Inicio Criticas RUXT (ITA) “Behind the masquerade” CD 2016 (Diamonds Prod)

[CRITICAS] RUXT (ITA) “Behind the masquerade” CD 2016 (Diamonds Prod)

Por David Ibañez Ortuño

Estamos ante el álbum debut de los italianos RUXT, grupo perteneciente a lo que ya podemos denominar como la “nueva ola de heavy metal melódico italiano”.

El sonido del grupo se encuentra a medio camino entre el heavy metal melódico y el hard rock, con aires de los 80 y sobre todo de los 90, con un sonido ancho siguiendo la línea de temas como “A Touch of Evil” de JUDAS PRIEST o diversas producciones de DOKKEN o DIO.

Musicalmente se trata de un trabajo de calidad, con unas guitarras muy presentes que monopolizan las melodías apoyadas en un buen colchón de teclados, una parte vocal interesante por el curioso timbre vocal de Matt Benardi, pero con una parte rítmica pobre y a mi juicio bastante mejorable.

Comienza el CD con una introducción cuyo curioso nombre es “Intro”, dando paso a la canción que han usado para presentar este trabajo “Scare My Demons”. La mejor canción del disco sin ninguna duda, en la que recuerdan por momentos a los grandes SAVATAGE, a DOKKEN o incluso al dios DIO, muy buen tema que nos deja con las expectativas altísimas, relamiéndonos, esperando un gran álbum de heavy rock como los de antaño.

“Soul Keeper” tiene la difícil tarea de mantener el “hype” provocado por el trallazo anterior y, aunque no lo consigue, se trata de un buen tema con buenas melodías y fácilmente digerible. Buen trabajo vocal y tremendas las guitarras que logran mantener el interés en un tema algo raso.

“Spirit Road” puede recordar a esos medios tiempos de los 90, en los tiempos donde el heavy no se encontraba a sí mismo, hundido bajo la aplastante moda grunge. La moda grunge ya pasó, pero todavía hay grupos perdidos en melodías y canciones anodinas como esta.

“Forever Be” es un tema tranquilo y algo oscuro. Se trata de un tema elegante y bien construido, la parte del estribillo realmente provoca interés y le da un buen contrapunto al tema. De nuevo vuelven a brillar las guitarras y el cantante, el bajo y sobretodo la batería, repetitiva hasta la saciedad, hace un flaco favor al grupo, sobretodo en este tema.

En “Where Eagles Fly” no solo es repetitiva y cansina la batería, el bajo se une a la fiesta y nos deleita con una interpretación de bajo de una sola cuerda y traste, técnica de pedal dirán los más obtusos. Tema de algo más de 7 olvidables minutos pese a la magnífica interpretación vocal.

“Lead Your Destiny” intenta despertarnos y lo consigue a medias. El grupo que prometían ser al principio del CD se ha desvanecido poco a poco y a estas alturas ya no atrapa, pese a ser un tema que logra mantener la escucha atenta, no destaca y es demasiado plano haciendo un uso excesivo de los clichés del género. Aun así, nos encontramos con uno de los mejores solos del disco y una interpretación algo más decente en la batería.

“A New Tomorrow” es la típica balada. Tiene unas guitarras interesantes y la voz de Benardi consigue emocionar.

Estilo BON JOVI comienza “Daisy”, pero ni de lejos se asoma a la grandilocuencia de las composiciones ochenteras de los de New Jersey. Se trata de otro tema olvidable, deja vu constante de melodías de los 80. Ese riff ya lo escuchamos antes en el “Somewhere In Time” de los grandes IRON MAIDEN.

Aparte de martirizarnos con melodías y riffs refritos, nos enfrentamos a un pretencioso CD de 14 temas.

“Life”, a estas alturas que más se puede decir que no se haya dicho ya. No sorprenden, no tienen chispa.

“Between The Lines” es un intento de sonar modernos en cuanto al sonido de las guitarras pero manteniendo el aire ochentero. A pesar de los desubicados teclados, es un buen tema que consigue mantener la fe en este grupo.

“Forgive Me” es otra balada muy en la onda de la anterior pero con un nivel de emoción más bajo. En el interludio tiene ese giro que toda buena balada heavy debe tener.

“Madness Of Man” es otro tema de relleno que pasa sin pena ni gloria.

¿Por qué los grupos no sacan discos más cortos? ¿De verdad se creen que son capaces de editar un disco con 14 temas geniales? Esto está al alcance de muy pocos, RUXT no está en esa lista.

“Soldier of Fortune” es el último tema del disco, y esta vez no se trata de un refrito sino de una correcta versión del gran tema de DEEP PURPLE.

Trabajo muy irregular de los italianos, que no logran mantener el interés en un CD excesivamente largo, con unas cuantas buenas canciones y con un puñado de temas de relleno que le hacen un flaco favor al disco. Espero que en sucesivos lanzamientos encuentren su rumbo, pues son capaces de crear grandes melodías.

Este artículo ha sido leído: 426 veces!!!

Crítica
Puntuación
5.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here