Novedades

[CRÍTICAS] SHEILAN (ESP) “Para toda la eternidad” CD EP 2013 (Autoeditado)

sheilan - eternidad - WEB

Crítica de: Gabriel Vázquez

Para todos aquellos que seguís las evoluciones  del panorama del metal estatal SHEILAN no se os debe hacer un  grupo desconocido, ni mucho menos,  para el resto os comentaré que esta banda de origen ceutí cuenta con este tres trabajos completos en el mercado. Eso sí, lejos quedan ya los sonidos de su álbum de debut allá por el año 1987 en los que todo era diferente. En aquella época tenían un sonido mucho más speed – Thrash que ahora, algo similar a los MURO  que empezaban a desperezarse en los albores del speed metal tan en boga en los idolatrados ochenta.

Este tercer trabajo está mucho más en la onda de su segundo LP “Creyente” 2003  y se ve que siguen el camino marcado en él, aunque este último EP, que por cierto ya lleva en el mercado  desde el 2012, es muchísimo mejor en todos los aspectos, sobre todo es mucho más profesional.

Una de las cosas que más me llaman la atención en el combo es su formación actual. Si bien los fundadores y alma mater del proyecto son Carlos Lorda (guitarra y voz) y Emilio Sánchez (guitarra) me gustaría comentar la sustitución a la voz y como front man de Carlos lorda por Carlos Jiménez que, no solo tiene una gran  voz muy heterogénea y  perfecta para el sonido de la banda, si no que además es el hijo del primero. Y es que me apasiona que nuestros gustos y nuestra cultura del Rock  calen como legado en nuestros hijos y desdeñar esa manida imagen de ruptura generacional obligada.  Licencia aparte, no creo que pudieran encontrar muchos otros cantantes que cuajen tan bien dentro de una formación tanto por registro como por sentimiento de un proyecto. Actualmente la banda se completa con Gabriel león (Bajista) Y Luís luna (batería).

Este trabajo es el resurgir definitivo del grupo y es que estuvieron parados unos 10 años por diversos motivos. En su resurrección lo han dado todo. Hacen un metal muy moderno, con una idea de contrastes bastante clara con dos vertientes muy diferenciadas, una muy melódica con estribillos pegadizos facialmente recordables y otra mucho más brutal que dan ese aire de bella y bestia tan en boga en el metal actual.

Si os digo que tienen un aire a bandas tipo SOBER, TOOL (menos)  etc. Y luego os cuento que la producción del EP corrió por cuenta del Carlos Escobedo (SOBER) y Carlos Seara en los estudios CUBE en Madrid  me diréis que de ahí viene la comparación. Bueno pues no, si escucháis el trabajo anterior ya comentado “creyente” veréis que ellos ya sonaban así. Está claro que el productor marca mucho el perfilado definitivo del trabajo, para eso lo buscas, y si trabajas con Carlos Escobedo pues se nota su sello, lo cual por otra parte me parece un halago. No creo que dude nadie del  buen saber hacer del extremeño a estas alturas.

Lo primero que me llamó la atención cuando escuché los cinco cortes que componen el disco, era la contundencia de las guitarras es sus Riffs, son graves y sumamente pesados. A bote pronto me di cuenta que estaban usando afinaciones especiales para su sonido y si no me equivoco, tienen una afinación conocida como drop B. Para todo aquel que este introducido en el mundillo de la guitarra sabrá de lo que estoy hablando y del sonido que provoca, para el resto y mayoría de mortales que no tienen porque saber de qué leches hablo, os diré que es ese sonido tan característico que tanto nos gusta de grupos como SEPULTURA, EMTOMBED, ARCH ENEMY, AMON AMARTH, SLIPNOT… ¿a que ahora ya sabes de qué hablamos? es un punto importante para saber a qué se deben ese sonido tan brutal que tienen estos grupos, aunque SHEILAN no se parece a ninguno de ellos.

El Corte Nº 1 se llama “Un nuevo amanecer” con dos partes bien diferenciadas haciendo referencia a lo comentado con anterioridad, un riff principal contundente, simple y sostenido en un mismo acorde que se acompaña de voces guturales y oscuras en contraposición con otra parte mucho mas melódica con acordes limpios y mas arpegiados con un tono vocal mucho más dulce. En estos arreglos vocales es donde yo veo más similitudes con la voz de Carlos Escobedo. Ahora bien, no sé si es intencionado o afinidad de timbre vocal. De cualquier modo es un tema estupendo.

Continua con “malos hábitos”, que básicamente repite la estructura del primer tema y que se repetirá a lo largo del trabajo, riff duro con una base rítmica pesada sobre la cual se desarrolla el resto del tema. En este corte no existen partes guturales si bien cuenta con un estribillo muy pegadizo y un agudo sobre una aceleración a doble bombo en la parte final del tema que le da un acabado perfecto, como los anuncios de lavavajillas…

El tercer corte” Volver a nacer” y el quinto “para toda la eternidad “son otros dos muy buenos temas que completan a la perfección el disco. Incidimos en lo misma idea de suave y brutal y me sigo quedando entre otras cosas con la voz de Carlos. Es limpia, clara y muy heavy cuando quiere. Sobre todo se entienden perfectamente todas las letras sin recurrir al libreto a ver que pone,  lo cual uno pues lo va agradeciendo porque entre el diccionario de inglés para traducir y  la lupa para ver las complejas letras góticas de muchos de mis amados grupos, parece que en vez de prepararme para escuchar música soy una especie de Guillermo de Baskerville desenmarañando los secretos de un códice incunable de mediados del  S.VIII

Bromas aparte, me gustaría hacer mención al tema Nº 4 del EP- “inquietud” puesto que en ella interviene el gran Carlos Escobedo con su particular voz que tanto me gusta. No diría yo que es el mejor corte del trabajo pero ciertamente todos tienen un alto nivel. Este en concreto podría aparecer en cualquier trabajo de SOBER  y pasar totalmente desapercibido por su calidad y ya de paso por su similitud.

Lo cierto es que os invito a que visites su canal de you tube y veáis los videos que tienen, la calidad de los mismos es alta  no desmereciendo  para nada al impresionante trabajo que ha realizado el grupo. Se ve que lo han dado todo, incluso la mezcla final se realizó en EEUU y es que SHEILAN no ha reparado en esfuerzos en este resurgir. Te recomiendo la banda si no la conocías, te lo pongo como deberes si ya los había escuchado y no tienes el disco.

Son SHEILAN  y han vuelto para quedarse “para poda la eternidad “entre tus bandas favoritas.

sheilan - eternidad - picture

Este artículo ha sido leído: 704 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *