[CRÍTICAS] SCAR OF THE SUN (GBR) «In flood» CD 2016 (Scarlet records)

Scar Of The Sun - In Flood - web

[bandcamp width=100% height=120 album=1719734186 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Desde Grecia, más concretamente desde la capital, Atenas, nos llega el nuevo trabajo de SCAR OF THE SUN, “In Flood”, editado a través de Scarlet Records. La banda formada por Terry (voz), Alexi y Greg (guitarras), Panagiotis (Bajo) y Thanos (batería), se definen como “modern metal”, tras la primera escucha son muchísimas las influencias que recogen de PARADISE LOST, sobre todo la voz, con guitarras más modernas (AMORPHIS), pero envueltos en ese halo místico y gótico que recogen sus temas.

Grabado en Zero Gravity Studios con el productor Rhys Fulber (REAR FACTORY, PARADISE LOST…) y mezclado y masterizado en 210 Studios en Berlín por Stamatis Koliousis y Van Labrakis (KVELERTAK, KEEP OF KALESSIN…), cuentan con un artwork muy visual, creado por Achilleas un reputado artista que ha realizado trabajos para películas como Charlie y La Fábrica de Chocolate o para marcas comerciales como Mercedes Benz.

“Among Waters And Giants”, abre el disco de una forma muy ambiental, con unos teclados que van acompañando a una batería que se acerca lentamente mientras se le unen los demás instrumentos. Las guitarras, poseen un sonido moderno de core/industrial, muy metálicas, pero al irrumpir la voz, PARADISE LOST te vendrá rápidamente a la cabeza, en cuanto a los tonos limpios de Chris Holmes se refieren en discos como “Draconian Times”. Este tema es de los que más me gustan y tiene mucha presencia, además de contar con ese toque de gothic metal de antaño. “An III-Fated Wonder”, tiene un inicio mucho más progresivo, haciendo justicia a su modern metal, con un desarrollo de guitarras muy bueno, para imbuirle con el teclado una atmosfera mucho más oscura. Las melodías vocales, giran en torno a unas voces más rasgadas y un estribillo que engancha desde la primera vez que lo escuchas.

“Versus The World”, posee un inicio más marcado con un blast beats continuo a medio tiempo, y un bajo muy presente en la estructura del tema. Este corte, tiene un toque más moderno, más directo…, pero guardando ese regusto “gótico” en el estribillo y en su parte final. “Sand”, si me recuerda a PARADISE LOST. Es un medio tiempo, con unas estrofas muy melódicas y un estribillo que le aporta mucha luz, convirtiéndose en un tema muy disfrutable. “The Truth About The Lies”, pone un toque de velocidad al álbum centrado en medios tiempos y temas más atmosféricos. Es corto, divertido y pone un contrapunto en lo que veníamos escuchando de disco, que vuelve a adentrarnos en los designios más melódicos con la introducción a base de teclados de “Enemies Of Reason”, que tiene dos partes, una introducción con estrofas lentas, pero que rápidamente cambia y se acelera, convirtiéndose en otro tema de los destacados, con unas melodías muy agradables y un estribillo potenciado por el piano y las voces melódicas de Terry, de la misma forma que las guitarras, aun guardando ciertos toques de core, se resguardan muy bien en el estilo. Un tema donde todos los instrumentos se acoplan a la perfección, siendo una de las canciones más sólidas del álbum.

Entre medias de sus composiciones, aparece un clásico “Walking In My Shoes” de DEPECHED MODE, que personalmente la hubiera incluido, pero al final del disco, porque rompe la estructura de sus composiciones, quedando en la mitad del álbum. El tema está muy bien conseguido, guardando el estilo musical propio de SCAR OF THE SUN, pero con ese halo de cover bien marcada. “The Raid”, continúa estilísticamente con su música, otro tema que si estuviera inserto (a excepción de los teclados) en cualquier disco de PARADISE LOST no nos extrañaría, y aun así es otro de los temas que más me gustan del álbum, melódico, potente y pegadizo, con un desarrollo muy continuo in crescendo y un solo de guitarra muy hipnótico, que nos lleva hacia el último corte, de nombre homónimo al álbum, “In Flood”. Una fuerte presencia del bajo, crea una ambientación muy onírica, sobre todo con los teclados en su inicio lento y pausado, hasta que en la primera estrofa el ritmo se endurece. Un corte que juega con los cambios de ritmo y que, si tuviera que quedarme con algún tema del álbum para representar a la banda, sin duda seria este. El álbum lo cierra un bonus track, “The Ghost Peril”, con un toque más doom y oscuro, pero dentro de la misma estética del resto del álbum, con un desarrollo que va de menos a más teniendo un final muy épico con un solo de guitarra marcando el ritmo.

SCAR OF THE SUN, han realizado un gran álbum, en la línea de PARADISE LOST, por lo que, si te gusta este grupo, deberías escucharlos. Una buena dosis de metal, repleto de melodías y ese sabor añejo del gótico de los 90. (Esto también puede ser un hándicap para los puristas, pero os recomiento el álbum 100%). Temas como, “In Flood”, “Among Waters And Giants” o “Enemies Of Reason”, ponen nota a este trabajo.

Scar Of The Sun - In Flood - PICT