Inicio Criticas SODOM (DEU) “Decision day” CD 2016 (SPV / Steamhammer)

[CRÍTICAS] SODOM (DEU) “Decision day” CD 2016 (SPV / Steamhammer)

sodom - decision - web

Por Carlos Bermejo

Decision Day es el décimo quinto larga duración de los míticos thrashers alemanes formados en 1981 SODOM que, como ya ocurriera con todos sus trabajos de estudio del presente siglo, será editado el próximo 26 de agosto por el  sello Steamhammer/SPV.

El álbum cuenta con una duración total cercana a los cincuenta y un minutos repartidos en once cortes, el trio practica obviamente, un Thrash Metal de la vieja escuela teutona, como no podía ser de otra manera ya que son una de las bandas precursoras de este movimiento. El disco ha sido  producido por Cornelius “Corny” Rambadt, ingeniero de sonido y baterista del proyecto paralelo de Angelripper, ONKEL TOM, consiguiendo lo que es sin duda el mejor sonido de grabación de estudio en la carrera del trio germano. La portada ha corrido a cargo del prestigioso ilustrador americano Joe Petagno (MOTÖRHEAD, VADER, AVULSED,…) con el excelente resultado que podéis observar.

El trabajo comienza con In Retibution, en el que los germanos nos muestran desde el minuto uno por donde van a ir los tiros, y es que desde el inicio del mismo con guitarras limpias y redobles de caja al estilo militar sabemos que no nos van a decepcionar, que va a empezar a sonar algo grande, y así es,  tras esa breve intro te estalla en la cara la rabia del trio, excelente tema para abrir el disco sin duda.

Rolling Thunder es el siguiente corte, y como el de apertura es otro tema de genuino Thrash Metal, como el resto del álbum, pero en este se empieza a observar un aura de oscuridad, sobre todo gracias al tono vocal de Tom, que recuerda por momentos durante la reproducción de este álbum a su disco “Persecution Mania” lo que hace al menos, despertar tu atención.

Decision Day es el corte que da título al disco y posee el auténtico sello “Made in Germany”, la agresividad propia del estilo entremezclada con las partes más machaconas existentes en la composición hacen de él uno de las pistas más destacables del disco, escuchando esta pista te crees capaz de hacer el desembarco de Normandía tu solo. Por los mismos derroteros transcurre el siguiente corte “Caligula”, en el que sin duda lo más destacable son los estribillos que sin duda sonarán en los próximos directos de la banda.

La siguiente “Who is God” es un medio tiempo para mi opinión demasiado plano en su estructura, salvado en gran medida por la fase más pesada existente en el último tercio del corte, efectivamente no es el mejor corte del disco.

Con “Strange Lost World” el trio se redime del corte anterior ofreciéndonos un medio tempo oscuro y compactado cual tornillo en un submarino, donde los registros vocales del señor Angelripper ponen el broche final a una de las mejores canciones del disco, si, digo bien, a pesar de no ser un tema rápido consigue que la sangre te corra más rápidamente por las venas.

Se acabó el recreo, “Vaginal Born Evil” nos vuelve a meter de lleno en los ritmos vertiginosos, riffs demoledores por parte de su guitarrista Bernemann, nos  caen  encima cual guillotina, unido a las partes lentas y pesadas de los estribillos, hacen que sin duda sea otro corte de los de tener en cuenta.

En la siguiente pista “Belligerence” podemos observar perfectamente un resumen de la apuesta que ha hecho el combo en este álbum, es de lejos el mejor corte del disco, una canción completa, en la que podemos escuchar las partes oscuras con los riffs más asesinos típicos del trio originario de Gelsenkirchen, con un sublime Makka a la batería.

Turno para “Blood Lions” y “Sacred Warpath”, dos cortes que es cierto que son bien distintos entre sí, son dos pistas que en directo tienen que ser para no dejar prisioneros, ya que si la primera es un corte rápido y la segunda es pesado y machacón, no puedes permanecer quieto, donde destaca sin duda la parte central de “Sacred Warpath” con un arpegio de guitarra y de fondo los dos bombos para seguir con el mejor solo de guitarra del disco.

Para cerrar el álbum, nos encontramos con el tema Refused to Die, otro de los mejores cortes del disco, canción directa, sin contemplaciones, uniendo, como en el resto del disco, los riffs endiablados con las partes más pesadas.

En resumen, nos encontramos con un excelente disco de Thrash Metal de la vieja escuela, quizás la apuesta de sacar un disco que no sea otro más en la carrera de la banda y darle una vuelta de tuerca a su estilo es demasiado arriesgada, a mí me han convencido de pleno con este trabajo, sigue teniendo el estilo SODOM, y aunque sea el álbum con el sonido de producción más moderno de su carrera, estos germanos nunca defraudan, si eres amante del género y sobre todo, del trio, vas a disfrutar de lo lindo.

sodom - decision - pict

Este artículo ha sido leído: 418 veces!!!

Crítica
Puntuación
9.5

Dejar un mensaje