Inicio Criticas RIKET (SWE) “Avarter” CD EP 2016 (Scarecrown recordings)

[CRÍTICAS] RIKET (SWE) “Avarter” CD EP 2016 (Scarecrown recordings)

ricket-web

Por Juan Angel Martos

Desde Suecia, nos llega el EP de debut de RIKET, “Avarter”, banda que profesa death metal con letras en sueco. Editado a través de Scarecrow Recordings, producido por Tobias Jakobsson y masterizado por Tormod Lokling, el trio de Estocolmo formado por Johan Nephente (voces), Tobias Jakobsson (Guitarras y bajo) y Adrian Erlandsson (batería, AT THE GATES, PARADISE LOST, THE HAUNTED), nos presentan cuatro canciones, directas y sin concesiones de un death metal con toques escandinavos.

“Dovt är dödens dån”, inicia el EP, que por cierto cuenta con un artwork a cargo de Shopia White, mediante técnica mixta, muy interesante, personalmente me gusta mucho este tipo de portadas que mezclan arte (pintura) y música. Centrándonos en el plano musical, unos riffs de guitarras enigmáticos inician el tema, para introducir unas melodías contundentes mezclada con una voz profunda y sobre una percusión incesante que hace de base. Un toque de distinción son sus cambios de ritmos, haciendo los temas muy dinámicos, tanto en voces (las guturales son oscuras y profundas, a veces dobladas, así como el registro más agudo, también dobladas con un toque más limpio pero rasgado, le aportan esa versatilidad) como los riffs, cambiando a cada estructura para volver al ritmo inicial. Buen tema.

“Avart och vanart”, es mucho más rápido y contundente desde el inicio, con unas estrofas clásicas, donde las voces dobladas, aunque siendo sencillas, imprimen al estribillo cierta melodía que unida a la de las guitarras le dan un toque épico y directo. Un tema corto que te deja con ganas de más. “Svärta”, el “tupatupa”, será el inició del corte, más acelerado que el resto del mismo, pero gana en intensidad con headbanging incorporado. Con estas ritmos sencillos y clásicos es muy complicado dejar la cabeza quieta, un corte donde prima el old school.

“Flammor vid portarna”, pone el punto final, con un inicio muy épico, recordándome a AMON AMARTH, (pero solo el inicio). Que corto se me está haciendo este EP. Me encanta la percusión de este tema, así como las melodías infligidas en las voces, aunque guturales, pero con melodías que encajan perfectamente en la estructura de las guitarras que son las que llevan el peso del tema con sus riffs y solos. El mejor tema de este EP.

RIKET, han creado un proyecto de futuro y espero que sea pronto cuando escuche su larga duración. Un EP muy bueno, donde apreciamos a lo largo de sus cuatro canciones detalles de varios estilos dentro del death, aunque se centran en el death metal melódico sueco, pero tiene temas donde prima el old school. Resaltar una canción de 4 buenos temas es muy complicado, pero si tengo que elegir forzosamente me quedo con “Flammor vid portarna” y “Avart och vanart”.

Este artículo ha sido leído: 140 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje