Novedades

[CRÍTICAS] RUDRA (SGP) “Enemy of duality” CD 2016 (Trascending Obscurity)

Por Nacho Peña

Tenemos nuevo álbum de los veteranos RUDRA, una banda afincada en Singapur con una larga carrera a sus espaldas que cuenta, desde su debut allá por el año ´98, con varios CDs. A pesar de su procedencia, la banda tiene arraigada su concepción lírica en la religión Védica, perteneciente a la cultura India pre-hinduista. Bajo esta premisa, desarrollan un estilo musical que ellos mismos definen como Vedic Metal, que incorpora ciertas melodías y ambientaciones propias de una cultura tradicional India así como textos basados en esa religión.

En este CD lo que vamos a encontrar son 8 cortes de Black/Thrash Metal, con un fuerte arraigo en bandas como BATHORY, SLAYER o KREATOR con ciertos tintes más Death Metal.

Los temas se caracterizan por partes de oscuridad y cierta solemnidad, donde melodías propias del Black Metal se combinan con toques de la música tradicional India, a medio tiempo, seguidas de partes más rápidas y con riffs más propios del Thrash Metal.

A la formula, se incorporan solos de guitarra muy en la línea de los que hace Kerry King en SLAYER, rápidos pero no excesivamente complejos ni con abundantes notas. Suenan bastante clásicos, dentro de la época que nos movemos. Y un poco genéricos. Por otra parte, no aportan mucha sustancia al conjunto final. Y quizá sea una de las cosas más mejorables del trabajo.

En general, la estructura de los temas es similar. Son canciones largas pero de riffs en constante repetición, me recuerda por momentos al “Jubileum Vol.III” de BATHORY. Por supuesto, la producción es más moderna, y la incorporación de ritmos más rápidos, le hace sonar diferente, pero la influencia está presente.

La voz que encontramos está en un punto intermedio entre el Black y el Death. Y se adapta bien al sonido aunque se echa en falta algún momento de variación en el registro, para no caer en la repetición. No obstante, en determinados temas, se incorporan voces ceremoniales que tienen su gracia.

En el corte que cierra el CD, podremos oír unos minutos de percusión tradicional que convierten a este tema en el más original de los que componen el álbum. También es el más trabajado, y cuenta con una progresión sonora desarrollada a lo largo de, casi, 10 minutos, en la que combinan absolutamente todo lo ofrecido hasta el momento en el LP. No resulta aburrida, a pesar del riesgo que supone temas tan largos, y creo que es el tema que realmente define el concepto de lo que su Vedic Metal debería de ser. Quizá, pues, si hubiesen orientado el trabajo completamente bajo esta perspectiva, hubieran obtenido un resultado con mucha más personalidad y menos genérico.

Pros: Incorporación de elementos de la cultura tradicional India. Buen sonido.

Contras: Se torna un poco repetitivo. Se echa en falta más riesgo y apuesta por la propuesta. Falta algún tema que sobresalga del resto.

RUDRA continúan ofreciéndonos su particular visión del Metal en este “Enemy Of Duality”, un CD que, con una base en el Black más Thrashero e incorporando elementos tradicionales indios, nos invita a disfrutar del Vedic Metal hecho, sin embargo, en Singapur.

Este artículo ha sido leído: 448 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *