Inicio Criticas RIPPER (CHL) “Experiment of existence” CD 2016 (Unspeakable axe records)

[CRÍTICAS] RIPPER (CHL) “Experiment of existence” CD 2016 (Unspeakable axe records)

ripper - experiment - web

Por Carlos Bermejo

“Experiment of Existence” es el segundo larga duración de los chilenos formados en 2007, RIPPER, la banda que ya en 2014 nos sorprendieran gratamente con su primer larga duración “Raising the Corpse”, ahora en marzo de 2016 lo han vuelto a lograr, y no sólo eso, sino que se han superado con este nuevo disco, el cual ha sido lanzado al mercado a través del sello Unspeakable Axe Records.

En este trabajo se observa claramente una gran evolución compositiva con respecto a su anterior álbum. Siguen manteniendo su Death/Thrash como estilo, pero limando y mimando cada detalle. Once cortes repartidos en algo más de cuarenta y cinco minutos en total, forman este disco con un excelente sonido de grabación. La portada ha sido realizada por el prestigioso ilustrador italiano Paolo Girardi (WILDHUNT, INQUISITION, HATRED, BLASPHEMOPHAGHER,…), alcanzando también un magnífico resultado.

El álbum comienza sin andarse por las ramas, sin titubeos, “Magnetic Solar Storms” explota en tus oídos sin compasión, hoy en día que consumimos la mayoría de discos sin prestarles la atención que merecen, ellos consiguen engancharte desde el principio, esa mezcla entre el Thrash teutón y los primeros discos de SEPULTURA es la principal causa de ello.

Anthropophagic Life es la siguiente, continuando como en el corte anterior, atrapándote en la historia de la canción, con las primeras partes sensacionales de bajo grabado por Pablo Cortés, dándonos un anticipo de lo que nos espera de las cuatro cuerdas en el resto del álbum que hacen de este tema un auténtico trallazo.

A continuación llega Experiment of Existence, corte que da título al trabajo discográfico, puede resumir perfectamente la evolución de la banda en la composición y, sobre todo en la ejecución de los mismos, constantes cambios de ritmo, pasando del Death más veloz al Thrash de riffs cortados, haciendo de él uno de las canciones del disco.

Turno para Anatomy of the Galaxies, un tema instrumental donde el cuarteto chileno despliega todo su arsenal técnico, sobre todo su bajista que es un auténtico virtuoso, regalándonos un solo de bajo distorsionado de excelsa factura. “Stellar Evolution” comienza lento, que da paso a unos ritmos machacones, que va in crescendo hasta alcanzar una velocidad frenética, blast beats incluidos en su parte final. Con The Alpha Orionis y “Rotten Dreams” continúan con los cauces de rabia, odio y brutalidad de este trabajo, volvemos a esa mezcolanza de estilos dominante durante todo el recorrido del disco.

“Chromatic Fantasy” es un solo de bajo de poco más de un minuto, utilizado como interludio para dar paso a “Neuronal Unity” que es la que sigue, un corte de menos de cuatro en el que predomina el Death y el Thrash Metal de corte extremo, en el que paradójicamente lo más destacable con las fases thrashers más machaconas que son simplemente demoledoras.

Y así, llegamos a la parte final del álbum con los dos últimos cortes que para mí son los dos mejores del mismo, “Spherical Energy” y “Humanity Was Wrong” lo tienen todo, la primera de ellas posee una colección de riffs de muchos quilates y la segunda es el broche final perfecto, muy en la onda de las que abren el cd, la cual me invita a volver a darle otra escucha completa.

En resumen, estamos ante un excelente trabajo discográfico de una banda joven y con mucha calidad técnica en cada uno de sus compontes, Death/Thrash de verdad, en el caso de los chilenos no es una etiqueta más, es lo que te vas a encontrar, consiguiendo, al menos conmigo, conmoverme, sentir la rabia y la furia que expone el cuarteto en este álbum, mi más sincera enhorabuena a RIPPER.

ripper - pict

Este artículo ha sido leído: 639 veces!!!

Crítica
Puntuación
9.5

Dejar un mensaje