Novedades

[CRÍTICAS] RIVERSIDE (POL) “Love, fear and the time machine” CD 2015 (Insideout Music)

riverside - love - web

Por: Juan Angel Martos

Otro de los reyes del rock progresivo han vuelto, se trata de RIVERSIDE y su nuevo album “Love, Fear And The Time Machina”. Cuenta con una edición Standard y con otra edición de 2CD, lanzados a través de Mystic Production, Century Media e Inside Out. Grabado en Polonia, su ciudad natal en los estudios Serakos.

Su música es agradable, relajante, compleja y muy bien estructurada, intentando expresar sueños y fantasías a través de una música llena de emociones. Como ellos dicen, inspirados en el tiempo, lugares y pensamientos del ser humano. Un grupo que ha evolucionado al igual que ANATHEMA, hacia caminos más experimentales y modernos, acordes con nuestro tiempo. Este es su sexto trabajo desde el 2004, donde comencé a seguirlos al escuchar sus dos primeros LP “Out Of Myself” y “Second Life Síndrome”, algo más duros y rápidos, a la vez que oscuros, pero siempre saben golpearnos con una pizca de luz que abre nuestras mentes en una odisea idílica.

Una cosa que resalta es el menor uso de teclados, resaltando el trabajo de las guitarras, tanto las eléctricas como las acústicas. Las voces de Mariusz, siguen engalanando nuestros oídos y creando atmósferas que te dejaran llevarte hacia tu subconsciente. Aunque hay que decir que a veces el disco se hace monótono, creo que esto es por la visión de un todo y no de canciones, es decir, esta concebido de forma conceptual, con un bloque temático, las decisiones del ser humano y sus consecuencias.

Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?”), inicia el disco con un comienzo lento, una melodía muy pegadiza, mientras se va desarrollando el tema van uniéndose instrumentos y acelerando el ritmo para terminar de forma instrumental. Un tema muy bueno, en mi opinión, una forma de ir despertando al oyente sin pausa. Rock progresivo en estado puro. En la misma línea sigue“Under The Pillow”, con un toque más roquero y arropada por orquestaciones, al igual que el teclado nos recuerda en su sonido al clásico de los años 70, merece la pena el solo de Grudzinski. Un tema muy compacto y mejor estructurado que el primero.

#Addicted”, cambia un poco, con una base de bajo y batería se inicia arropando a la voz que toma protagonismo a lo largo del tema, incluyendo algunos falsetes muy bien insertados, un tema más comercial. “Carterpillar and the Barred Wire”, continua en la línea anterior, pero la veo más monótona y no termina de enganchar.

Saturate Me”, cuando la escuche me dije a mi mismo “¿que cambio no?, unas guitarras que suenan diferentes, pero tan pronto como empieza a desarrollarse el tema, ¡que pasón!, un tema progresivo total, atmosférico como ellos saben hacer, un temazo si señor. “Afloat”, recrea otra atmósfera mucho más oscura, siendo una de las canciones más cortas del disco, parece servir de puente hacia el bloque final del disco, otro tema que me gustó mucho, por su melancolía y ambientación.

Discard Your Fear”, otro buen tema, mucho más rítmico y con mayor presencia de la batería, engancha desde el principio, dando paso al tema más largo del disco casi 8 minutos “Towards The Blue Horizon”. Si tuviera que elegir algún tema para definir el sonido de este disco, me quedaría con este, un tema progresivo por excelencia, recordándome a veces a OPETH, con una parte central donde los instrumentos destacan por si solos, cada uno en su faceta y obteniendo su minuto de gloria.

El álbum termina con “Time Travellers”, un tema completamente acústico, una faceta distinta en RIVERSIDE, que dejan constancia de su reinvención a cada paso que dan, poniendo el colofón con “Found (The Unexpected Flaw of Serching)”, si comenzábamos con la perdida, terminamos con la esperanza, un medio tiempo agradable, que pone un toque de aire fresco a un largo camino.

Otro buen disco de estos polacos progresivos, que siguen amenizando nuestros días con buena música y un quehacer exquisito. El segundo Cd, al igual que en su anterior trabajo “Shrine Of New Generation Slaves”, son temas instrumentales, aptos a modos de chill out o para una reunión de amigos, música ambiental de calidad.

riverside - piucture

Este artículo ha sido leído: 537 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *