Novedades

[CRITICAS] SANTO ROSTRO (ESP) “II: The bleed” CD 2015 (La Choza de Doe | Discos Macarras | Odio Sonoro | Nooirax | Cosmic tentacles)

santo rostro - bleed - web

Autor: Juan Angel Martos

Tras su debut homónimo en 2013, SANTO ROSTRO, banda andaluza y de Jaén, mi tierra, vuelve a la carga con más fuerza que nunca con su segundo trabajo “II: The Bleed”, superando en producción y composición a su anterior disco. Un álbum de stoner/doom/ sludge, con algún toque de jazz, recuerdan a HIGH ON FIRE, BARONESS… Un disco muy variado entre sus temas de los que hablaremos más adelante.

Personalmente, hace unos tres años que había escuchado hablar del grupo, pero nunca me paré a escucharlo, ni había podido ir a verlo en directo. Fue hace un año cuando dieron un concierto de “despedida” en la Sala Iroquai de Jaén antes de entrar a grabar este trabajo cuando pude verlos en directo y me encantaron, una noche mágica, el ambiente, la sintonía del grupo con el publico fue brutal, y fue donde me compré su disco (si podéis asistir a algún directo suyo, no lo dejéis pasar, son una bomba). A raíz de esto, ya los he visto varias veces en directo, y ahora llega a mis manos su segundo trabajo…

Miguel Ortega (guitarra), Antonio Gómez (voz), Alejandro Galiano (percusión) y Luis Torres (bajo), forman SANTO ROSTRO, cada uno destaca por descontado en su instrumento, además de llevar otros proyectos paralelos como ELECTRIC BELT, CABEZA DE CABALLO, WITCHTOWER…, de estilos muy diferentes. Como su anterior trabajo, ha sido editado en coedición Discos Macarras (Tarragona), Odio Sonoro (Santander), La Choza de Doe (Gran Canaria) y Cosmic Tentacles (Vitoria), además del propio grupo y grabado en los estudios La Mina por Raúl Pérez (ORTHODOX, TANHAUSER…) y como no mencionar el increíble artwork que se han marcado los paisanos de Procesonegro Art, otros jienenses, que están creciendo a un ritmo vertiginoso con su increíble trabajo.

Un disco que gana en fuerza y contrastes con su predecesor, con temas muy distintos entre si, solo hay que escuchar la intro del disco “Synod”, con un riff pesado, básico y lento, creando un ambiente misterioso y oscuro, unos golpes en la guitarra ponen fin a una intro agónica, para adentrarte en el limite “On The Edge”, todo lo contrario un corte rápido y agresivo, marcando los límites de la balanza que fluctuara durante el disco.

Remainder or Pain”, es un tema que a mi me encanta, denso, oscuro y con toques de jazz en su parte final, grandes melodías y toques de delays para crear atmósferas, un temazo en toda regla, arrastrándote e hipnotizándote con un sludge contundente.

Y de uno de los temas más largos del disco, nos vamos a dos de los más cortos y directos  “Low Mind Low Sense” y “Hunt It Down”, dos temas de vértigo, de locura, tanto en el disco como en directo, son dos trallazos stoner, que te dejaran con una contractura en las cervicales unos cuantos días, mencionar el bajo aplastante del segundo tema. Temas rápidos, donde cada instrumento está en su lugar y se pueden escuchar nítidamente y diferenciarlos por separado, un gran detalle.

Once Again”, es el tema más largo del disco, casi nueve minutos, de doom/sludge, con un vocalista rabioso, acompañado por melodías etéreas de guitarras y bajo, martilleando los timbales y los platos hasta entrar en trance para poner de nuevo en escena la improvisación jazzistica que te baja de la nube y te atrae a la realidad.

Para finalizar solo me queda un tema del que hablar “Forever the Queen”, otro temazo, con guitarras hipnotizantes, machaconas y una voz que se empapa de la melodía tediosa y repetitiva hasta la saciedad, llevando el peso melódico.

En definitiva, SANTO ROSTRO, con este segundo trabajo, siguen creciendo un poco más, han mejorado en los detalles y contrastes con respecto a su predecesor, siguiendo un camino ascendente en su carrera musical. Ahora solo me queda verlos de nuevo en directo y seguir desvariando por el stoner denso de estos jienenses.

santo rostro - bleed - picture

Este artículo ha sido leído: 710 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *