Inicio Criticas SARATOGA (ESP) “Morir en el bien, vivir en el mal” CD...

[CRÍTICAS] SARATOGA (ESP) “Morir en el bien, vivir en el mal” CD 2016 (Maldito Records)

saratoga - morir - web

Por Héctor Lorenzo

Que ganas tenía de escuchar el nuevo trabajo de SARATOGA!!! Aaaargghhh!. Tras la reunión de sus componentes, anunciada el pasado año, y aunque muchos seguimos añorando la gran voz de Leo Jimenez, hay que dejar claro que Tete Novoa se ha ganado a pulso su puesto en la banda y no hay nada que reprocharle, que ya lleva 9 años al frente de SARATOGA (me recuerda un poco al eterno debate Kiske o Deris? pues los dos!!!).

Este disco ha sido grabado en los estudios Dalamix y Mágica, de manos de Felipe Guevera y Pepe Herrero, con un sonidazo increíble que hace justicia a lo que se espera de una formación de este calibre. La portada que presenta este trabajo me ha dejado un poco frío, y nunca mejor dicho, con un diseño cubierto de hielo donde queda sellado un escudo con el logo de la banda y una pequeña llama, a modo de esperanza, derritiendo dicha cárcel de hielo. Pero vamos a lo que vamos, a ver como suena esto!!.

El disco arranca con “Perseguido”, donde desde el principio el sello de la banda se reconoce de manera inmediata. Nada más empezar he de decir que SARATOGA junto con AVALANCH las considero las dos bandas estatales que volvieron a poner al metal de moda y en su sitio, así que tendré un gran respeto al hacer esta reseña. Temazo directo, trallazo en toda la cara, con un estribillo megapegadizo, muy propio de la banda, coreable 100% y que hará las delicias de los seguidores en sus directos. La voz de Tete vuelve a estar a un nivel increíble, sin abusar de registros altos y agudos, donde, por supuesto, se desembuelve con total tranquilidad,  con un predominio de tonos medios y subiendo el tono de manera puntual para resaltar versos y acentos. Vaya máquina engrasada es el bajo de Nicko y la batería de Dani, vaya dos bestias!! Me rindo a su nivel y técnica. La guitarra de Jero pasa un peli mas desapercibida en este primer tema, aunque cumple a la perfección, con una ejecución precisa y sabiendo aportar lo necesario para no dejar corto el tema pero sin añadir en exceso sonidos o virtuosismos innecesarios. El estribillo es sin duda lo mejor del disco, uff como todo el disco sea así… metal!!.

Continuamos con “Mi venganza” donde el doble bombo de Dani marca la pauta a seguir, con una buena melodía por parte de Jero, que en breve pasa a un mediotiempo más pesado y menos “clásico”. Los versos de este tema han buscado una estructura un poco distinta a la forma mas habitual de componer de la banda, lo que aporta frescura y algo de evolución a la banda, aunque, no me malinterpreten, es SARATOGA 100%. De nuevo un pre y un estribillo de autentico power metal. Increíble los agudos de Tete Novoa al final del estribillo, con un timbre que se mantiene firme y poderoso a lo largo del todo el tema. Por buscar algunos defectos noto la guitarra un pelin baja, con falta de algo de fuerza y presencia, sobre todo en los solos y melodía, si está presente, pero en un segundo plano. Los fills y el tempo de Dani en la batería es digno de estudio, hace facil lo difícil, con un juego de ride precioso, con unas contras precisas y un doble bombo continuo y sin descanso. Otro temazo para la saca.

“Morir en el bien, vivir en el mal” comienza con el bajo de Nicko en solitario, con una distorsión justa para dar empaque al instrumento pero sin llegar a modificar su sonido, con un cierto feeling a IRON MAIDEN (doy por hecho que son grandes seguidores de la Doncella). Este es el tema que da titulo al disco, y vaya, me recuerda muchisimo a los temas nuevos de MAIDEN, si no tenemos en cuenta la voz de Tete, toda la base instrumental tiene un regustillo al Book of Souls. Al añadir la voz de Tete ya llevan el tema a su terreno, con la impronta de la banda. El estribillo es muy curioso, vaya giro, para nada esperado, es de nuevo una evolución en la banda, con una forma más moderna de atacar el tema, con un estribillo a base de frases cortas, más pesado, un pelín raro…quizás es que me he vuelto demasiado clásico! jeje… Para todos aquellos que decían que SARATOGA era más de lo mismo, que estaban muy encasillados, pueden encontrar en este tema un buen argumento para hacerles cambiar de opinión.

El siguiente tema es “Como el viento” donde volvemos a melodías al mas puro estilo HELLOWEEN, power metal europeo 100%. Una batería a todo trapo, con una guitarra donde de nuevo sufre al quedarse sola, con una distorsión con poco crunch para mi gusto, pero con un bajo que rellena esos huecos que deja vacío las seis cuerdas. Tete vuelve a estar a un nivel excepcional, otro temazo! Cuernos al aire!! El estribillo es de nuevo señal inequívoca de la banda, apareciendo más melodías respecto a los temas anteriores, una tema con una estructura mas clásica y reconocible.

“Volverá” nos sirve para apreciar el gran sonido de batería obtenido, con una nitidez en cada una de sus líneas que pocas veces se distingue en otras bandas, y si además metes a Dani detrás de los parches ya el resultado es increíble. Un tema con un palmutter en los versos, oscuro y pesado, pero cargado de feeling y mala leche, para explotar en un estribillo épico y poderoso, me recuerda mucho a los temas de su disco “Agotarás”, muy en esa línea, gran noticia.

“Luchar o morir” es el nombre del siguiente corte, que empieza de manera muy directa, con una gran melodía doblada muy power, acompañada de una base contundente de bajo y batería. En este tema es donde más me recuerda Tete a Leo, con unos timbre de voz muy similares. A destacar la letra de este tema, muy acertadas, con mucho sentimiento que si prestas un poco de atención tiene un mensaje muy real. El solo de Jero a mitad de tema es de los mejores del álbum, un solo oscuro, sin excesos, pero con un virtuosismo controlado en manos de muy pocos, un derroche de técnica y virtud. Uno de mis cortes preferidos de todo el álbum, que podría funcionar como single perfectamente.

Superado el ecuador del disco nos encontramos con “El vals de la Rosa Muerta”, un tema donde aparece como voz invitada la gran Aroa Martin del grupo KHAEL, donde también colabora Dani. Un tema que empieza con un ejercicio en el bajo que demuestra la gran habilidad de Nicko del Hierro. Un tema que mezcla un ritmo acelerado y frenético en los versos con cortes y paradas mas pesadas y lentas, que explota en un estribillo colorista de timbres agudos. Un tema más complejo, desarrollando dentro de una estructura clásica, partes mas experimentales y novedosas para SARATOGA.

El octavo corte del disco es “El Ciprés Solitario”, donde las acústicas hacen presencia para iniciar un tema pausado con mucho fondo, un tema “raro” pero muy guapo, distinto, una composición más personal que ahonda en el interior de la banda. Por la historia que cuenta la letra del tema entiendo que es un tema que toca personalmente a algún miembro de la banda. Un tema que no llega a ser una balada, pero que sin duda es el tema donde la banda deja de lado la distorsión y la velocidad endiablada en la primera mitad del tema, evolucionando en su parte final a un tema más intenso, donde vuelven a aparecer las guitarras distorsionadas y una batería poderosa que acapara toda la atención del oyente. Este tema me ha recordado de nuevo a las actuales composiciones de MAIDEN, combinando versos suaves y lentos con un pre y un estribillo más pesado y eléctrico. Curioso al menos.

“Vi” es leña pura, un trallazo de tema, que me hace levantar de la silla y ponerme a hacer headbanging como un loco! Vaya forma de mover a las masas! Volvemos a los SARATOGA más heavys y explosivos. Deseando escuchar este tema en directo. Llegados a este punto he de reconocer que, personalmente, me parece la banda de heavy metal clásico /power metal más en forma y fresca que hemos tenido, si llegasen a cantar en inglés y gozaran de atención en los medios extranjeros sin duda se estarían codeando con las bandas mas grandes (que pena que no funcionara aquella versión en inglés del disco “Agotaras”, que pretendía justamente eso, hacer conocer a la banda fuera del territorio nacional y llegar a más mercados, no solo aquellos donde el metal hispano triunfa). Y es que cada músico que forma esta banda, partiendo de una base común, aporta algo diferente y distinto al grupo que hace que finalmente SARATOGA sea más grande. Grandioso tema.

“No pidas perdón” se inicia con unos teclados muy ambientales que dan paso a un ritmo de china-bombo que queda de lujo, con una voz en off que me ha descolocado un poco, una narración que creo que no hacia falta incluir. La voz de Tete Novoa vuelve de nuevo a resurgir, con un estribillo que rompe y eleva el volumen del tema, cogiendo el corazón del oyente y aplastándolo en un puño sonoro de metal (que heavy me ha quedado esto!!). Un tema que quiere arrancar, pero que personalmente me falta algo más, parece que no termina de explotar.

Ya vamos finalizando la escucha del nuevo disco de SARATOGA, con una sonrisa en la cara y con la sensación de recuperar a una de las mejores bandas nacionales, no era justo para los amantes del metal que SARATOGA no estuvieran activos. Toda una alegría para sus seguidores saber que han vuelto para quedarse muchos años, con un gran disco bajo el brazo y con ganas de comerse de nuevo el mundo.

El disco se termina con los temas “Saliendo de la oscuridad”, con un beat más pesado y oscuro, donde el doble bombo de Dani es una pasada y el estribillo vuelve a ser un puño directo, y dejando para el final el corte “Etérea”.

Vaya final!!! Ouuuyeeeahhhh!! Ufff, hacia muuuucho tiempo que no gozaba un corte como este. SARATOGA en estado puro, dejando claro quienes son y lo que saben hacer. De los temas más brutos y agresivos que han compuesto hasta la fecha. Todo un broche de oro para cerrar este pedazo de disco. Larga vida a SARATOGA!! Te puede gustar o no el power metal, pero no creo que nadie pueda discutir que esto es un puto temazo.

SARATOGA están de vuelta, tus rezos se han visto cumplidos. Si eres de los que disfrutabas de estos madrileños y lo añorabas, estas de enhorabuena. Si no sabes quienes son y eres nuevo en esto… a que estas esperando!! corre a pillarte este discazo!!

saratoga - piuct

Este artículo ha sido leído: 303 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje