[CRÍTICAS] SERIOUS BLACK (DEU) «Mirror world» CD 2016 (AFM Records)

serious-black-mirrorworld-web

Por Héctor Lorenzo

Lo que tenemos entre manos es el nuevo disco de un pedazo de super combo del heavy/power metal llamados SERIOUS BLACK, una banda que nació en 2014 con la idea de unir a diferentes miembros de las más grandes bandas de power metal europeas para crear un supergrupo. Todo surgió aquí en España, un 23 de Agosto, en los camerinos de algún festival de verano, donde el bajista Mario Lochert (EMERGENCY GATE) estuvo charlando con Roland Grapow (MASTERPLAN, ex-HELLOWEEN) y le propuso su idea de crear un supergrupo con varios de sus amigos, idea que le pareció fantástica a Roland y aceptó desde el primer momento. Pronto reclutaron a Thomen Stauch en la batería (ex-BLIND GUARDIAN, ex-SAVAGE CIRCUS), Jan Vacik en los teclados (D-VISION, ex-DREAM SCAPE), Dominik Sebastian en la otra guitarra (EDENBRIDGE) y URBAN BREED como vocalista y frontman de la banda (ex-BLOODBOUND, PROJECT ARCADIA). Un auténtico bombazo!!

Con esta formación emitieron su primer disco en 2015, titulado «As Daylights breaks» que sirvió para situarles en la escena metalera y genera mucha curiosidad en todos los seguidores del power metal. Ahora, en 2016, y tras realizar algunos cambios en su formación (se han caído Thomen quien ha sido sustituido por Alex Holzwarth-RHAPSODY OF FIRE y Roland Grapow, reemplazado por Bob Katsionis (FIREWIND), unos fichajes increíbles!) nos presentan su segundo disco, titulado «Mirror World».

Este nuevo trabajo viene con un diseño muy guapo, un gran espejo anclado al suelo por unas cadenas y que sirve de puerta a otro mundo, con numerosas puertas espejo de fondo preparadas para trasladarnos a otros lugares. ¿Estamos listos para ver donde nos llevan? Vamos allá.

El disco tiene un total de 9 canciones, aunque la edición especial que nos ocupa trae nada más y nada menos que 7 bonus mas!! Casi un doble disco respecto a la edición normal del trabajo!! El primer corte es «Breaking the surface», con un sonido increíble, bien trabajado, donde se nota que se le ha dedica tiempo y dinero. Unos teclados a lo KAMELOT nos adentran en este mundo espejo, buena composición de Jan Vacik, abriendo portales a nuevas dimensiones. Una intro futurista que funciona a la perfección para preparanos para el viaje que comienza. Una gran intro que con total seguridad funcionará de apertura en sus directos.

Nada mas terminar esta intro de apertura, SERIOUS BLACK nos atacan con «As long I´m alive», donde las guitarras de Bob y Dominik se complementan a la perfección, con unas melodía dobladas exquisitas. Increíble producción la de este trabajo, limpio y pulcro y con una pegada asombrosa. La voz de Urban es toda una delicia, si ya me flipaba cuando estaba en BLOODBOUND, aquí no es menos. Una voz poderosa con un timbre característico, que funciona perfecto para este tipo de metal. Urban es un cantante muy poco valorado, un tío que se merece un mayor reconocimiento. La batería de Alex Holzwarth no la vamos a descubrir ahora, desde que grabó el Angels Cry de ANGRA no ha parado, un camaleón de la batería, que pasa sin hacer ruido por las múltiples bandas en las que toca o ha tocado pero que se ha ganado el respeto, un baterista que lleva toda una vida dedicada al power metal y que por méritos propios se ha convertido en todo un referente en este estilo. Una apuesta segura!! Este tema es todo un temazo, un tema de heavy metal 100%, no tan power, con una estructura y composición bien pensada.

Seguimos con «Castor Skies», el tema que han elegido para grabar el video. Un tema donde las guitarras de Bob y Dominik lucen su faceta mas técnica, con unas escalas ejecutadas a una velocidad endiablada. Un tema con algunos guiños más progresivos, un tema completo. El doble bombo de Alex dota de mayor fuerza a la mezcla final, con un estribillo melódico increíble, yeah! Me recuerda a los grandes discos de NOCTURNAL RITES. De nuevo la voz de Urban se erige en absoluta protagonista. El estribillo es pura magia, con una fuerza increíble, tiene un feeling especial, de esos que cuando lo escuchas por primera vez sabes que están ante un nuevo himno, un tema que será recordado con el paso del tiempo.

«Heartbroken Soul» es un tema a medio tempo, más lento y pesado, con un feeling a QUEENSRYCHE. Juego de charles y bombo para sostener los versos, mientras que las guitarras sueltan notas y arpegios sueltos que crean una atmósfera especial. Un tema que no llega a ser una balada, pero si un corte cocinado a fuego lento. La voz de Urban cumple su papel, si bien se nota que para este tipo de temas más lentos y melosos pierde un poco, siendo los temas rápidos y más rabiosos donde funciona mejor el rango vocal de Urban. Hacía mucho tiempo que no escuchaba una batería con un sonido tan nítido y claro, increíble cómo suena la batería de Alex, todo un ejemplo para esos estudiosos de la grabación.

Continuamos disfrutando el nuevo disco de SERIOUS BLACK con «Dying Hearts». Unos acordes de teclados muestran el camino para que una batería machacona le aporte el ritmo necesario para construir otro gran tema. De inicio pesado y tranquilo es una canción que se va construyendo poco a poco, con la voz de Urban más pausada, mas «hablada» y no tan «cantada». Un tema más comercial que seguramente será más accesible a un mayor público. La melodía del tema es de esas que se te meten en la cabeza y te pasas días tarareándola. No es de los mejores cortes del disco, ya que no creo que sea la esencia de la banda, pero sin duda es el tema que puede funcionar mejor en cualquier emisora de radio rock.

«You are not alone» nos devuelve la velocidad y melodia del mejor power metal europeo, que ya echábamos en falta. Un tema puro HELLOWEEN, que podría firmar el bueno de Andi sin ningún problema. Con una melodía característica inicial que da paso a unos versos rápidos y poderosos. Un tema más rápido y melódico, con unos teclados Hammond que refuerzan el estribillo, que es la parte principal del tema. Un solo increíble de Jan a mitad del tema deja claro que no solo los guitarras son los instrumentos que se lucen en esta banda, aunque también Bob y Dominik cogen el testigo y como en los grandes grupos de power metal, un solo de teclado es seguido por un solo de guitarra para terminar entremezclándose.

El siguiente corte es «MirrorWorld», el tema que da título a este trabajo. De nuevo el tema arranca con unos teclados de fondo que dan paso a un riff que es la leche!!! WARLORD, DORO o WARRANT es la banda que te puede venir a la mente, un riff heavy metal sin concesiones!! Este riff se repite en bucle para servir de verso a la canción. Urban vuelve a coger las riendas de SERIOUS BLACK y lo eleva a cotas más altas. El ritmo de batería de Alex podría pasar desapercibido pero agüita la complejidad que tiene!  El estribillo decae un poco, pasando a sonar más a hardrock que a heavy power metal. En ese sentido si me ha decepcionado un poco el disco, obviamente suena increíble! pero esperaba un disco más power, más heavy y sin embargo estoy descubriendo que con este trabajo han ampliado miras y aportan un porcentaje mayor de hard rock a sus composiciones.

En «Emotional Blackmail» (el primer bonus de este trabajo) aparecen las guitarras acústicas y los momentos más calmados del trabajo. Un balada tal y como los canones del metal mandan. Me recuerda a las baladas de HELLOWEEN como el «In the middle of a heartbeat». En el estribillo aparece la batería y las guitarras eléctricas para aportar mayor fuerza, pasando luego a unas lineas más progresivas que aportan ese cambio, tan necesario, al tema, terminando con un tema más metal, con más poder. Elegante solo el que tenemos en este corte, bien ejecutado, limpio y con mucho feeling.

