Inicio Criticas ROOT (CZE) “Kárgeras, return from oblivion” CD 2016 (Agonia Records)

[CRITICAS] ROOT (CZE) “Kárgeras, return from oblivion” CD 2016 (Agonia Records)

Por Robin RM

“Kärgeräs – Return from Oblivion”, es la más reciente obra de la legendaria banda underground checa ROOT. ¿Qué quiénes son? Os preguntaréis alguno. Pues bien, esta formación es una de las primeras en practicar Black Metal, de hecho, se crearon a finales de los 80 y este es su décimo disco de estudio, aparte cuentan con álbumes en directo, splits, demos…

A pesar de tener la etiqueta del metal negro, no es un conjunto puro y duro como tal. Olvidad por tanto a WATAIN, DARKTHRONE y las influencias del género de la década de los 90, esto tiene más que ver con grupos coetáneos como sus compatriotas MASTER’S HAMMER, CELTIC FROST, VENOM, BATHORY (musicalmente en concreto su etapa intermedia/última)…. Las voces a veces tienen un registro operístico y son épicas, graves, profundas… al estilo de Attila Csihar de MAYHEM/TORMENTOR o del desaparecido Peter Steele (CARNIVORE, TYPER O NEGATIVE…) por daros una pequeña pista, pero hay coros, diferentes tonos… mientras que la música, puede variar desde el Dark Metal pasando por el Heavy, el ya comentado Black, Doom Metal…

ROOT es uno de esos combos originales que habitan en el inframundo, con trabajos diferentes en cada edición, los más avispados ya sabéis lo que eso significa: Bien los adoras o bien los repudias. Dicho esto, este lanzamiento continúa el concepto donde se quedó su plástico de 1996, denominado simplemente “Kärgeräs” (posiblemente el mejor de toda su carrera). Buen sonido, temas variados y algo extraños o inesperados en ocasiones, pero también tenemos otros que son más directos y te incitan a romperte el cuello, como por ejemplo “The Book of Death” o el final “Do You Think Is It The End?”, con unos riffs de guitarra simples pero sobresalientes al mismo tiempo. También tenemos doble bombo y/o ritmos vivos (“Life of Demon” o “Black Iris”), canciones tranquilas, melancólicas…con tan sólo una guitarra limpia y voces, susurros (“Moment of Hope”) o con poco más (“The Key to the Empty Room” o la instrumental “Up to the Down“), otros mezcla de ambos casos (“New Empire”)…

La grabación, mezcla y masterización del disco se han realizado en los Studio Shaark de Moravia (MASTER, HYPNOS, FLESHLESS…), mientras que la portada, ha sido obra de Thomas Bruno. De la producción se ha encargado sabiamente el vocalista de este combo, Jiri “Big Boss” Valter (EQUIRHODONT, ASGARD, BIG BOSS…) personaje controvertido y miembro fundador de la Iglesia de Satán checa, al que acompañan Alesh A.D. y Hanz a las guitarras, Igor al bajo/voces y Paul Dread a la batería.

Agonia Records (RAGNAROK, ABORYM, DERANGED…) desde Polonia, lanza este nuevo álbum que contiene diez cortes (por encima de los de sus últimas ediciones) y dirigido a los seguidores del Dark/Black/Heavy Metal, original y poco común.

Este artículo ha sido leído: 787 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here