Novedades

[CRÍTICAS] SEND (ESP) “El poder del miedo” CD 2015 (Duque producciones)

SEND - EL PODER

Por: Gabriel Vázquez

Segundo trabajo de este combo burgalés que llevan con este nuevo proyecto desde el año 2013. En esta ocasión nos encontramos con una banda con un estilo musical no muy frecuentado en las páginas de Necromance Magazine y es que estos chicos practican un tipo de rock estatal al uso muy en boga en los últimos 20 años por estos lares.

De todas formas dentro de su estilo yo distingo dos maneras o dos vías musicales bastantes claras. Por una parte todos los temas suelen contar con un riff principal muy interesante, con acordes abiertos o riiffs punteados en tonos graves, tipo BLACK STONE CHERRY, muy americano , muy buenos a la altura de cualquier power trío que se precie.

En este aspecto temas como “marionetas”, “la locura“, o “el olfato de los vampiros” son claro ejemplo de este planteamiento, éste último riff me gusta especialmente. Decir que cuentan con una voz principal pero hay otros cortes cantados por una segunda voz, en el mismo estilo, solo que algo mas grave.

Esta parte de las composiciones del grupo me gusta, me atrae especialmente y lo hacen muy bien, sonando contundentes y muy distintos a otros grupos estatales de la misma onda.

Ahora vamos a hablar del resto de las partes de todos los temas. Estas partes son progresiones muy predecibles, no por lo simple, puesto que una buena banda de rock no tiene porqué ser complicada, si no porque son progresiones muy manidas, demasiado pegadizas, excesivamente fáciles de recordar, my dulces como “Una forma de vivir “. Esta vertiente del grupo está muy en la onda de REINCIDENTES, INSOLENCIA o los mismísimos MAREA de Kutxi Romero. Vamos a ver, estos grupos no tienen nada de malo, ni mucho menos, tienen una trayectoria, o proyección depende del caso, importantísima y con un número de seguidores extensísimo. Lo único que digo es que ya hay muchos de gran calidad y reconocimiento y creo que es una vía ya explorada. En exceso se podría decir. Por eso no me dicen nada nuevo, está bien hecho, pero más de lo mismo.

Hay una excepción, que sería el tema “Quien” que se sale de los cánones establecidos. Este tema tiene un buen riff de comienzo, pero luego no se pierde en clichés estándares de rock estatal, esto suena mucho más interesante y tiene un aire mucho más pesado, con acordes más gruesos que tanto llaman la atención. Tiene partes con cierto aire a Rock Ingles actual, incluso me recuerdan a RADIO HEAD en sus buenos momentos.

El trabajo incluye una versión de Ramones en castellano “Cementerio de animales “. Que atreviéndome a meterme donde no me llaman, creo que es la vía que más les pega y que les da un toque de distinción y frescura que tanto se anhela en el panorama estatal

Respecto a las letras, son en castellano, reivindicativas y descriptivas de los temas cotidianos como no podría ser de otra manera.

Resumiendo, grupo con muchas posibilidades, con partes brillantes y que deberían arriesgarse a salirse de su hábitat de confort y adentrarse en esa otra música que demuestran llevan dentro y que resulta mucho más interesante y estimulante.

SEND

Este artículo ha sido leído: 361 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close