Inicio Criticas SKELETOON (ITA) “The curse of the avenger” CD 2016 (Revalve Records)

[CRÍTICAS] SKELETOON (ITA) “The curse of the avenger” CD 2016 (Revalve Records)

skeleton - curse - web

Por Héctor Lorenzo

Recibimos en la redacción el primer trabajo de SKELETOON, una banda italiana que practica un power metal directo, creados en 2011 por su vocalista Tommy Fooler.

SKELETOON no son una banda de power metal italiano al uso, para nada, no se esperen unos nuevos SECRET SPHERE, LABYRINTH o similares, por lo menos en estética y seriedad. Estos jóvenes chicos usan el power metal clásico propio de bandas como HELLOWEEN o EDGUY, pero elevan a la novena potencia la dosis de humor y sarcasmo de todos los conceptos, llegando en algunos momentos a parecer una propia sátira de ellos mismos. Es como si la revista EL JUEVES se pusiera a componer un disco de power metal, ¿me pilláis?

El disco viene presentado con un diseño bastante sencillo, simplón e incluso algo infantil, con un dibujo de una calavera con fuego y agua y un logo bastante cutre, no transmite nada. Ahora, si entendemos a SKELETOON como una banda que parodia todo lo que hace podría ser un acierto completo. Ese juego de palabras que hacen con el nombre de la banda, de skeleTOON, como “dibujo” o “caricatura” les viene que ni pintado.

Un ejemplo perfecto para compararlos podrían ser sus compatriotas TRICK OR TREAT, una banda clónica de los grandes HELLOWEEN que han incrementado la parte mas cómica e ilógica de sus composiciones y letras. Pero vamos a adentrarnos en este “The Curse of the Avenger” a ver que nos depara:

El disco se inicia con “Timelord”. Tras varios segundos de un intro cargada de efectos ambientales, SKELETOON atacan con todas las armas propias del power metal más clasico. Guitarras afiladas llenas de melodías dobladas, una voz majestuosa y con mucha potencia, y un bajo y una bateria coordinados que sostienen al resto de instrumentos. La voz de Tommy Fooler es una mezcla de la de Rob Tyrant de LABYRINTH y la de Tobias Sammet de EDGUY. Tiene un regusto a los keepers por todos lados, recordando en varios momentos esa gran sensación que nos dejaron los calabazas con esos dos discazos, pero salvando las distancias, no llegan a acometer tal obra de arte, aunque sí que comparten muchos de los recursos utilizados por los HELLOWEEN. Un buen tema para iniciar el disco, al que le hubiera metido un poco mas de doble bombo para elevar un poco mas el tempo. El final del tema es toda una hora al “Future World”, con el mismo final y las mismas notas.

Continuamos con “What I Want” un tema más rápido y directo. Este tema va mucho mas en la onda de EDGUY, esta claro que SKELETOON no buscan innovar y tienen claro como quien quieren sonar. Dejando ya las comparativas a un lado, son una buena banda que ejecuta a la perfección sus composiciones. El estribillo de este tema es muy bueno y pegadizo, que funciona increíblemente bien. Guitarras rápidas y un temo elevado para llevar a cabo un tema que debe funcionar a la perfección en el directo. Un tema que me ha recordado mucho al “All the clowns” de EDGUY. A destacar el solo de Dimitri Meloni en este tema.

“Heroes don’t complain” es un trallazo power en toda la cara, doble bombo sin tino, melodías dobladas de guitarra, un ride que marca el tempo y una voz clara y directa. Horns up!!!! Volvemos a los 90 de manos de SKELETOON, una banda que debo admitir me han ganado (es fácil practicando este power tan similar al de los grandes HELLOWEEN). Me recuerda un poco al inicio de los franceses HEAVENLY. Quizás esa parte mas sátira y cómica se va disolviendo según avanza el disco, y la verdad que para mejor, ya que no entiendo mucho es cariz mas burlón que quieren transmitir. Creo que les pega mucho mas acometer las letras, composiciones y ejecuciones de sus temas desde un punto de vista mas serio. Gran tema que resume lo mejor de la banda, uno de los cortes más llamativos del disco. De nuevo Meloni se sale con el solo a mitad del tema. El estribillo es rápido y muy power, un clásico estribillo de power metal.

