Novedades

[CRITICAS] RISE TO FALL (ESP) “end vs begginning” CD 2015 (Coroner Records)

Rise to fall - end - web

Autor: Lluis "DiMu" García

Los bilbaínos RISE TO FALL nos presentan su tercer trabajo discográfico “End vs Beginning”, con el que confirman que el notable resultado de sus álbumes predecesores no son fruto de la casualidad ni de la suerte, sino del talento y del esfuerzo que plasman en su Death Metal Melódico de factura internacional, que nada tiene que envidiar a cualquier otra banda del norte de Europa del mismo estilo. Evidentemente gran parte de la culpa la tiene la excelente labor de Jacob Hansen a cargo de las mezclas y la masterización del disco en sus estudios de Dinamarca, aunque sería un factor completamente estéril sino contara con la calidad musical que desprenden las canciones que lo componen, en la línea de grupos como SOILWORK o mis queridos SONIC SYNDICATE, por citar un par de buenos ejemplos.

El álbum arranca con el tema que le da título, “End vs Beginning”, que nos marca un poco la tendencia de lo que podremos encontrar a lo largo del mismo, tras el juego de guitarras de Javi y Hugo que nos introducen en este nuevo trabajo, y la gutural voz de Dalay Tarda, la cual evoluciona de registro al llegar al poderoso estribillo. “The Threshold” golpea fuerte con un contundente riff del que es uno de los mejores cortes del disco, no en vano ha sido elegido como primer sencillo y del cual podemos disfrutar de su videoclip. Aunque para garra la de “Plastic Scene” antes de llegar a uno de los temas más suaves, entiéndase dentro de los parámetros en los que nos movemos, con “Burning Signs”, uno de mis favoritos, repleto de melodías y sintetizadores que ayudan a crear un gran clímax sonoro. Eso sí, no os confiéis, que con “Parasites” volvemos a la tralla.

Otros de los cortes que brillan con luz propia es “Rise Without Drama”, en la que colaboran los ex-NO DRAMA Dann Hoyos y Aimar Antxia, que cuenta con un gran trabajo vocal y uno de los estribillos más logrados de todo el plástico. La base rítmica del grupo con Asis y Xabier, al bajo y la batería respectivamente, retoman los compases más rápidos y cañeros en “Thunder of Emotions”. La emoción se vuelve a tomar protagonismo del sonido con la preciosa línea guitarrera y registro vocal limpio, con cierto aire a Matt Heafy de TRIVIUM, en “Murk Empire” y “Against All Odds”, para arrasar con “Dark Clowns Leading Blinds” y sus constantes cambios de ritmo que rubrican el gran trabajo compositivo que hay detrás.

Emptiness” despierta con un rollo muy heavy y mantiene unas armonías de la guitarra solista que marca el tempo del tema de forma brillante. Así llegamos a la introducción “Welcome to…” que nos da la bienvenida a “…The Refuge”, acercándonos irremediablemente a los últimos latidos del disco con la sobresaliente “Unspeakable Sins” y la breve calma entre la tormenta que nos brinda el inicio acústico de “Sustention”, algo que no deja de ser un simple espejismo al final del camino antes de volver a la senda que tan bien representa la obra que tenemos entre las manos. Si con su debut “Restore the Balance” mostraron buenas maneras y en su anterior “Defying the Gods” nos enseñaron su potencial, en este sobresaliente “End vs Beginning” tenemos la confirmación de que RISE TO FALL es una de las mejores bandas patrias del género en el que se mueven como pez en el agua. Y si aún no os lo creéis, os invito a disfrutar de su directo la próxima vez que se dejen caer por vuestra ciudad. Allí nos veremos.

RiseToFall_Band

Este artículo ha sido leído: 582 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *