Novedades

[CRÍTICAS] RHAPSODY OF FIRE (ITA) “Into the legend” CD 2016 (AFM Records)

RHAPSODY OF FIRE portada

Por: Lluís García Sola

RHAPSODY OF FIRE vuelven a la actualidad con su nuevo lanzamiento, “Into the Legend”, segundo tras la separación de caminos que supuso para la banda la marcha de Luca Turilli, y por lo tanto, segunda oportunidad para demostrar su valía sin el guitarrista italiano en sus filas. Si su anterior “Dark Wings of Steel” supuso un pequeño cambio de rumbo en su sonido, más embrutecido, más heavy, pero manteniendo cierta esencia, aquí no han querido dejarse de experimentos (y experimentar), y darnos una buena dosis de lo que mejor se les da. Power Metal Sinfónico y Melódico de gran calidad.

Tras la majestuosa introducción de “In Principio” pronto se comienzan a notar los primeros destellos del sonido RHAPSODY con “Distant Sky”. Velocidad, melodía, epicidad y un estribillo de esos en los que uno se deja llevar y se transporta a un antiguo mundo de espadas y dragones, con las guitarras de Roberto De Micheli mostrando sus cualidades y la personal voz de Fabio Lione deleitando a sus seguidores. El single nos llega de la mano de “Into the Legend”, tema que da título al disco, con un toque más oscuro y un sonido más agresivo, pero en el que se reconocen todos los galardones que los italianos llevan por bandera. Tras este glorioso y potente comienzo, más clásico, llega el turno de “Winter’s Rain”, un corte más complejo, difícil de digerir de primeras, con una gélida atmósfera procedente de los teclados de Alex Staropoli, pasajes corales y un toque instrumental que casi le aproxima más a la banda sonora de un film que a un tema de Heavy Metal. Eso sí, posee una belleza e intensidad admirable.

El espíritu Folk de estilo Medieval con el que sorprendieron al mundo con su “Legendary Tales”, resurge de nuevo con “A Voice in the Cold Wind”, preciosa canción donde se funden las gaitas, los violines, el sonido barroco y el protagonismo de la flauta de Manuel Staropoli, hermano de Alex. Vuelve el metal más poderoso con “Valley of Shadow”, dando rienda suelta a la voz de Fabio Lione magnificada con la presencia de la soprano Manuela Kriscak, un estribillo y coros espectaculares y un final apoteósico con un De Micheli desatado a las seis cuerdas. Power Metal Sinfónico old school. El momento más dulce, a pesar del frío que le envuelve, y sentido del disco lo firma “Shining Star”, una preciosa balada en el que teclados y guitarra arropan los versos increscendo de Fabio, creando una mágica y pausada pieza musical como hace tiempo que no hacían.

“Realms of Light” vuelve a cabalgar a lomos de la potente base rítmica formada por el bajo y la batería de Alessandro Sala y Alex Holzwarth, respectivamente, y la dualidad vocal de Fabio en su registro más heavy en los versos y armónica en el estribillo junto a Kriscak. No es de lo mejor pero no desentona en absoluto en el contexto del álbum. En contrapunto se marcan uno de los cañonazos de este “Into the Legend” con “Rage of Darkness”, en el que cada uno de los músicos demuestra el absoluto dominio que poseen sobre sus instrumentos para crear Power Metal del que un día fueron creadores. El estribillo tarda en llegar pero cuando lo hace… bueno, ya os podéis imaginar a lo que me refiero. “The Kiss of Life” cierra el disco y seguramente ya sabréis lo que eso significa: Un corte largo, muy largo con sus más de quince minutos, y ese tono cinemático con constantes cambios de ritmo, solos instrumentales, coros, y un estribillo cantando a la vida. Un pieza que se convierte en toda una experiencia para nuestros oídos, que hay que degustar poco a poco, a fuego lento, y sin prisas. La perfecta definición de la épica de los italianos.

“Into the Legend” es todo un punto de inflexión en la carrera de RHAPSODY OF FIRE, una anhelada mirada al pasado teniendo muy presente el futuro de la banda, toda una declaración de intenciones sin Turilli en sus filas, demostrando que su sello de Power Metal Sinfónico de carácter instrumental, operístico y cinematográfico siguen ahí. Os puedo asegurar que el álbum gana desde la segunda escucha, con algún estribillo o pasaje que podría haberse mejorado, pero que en su conjunto resulta altamente notable y nos los devuelve de un camino que quizás no deberían haber abandonado en su pasado más reciente. Si perdisteis la fe con “Dark Wings of Steel”, adentraros en esta nueva leyenda directa a la senda que un día les llevo a contarnos sus “Legendary Tales” y a viajar a la “Symphony of Enchanted Lands”. No os arrepentiréis.

RHAPSODY OF FIRE banda

Este artículo ha sido leído: 560 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *