue elegido como single adelanto mediante un videoclip disponible en su canal de YouTube, y es sin duda uno de los mejores cortes del disco.

“Bloodshed in Eden” posiblemente sea el corte con más Groove del disco, en el que destacan los sonidos de sintetizadores utilizados para darle ese sonido moderno que en ocasiones busca la banda. En el siguiente corte “DiscrimiNation” observamos en medio de tantos estilos, los primeros blast beats de la grabación, el tema en líneas generales lo podríamos catalogar como Death Melódico, muy en la onda de HEAVEN SHALL BURNS, la influencia oriental aquí va de la mano de unos coros femenino hacia el final de la canción.

Las dos siguientes composiciones “Bite the Hand that Feeds Them” y “Panopticon” van en una línea muy parecidas entre sí, en ellas se observa como eje central un Death Metal de tintes progresivos, más latente en la primera de ellas, siendo el Groove más presente en la segunda, destacable en ambas los solos de guitarra cargados de “feeling”.

En la recta final del álbum encontramos el interludio lento y atmosférico “Severed Aphrodite” como si quisieran prepararnos para lo que llega a continuación, “Matricide” es sin lugar a dudas el tema del disco, una auténtica barbaridad, energía y rabia a raudales, en la que gran culpa de ello la tiene la voz de George Stefanis, que si bien durante el recorrido del trabajo su forma de cantar va más por los derroteros del Hardcore, en ésta se aleja de ello dando un resultado increíble. Otra agradable sorpresa es el solo con guitarra española que observamos en su parte final simplemente genial.

Flesh Inc. es el antepenúltimo corte del trabajo, el cual posee unos tintes progresivos muy bien logrados sin perder la fuerza que se escucha en todo el disco, de ello se encarga George Anamouroglou a las baquetas, repartiendo blast beats en las fases en las que la canción pudiera decaer. “Ruled by Rats” es el corte más lentos y machacones, con muchos pasajes atmosféricos, quizás el tema más flojo del disco.

El trabajo cierra con “Murder ex Machina” un corte muy en la línea del que abre el disco en el cual, como curiosidad reseñar que colabora el ex SEPTICFLESH Fotis Bernardo grabando la pista de la batería, además que, no es hasta la última canción del álbum cuando introducen una segunda voz más melódica, algo que me temía que iban a abusar dado su sonido desde el principio del cd, pero por suerte no ha sido así.

revolted masses - age - picture