“Hymn to the moon” tiene un inicio acústico muy diferente a lo encontrado hasta el momento en este disco. La faceta más suave de la banda se refleja en este tema, el cual podría encajar perfectamente en el “Chameleon”. Usando teclado de fondo a modo de relleno y una guitarras acústicas como guía la voz de Tommy es la absoluta protagonista en este corte. Un tema que baja el pistón en el disco, perfecto para aquellos oyentes que buscan un momento de respiro o que prefieren un metal mas poético y sentimental. Un buen tema pero no es de los mejores.

“The Curse of the Avenger” es el tema que da título al disco. Un tema que desde el inicio deja una impronta increíble!!! Se acuerdan del mítico “I want out”? Pues este va por el camino!! Una melodía doblada inicial fácilmente coreable da paso a unos versos sencillos de notas sueltas donde la voz tiene el foco principal. En el estribillo volvemos a tónicas al aire que dan paso a un doble bombo rápido y constante que incrementa el feeling del tema. De nuevo la sensación de estar escuchando un corte de EDGUY es absoluta. SKELETOON son claramente una combinación de EDGUY y HELLOWEEN, demasiado pretencioso? igual si, pero la verdad es que funciona y da el pego, enhorabuena a la banda. Si querían sacar un disco de power clásico lo han conseguido. Como comente anteriormente, creo que ganarían mas si cogieran los toros por los cuernos, asumieran cual es su papel y dejaran de lado ese lado cómico que para nada les queda bien y les resta mérito a su trabajo. Temazo.

Seguimos con “Bad Lover”, con unos acordes sueltos de guitarras limpias mas propio de un grupo glam o rock. La voz de Tommy Fooler es muy clara, con un timbre medio muy poderoso, con una gran presencia y un tono alto que encaja perfecto en la banda. La producción del disco es realmente buena, con una nitidez y limpieza en cada instrumento que hacia muuuucho tiempo que no escuchaba. Habría que profundizar en la letra de los temas para buscar la sátira y el carácter bromista de la banda. Este tema podría estar incluido en cualquier disco de EDGUY, me recuerda muy mucho a los temas mas lentos y acústicos de los alemanes. Las guitarras de Dimitri Meloni suenan poderosas, situándose en tonos medios y altos, dejando las frecuencias graves únicamente para el bajo de Charlie Dho. Un buen tema, algo más pausado, de esos que te encuentras a mitad del disco a modo de descanso para el oyente.

“Joker´s Turn” se inicia con un ritmo de batería sencillo pero con mucha pegada, que da paso al bajo de Charlie Dho que por momentos se queda bajo la luz del foco principal. Un corte con un tempo y una estructura distinta, con cortes mas progresivos, mas moderno. Sin dejar de lado su esencia power metal clásica buscan con este tema nuevas lineas de evolución, recordando a temas de QUEENSRYCHE o KAMELOT.

Finalmente cierran el disco con el tema para el cual han sacado su primer video, donde vemos esa esencia “chorra” y “cómica” que quieren transmitir y que, para mi gusto, no les queda nada bien. Conociendo ahora lo bien que atacan los temas, la calidad que atesoran como músicos y lo bien que reflejan ese espíritu power metal de los 90, no viene a cuento ese postureo cómico. “Heavy Metal Dreamers” es todo un trallazo de power metal, cargado de melodía y doble bombo, como marcan los canones del power metal. El estribillo es toda una fiesta, con una melodía de fondo a lo DRAGONFORCE, un gran tema para cerrar el disco.

SKELETOON son una gran banda italiana que viene a volver a poner de moda el power metal, utilizando dos pilares fundamentales: HELLOWEEN y EDGUY. Si consiguen dejar de lado esa faceta mas cómica y burlona, que no les hace ninguna justicia, creo que estamos ante una banda con mucha proyección y que con un poco de suerte pueden ser los encargados de volver a poner el power metal en su lugar. Una banda que debes descubrir ya mismo!!!

skeleton - curse - pict

Este artículo ha sido leído: 262 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje