Inicio Criticas SELVANS (ITA) “Lupercalia” CD 2015 (Avantgarde Music)

[CRÍTICAS] SELVANS (ITA) “Lupercalia” CD 2015 (Avantgarde Music)

selvans - luper - web

Por: Juan Angel Martos

“Lupercalia”, es el trabajo de presentación de esta misteriosa banda italiana, SELVANS. Fundada en 2014 por Selvans Haruspex (teclados, instrumentos tradicionales, voces rasgadas y limpias y programación) y Sethlans Fulguriator (guitarras, bajo y voces limpias), contando además para los directos con el apoyo de Acheron (guitarra), Cordyceps M (bajo y coros) y HK (percusión).

Este dueto misterioso recrea en su música el folclore italiano a través de sus historias más ocultas de tradición oral, como ellos dicen: “mezclamos sonidos, letras y ascetismo”. Y la verdad es que las melodías y la creación de atmósferas es su especialidad, muchos pasajes te harán creer que paseas por viejos bosques donde pequeñas aldeas caldeadas por pequeños fuegos hogareños resurgen de la nada.

“Lupercalia” ha sido grabado en Faunalia Studios y Patricio Tamborriello Soluzioni Audio y con un artwork curradísimo a cargo de Diletta de E.B.A. Art, siendo distribuido por Avantgarde Music. Un LP que ha tenido una gran repercusión, de hecho las primeras ediciones del CD se agotaron de inmediato, como ellos remarcan tanto el aspecto musical como el visual es muy importante tanto en el artwork como en sus directos, y SELVANS lo han conseguido.

Nos proponen 6 cortes, que rondan los 60 minutos de duración, temas largos y complejos estructuralmente con multitud de ambientaciones e instrumentos del folklore tradicional italiano, mandolinas, flautas…Exceptuando la mística introducción “Metavitatau” que apenas llega a los 3 minutos, todos los temas rondan o exceden los 10 minutos de duración.

Ya desde la introducción, nos colocan donde quieren tenernos, recreando con sonidos de animales, flautas y una música densa y oscura el pasaje de tupidos bosques y paganos túmulos de un mundo irreal. “Versipellis”, es el tema que engarza con la introducción y se funden con los hirientes graznidos de cuervos para iniciar su estructura de black metal ambiental, sinfónico y con toques de post metal, tienen mucho de NEGURA BUNGET y DIMMU BORGIR. Un tema oscuro, con toques de black en las voces, muy bien engarzadas dentro de la composición y las orquestaciones suenan de lujo, con un pasaje muy ambiental en el centro del tema, ganando el teclado enteros y perfectamente acompañado por los demás elementos (me gusta mucho la flauta que acompaña le da ese toque de misterio y folklore que imprimen a sus temas).

“O Clitumne!”, comienza con un sonido de agua y de una forma más pausada, aunque mantiene ese halo de oscuridad que le aporta el black, pero el hilo conductor son las diversas orquestaciones y el teclado que le dan un aire de sinfonía. Al igual que a mediados del tema, aparece uno de los pasajes más folk dentro del disco, con tambores, laúdes que recuerdan a Venecia y una parte orquestal muy armónica, introduciéndose el acordeón lentamente para ir ganando enteros. Uno de mis temas preferidos del disco.

“Hirpi Sorani”, nuevos sonidos nos aguardan en este tema flautas, flauta de pan, platillos, tambores…, que se unen al riff de guitarra melódico que guía como si el director de orquesta se tratase el tema en sus casi 13 minutos de duración. Corte que alterna la rapidez con pasajes más pausados y misteriosos, aparte de contener uno de los finales más épicos del LP. “Scurtchin”, se une al folk, resonando maracas de huesos en las profundidades sonoras del tema mientras la voz sepulcral grita Baúll! Estos dos temas están cantados en italiano (en la pagina Web del grupo podéis encontrar las letras del LP).

SELVANS por último nos tienen preparada una verdadera suite musical y conceptual, “N.A.F.H.” (Not Another Frivolous Hymn), 17 minutos de tema, entremezclando el italiano, en la parte final e ingles. Como si de una banda sonora se tratase, entremezcla todos los elementos que pretenden transmitir, partes agresivas y oscuras de black metal vertiginoso y las partes ambientales, oscuras, densas, recreadas por multitud de instrumentos folk. Todo ellos acompañado de orquestaciones que resuenan a la perfección. Entremezclando las voces blackers, con voces limpias (que me encantan) dando versatilidad al tema y a pesar de su duración no se te hará pesado, pues son constantes los cambios en su desarrollo y estructura.

SELVANS, han desarrollado un disco muy compacto y complejo a la vez, un álbum de calidad que no deberías perderte si te gusta el black metal sinfónico, pues merece mucho la pena. Un grupo que me ha sorprendido y del que seré seguidor desde este momento.

selvans - luper - pic

Este artículo ha sido leído: 573 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here