«The life that you want» es el segundo bonus del disco, un corte con presencia de muchos teclados, que de nuevo recuerdan a KAMELOT.  Con un doble bombo rápido, de mayor duración a los que hasta ahora hemos podido disfrutar. El verso es cortante y afilado. Un tema más directo, que no aporta mucho más de lo ya mencionado, de ahí que, seguramente, aparezca como bonus track. La misma formula de temas anteriores, eso si, ejecutada a la perfección.

«State of my despair» si es un tema que está incluido en la versión normal del disco. Es raro que no hayan incluido a todos los bonus al final del disco, sino intercalados entre los temas «normales» del disco, quiz´sa buscando una mayor coherencia entre ellos .Es uno de los mejores cortes del disco. De nuevo los teclado de Jan lanzan a la banda a un tema rápido y metálico, la cara que más me gusta de esta banda. Urban vuelve a brillar con su luz propia y el bajo de Mario Lochert tiene una mayor presencia, guiando al resto de instrumentos a través del corte. El estribillo es pura delicia, melodía condensada en breves compases.

Continuamos con este amplio trabajo, con un total de 16 canciones. Turno para «The unborn never die», otro tema melódico con unas guitarras muy MAIDEN, con el bajo de Mario Lochert poderoso y presente. EDGUY es otra banda que viene a la mente con este corte, al igual que MASTERPLAN o AVANTASIA. Un gran tema, cargado de melodias, riffs y guiños progresivos, donde el estribillo es la parte principal de la canción, seguida de esa melodía que engancha al oyente a la primera y que hace poner los pelos de punta al personal.

«This machine is broken» es otro de los bonus que aparecen en este trabajo, un tema que vuelve a las raíces de la banda, con un metal mas sencillo y directo. Sin embargo, de nuevo, me falta ese plus de velocidad y mala leche, se me queda muy light este trabajo. No encuentro esos dobles bombos rápidos y con fuerza que necesita el power metal, y mas teniendo a Alex detrás de los parches!! Cada vez tengo má claro que es un disco de metal melódico con amplias miras al hard-rock. Creo que con los miembros que han grabado este trabajo se podría haber sacado, y casi es obligación, un disco mas poderoso, más power!!

«Hello Moon» es otro bonus del disco, con una melodía exquisita, un tema que podría haber entrado sin problemas en la versión corta del disco. Un tema donde si encontramos ese guiño power metal que tanto necesitaba, pero donde la melodía es la insignia sin diferencia de esta canción, más propia para una voz femenina.

Ya vamos llegando al final del disco de la mano de «Goodbye my Angel», otro bonus con guitarras acústicas y muchos teclados, otro tema lento y pausado, que hará las delicias de todas los seguidores del metal melódico. Una balada cargada de feeling ochentero. Con regusto a XTREME o similares.

«I show you my heart» es un corte instrumental que de nuevo, repite la fórmula de guitarras limpias y acústica, voz melosa y teclados. Pero esto no era un disco de power-heavy metal?? Creo que todos estos músicos han decidido dar rienda suelta a su versión mas melódica con este grupo, teniendo ya sus cuotas llenas de heavy y power en sus bandas respectivas.

Termina ya el disco con el último bonus, «Sealing my Fate», con un piano precioso apoyado de acordes limpios de acústica. Increíble estribillo, momento de encender los mecheros. Vaya final de disco más meloso, creo que me ha subido el azúcar…que decepción este final de disco…igual debería haber escuchado la versión sin los bonus, ya que han incluido «demasiados» corte limpios y melódicos que desvían la atención de la que debería ser la verdadera propuesta de la banda. Si reunes a varios de los mejores músicos de la escena heavy power metal europea es para esperar un disco de auténtico power metal, y esta vez, no es así.

SERIOUS BLACK son un super combo de heavy-power metal que publican su segundo trabajo, y que, tras encontrar un reemplazo digno para sus dos bajas tan acuciadas (la marcha de Roland Grapow y Thomen Stauch), nos presentan un trabajo muy amplio, 16 cortes en total con 7 bonus, Sin embargo, este nuevo disco ahonda mas en el metal melódico e incluso en el hard rock. Tiene sus momentos de gran power metal, no podía ser de otra forma, pero parece que sus integrantes han aprovechado este proyecto para dar rienda suelta a su versión más melódica.