Novedades

[CRÍTICAS] SCILA (ESP) “Scila” CD 2014 (Autoeditado)

scila - scila - web

Por: Eduardo Rodríguez

Desde Alicante nos llega bastante tarde el disco debut de SCILA. Y digo bastante tarde porque hace casi dos años que fue editado y la banda ya está trabajando en un segundo larga duración. El cuarteto levantino ofrece un trabajo con buena producción y una portada bastante atractiva. Se definen así mismo como melodic groove metal, aunque en mi opinión (y como viene siendo habitual) dicha etiqueta puede confundir a más de uno ya que creo que su música va mucho más allá, añadiendo elementos melodeath e, incluso, arreglos y melodías más prog y pinceladas de metal alternativo propios de bandas como EARTHTONE9 o A PERFECT CIRCLE, por poner un par de ejemplos muy dispares entre sí.

El cd lo abre “Hope/Rise The Sun” con una intro acústica muy oscura que va creciendo hasta meternos de lleno en una muralla de riff pesados que se hacen muy pegadizos en cuanto entra el doble bombo. Es un tema largo, como todos los del disco (el más corto dura más de 5 minutos), en el que se van intercalando distintos pasajes con subidas y bajadas, destacando especialmente una doblada de guitarras y una sucesión de solos que bebe de las influencias más clásicas del metal.

El segundo tema es “Before Your Eyes”, del que podrás encontrar un videoclip típico de imágenes en vivo y de vida en la carretera realizado con muy buena factura. El tema en cuestión me ha parecido uno de los que tiene más cercanía con el groove metal más puro aunque siempre con un trabajo de guitarras y unas melodías más curradas que la media de bandas del género.

El siguiente corte es “Stone Cold”, que empieza como un trueno y es de los más que me ha gustado. Está lleno de matices y cambios. Llegados a este punto he de decir que hay algún problema con la voz… y no me refiero al trabajo del vocalista en sí, que me correcto. Me da la sensación de que, a pesar de que el disco tiene un buen sonido, parece que la mezcla de la voz no está del todo bien… está como “fuera”. Lo he escuchado en dos reproductores y tengo la misma sensación, aunque quizás sean cosas mías.

Nos vamos acercando a la mitad del disco con “From The Ashes” que también cuenta con un videoclip que podrás ver en el canal de Youtube de la banda. Esta canción es de lo mejor del disco y cuenta con algunos de los momentos más intensos del mismo.

La quinta pista lleva por nombre “Your Lie” y es de los más melódicos del disco. Lleno de voces “limpias”, arpegios y de pasajes a medio tiempo. Un pequeño respiro antes de volver a la tralla con “Absolve My Sins”. Buena canción con voces más gruesas y riffs muy thrashers. Especial atención a la parte final con acústicas y piano.

El penúltimo tema es “Make This Life End”. De lo más cercano al metal alternativo de todo el trabajo.

El cd se cierra con “Shinigami”. Canción de más de 10 minutos que, al igual que “Stone Cold”, me ha parecido un tema riquísimo cargado de distintas emociones y cambios de ritmo a cual mejor. Es difícil encontrar tanta madurez en las composiciones para una banda joven que no caen en la pesadez en temas tan largos. La voz también ayuda a sentir los diferentes pasajes de la canción por su variedad de matices.

En resumen, buen trabajo debut lleno de cambios y distintas influencias que obliga a estar atentos a su nuevo álbum. Tanto si te gusta el groove más pesado como las bandas de metal más melódico en SCILA encontrarás todo lo que te va.

scila - scila - pic

Este artículo ha sido leído: 408 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *