Inicio Criticas SINAIA (ESP) “Presente” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] SINAIA (ESP) “Presente” CD 2016 (Autoeditado)

Termino y empiezo el año con el último trabajo de SINAIA, “Presente”, y la verdad, lo he disfrutado desde el primer tema hasta el último. Con una producción que mejora con creces su anterior trabajo “Sinaia”, nos demuestran que, con esfuerzo y trabajo constante, el trabajo da sus frutos, siendo grabado y mezclado por José Garrido y Daniel Sabugal en New Life Studios (Madrid) y masterizado por Mika Jussila en Finnvox (Helsinki). “Presente”, es un disco sólido y firme que les dará el sitio que se merecen dentro de la escena española.

Antes de comenzar a analizar los temas que componen el álbum, os dejaré una anécdota de como conocí a SINAIA, la banda formada por Javier Jiménez (guitarra), Rodrigo Corredera (guitarra y coros), Iván Ramírez (batería), Valentín Domínguez (voz) y Israel Martín (bajo y coros). En verano, los pequeños festivales abundan en los pueblos de la provincia de Jaén, y concretamente me dirigí hacia el Vincula Rock (Escañuela), que este año, 2017, hace el 25 aniversario. Sin conocer prácticamente el cartel, me disponía a disfrutar de una noche de rock, sin hacer crónica, ni trabajar. Pero al ver el rock potente y directo que la banda desplego en el escenario, no pude remediarlo y tuve que dejar constancia de la mágica noche que pase, en la cual también los miembros me regalaron el cd, al cual le hice review y así echarle una mano con la promoción. Y de ese directo, el contacto con la banda es continuo, sorprendiéndome con creces con este último trabajo.

“Pulso”, abre el disco de una forma contundente, rápida y veloz, llevando el rock por bandera y contando con un sonido de guitarra muy potente y unas melodías vocales perfectamente trabajadas, en las estrofas y en los estribillos, potenciándolos con los coros. Un trallazo que escucharas una y otra vez sin cesar. Ya la primera diferencia que se nota es el sonido y la producción, mucho más profesional que en su anterior trabajo y la cual les hace justicia a su puesta en escena, pues su primer trabajo después de verlos en directo, no refleja el sonido y la potencia que demuestran en las tablas, pero ahora si han dado en el clavo.

“Ojos Cerrados”, sigue con ese toque punk/rock que llevan dentro, con unas estrofas más lentas, donde el trabajo del bajo queda muy presente, el tema se va desarrollando en potencia y contundencia hasta explotar en uno de los estribillos del álbum y ser uno de los temas destacados del mismo, con una parte central demoledora. “De Par En Par”, desarrolla unos riffs agresivos y juega con los coros y las voces, acompañados por riffs muy graves. Las melodías de Valentín Domínguez en las voces han crecido de sobremanera, aportándole un carácter especial a los cambios de tonos y ritmos. Otro temazo donde los toques de metal están muy presentes. Estos dos temas serán unas bombas en sus directos, lo mismo que “Intento Perfecto”, la cual guarda cierto toque chulería en sus voces rasgadas y punk, con estribillo pegadizo y coreable.

“Enero”, es un medio tiempo, repleto de sentimientos y que transmite las intenciones, la lucha y constancia de SINAIA en la búsqueda de su sonido, empezar de cero, pero con los pies firmes en el suelo, para crear y crecer con un nuevo año. Un tema muy simbólico, que sabe perfectamente encajar su sonido con unas ambientaciones post, donde el rock deja huella sobre la estructura composicional, grandes. “Valiente”, traspasa el umbral del cd y transforman este tema de VETUSTA MORLA, en una cover bien hecha y adaptada perfectamente a su estilo. Antes de terminar el lp, nos encontramos con otro medio tiempo “Por El Suelo”, el cual encierra unas estrofas contundentes y desarrollan unas melodías diferentes, pegadizas y emotivas, jugando con los cambios de ritmo y tempo. Por último, “Hierro”, pone el cierre y lo hace con otro tema potente, que juega con unas estrofas donde prima la voz limpia, unos puentes donde el acento lo ponen los coreos de voces y una percusión acelerada, para rematar con un estribillo y una segunda parte muy directa.

SINAIA, ha dado un paso de gigante con este último trabajo, creciendo en todos los aspectos y marcando uno de los discos más destacados de finales de año. Temas como, “Pulso”, “Ojos Cerrados”, “De Par En Par” o “Enero”, darán buena cuenta de lo que se avecina este 2017.

Este artículo ha sido leído: 660 veces!!!

8.5