Novedades

[CRÍTICAS] SOILWORK (SWE) “The ride majestic” CD 2015 (Nuclear Blast Records)

soilwork - ride - web

 

Por: Héctor Lorenzo Socorro

Por fin nos llega el décimo trabajo de estudio de los suecos SOILWORK, un esperado cd que tiene la dura misión de despejar las dudas originadas con sus anteriores discos. A estas alturas nadie va a descubrir el buen hacer de estos chicos, con una trayectoria importante y consolidada en la escena metalera internacional, esperemos que con este nuevo trabajo nos encontremos con su mejor versión.

Con una portada en blanco y negro muy resultona nos encontramos con un total de 11 cortes que conforman este “The Ride Majestic”, iniciándose con el mismo track que da nombre al disco, un inicio de guitarras limpias y melódicas que dan paso a un riff marca de la casa, death metal melódico con mayúsculas y en negrita!!! Todo un ejemplo de metal sueco, dejando claro desde el primer riff las intenciones de estos suecos, demostrarnos una vez porque se han colocado en la cima del death metal melódico. Como era de esperar la voz de Bjorn “Speed” Strid continua igual de potente y directa, combinando con un registro mas melódico en los estribillos. Gran tema para iniciar el disco. Da gusto ver como con el paso tiempo, una banda que creció a las sombras de IN FLAMES han superado de largo a sus compatriotas, cogiendo el relevo de la bandera del metal sueco. Uno de los mejores cortes del álbum, sin duda.

Alight in the Aftermath” no da un segundo de respiro, un corte rápido y rabioso, presentando en la batería unos blastbeats muy bien situados, con un groove increíble, que da mucho juego para que el resto de la banda pueda desempolvar todos sus recursos. Me gusta principalmente el gusto y buen hacer que tienen en mezclar la leña mas dura con esas partes melódicas y mas lentas instrumentales, sin perder el ritmo del tema pero dando el respiro justo para encajar a la perfección. Sin embargo, algo que nunca me ha llenado tanto en SOILWORK como en bandas similares, es el cambio de registro vocal tan radical cuando pasan a estos pasajes melódicos, con esas voces limpias y pulcras que, a mi gusto, “rompen” un poco la estética del tema.

“Death in General” es una marca de la casa, arpegios al aire con fills de toms a compás, que crean la escena perfecta para acometer un temazo de death metal. Una vez mas, la voz melosa y melódica toma protagonismo (me encantaría escuchar este mismo tema con una voz leña durante todo el tema). Este tema es puro estribillo, muy logrado, lleno pero sin recarga de adornos y complementos, con una melodía de guitarra simple pero efectiva. Un tema que seguro no faltará en sus próximos directos.

En el cuarto corte tenemos “Enemies in Fidelity“, con unas guitarras mas maduras que van elevando la presión hasta explotar en un riff de death metal técnico muy interesante, con elementos progresivos muy logrados. Me ha recordado por momentos a THE FACELESS o QUO VADIS. El estribillo es una vuelta a la realidad mas directa de SOILWORK, a destacar el trabajo en las guitarras de David Andersson y Silvain Coudret.

Petrichor by Sulphur” es otro de los mejores cortes del trabajo, un inicio de melodías dobladas rápidas, con unos riffs muy currados y efectivos. Me ha recordado a los primeros discos de la banda, mostrando esa parte mas rebelde y poderosa. Un tema rápido, definido, colorista y leñero sin tino. SOILWORK en estado puro!!! A destacar el estribillo que se graba a fuego en la primera escucha.

Se continúa este trabajo con “The Phantom“, un giro radical al death metal más oldschool, con una atmósfera fría y hasta blacker. Una vez más el pre-estribillo baja revoluciones para presentarnos un estribillo con voces claras y melódicas, mas lento y pausado, totalmente alejado del magnifico caos que dominaba segundos anteriores. Esta claro que esta es la señal de presentación de estos suecos, combinación que no vamos a descubrir a estas alturas. Me quedo con el riff de guitarras de autentico death metal del tema, increíble.

The Ride Majestic (Aspire Angelic)” continua la senda de los temas anteriores. He intentado buscar alguna conexión con el primer tema del corte, ya que comparten nombre en la canción, pero no se lo he encontrado, por lo menos en lo que a la música se refiere, habría que profundizar en la letra, la cual seguramente tendrá nexos de unión con el primer tema y con el concepto general del álbum. En este corte encontramos unas guitarras que se lucen en cada compás, con una batería poderosa y rápida que se encarga de arrastrar al resto de instrumentos en una espiral incontrolada de demolición sonora. Buen tema.

Seguidamente viene “Whirl of Pain”, un corte mas lento y pesado, con buenas ideas ejecutadas, si bien está un poco por debajo del nivel del resto de temas del disco. Personalmente me quedo con la parte mas leñera y death metal de SOILWORK, no me agrada tanto su versión mas melosa y melódica, no le encuentro el sentido.

All Along Echoing Paths” es un regreso al death metal primigenio, propio de NILE, SUFFOCATION o similares, mezclando, como no podía ser de otra manera, con pausas limpias y melódicas en el estribillo. Esta claro que si escuchas SOILWORK sabes que esto va a pasar y que viene de serie. Uno de los temas mas burros del cd.

“Shining Lights” es melodía pura, compartiendo raíces suecas como sus compatriotas DARK TRANQUILLITY O IN FLAMES no podía ser de otra manera. Un ejemplo perfecto de como cazar melodía y brutalidad sonora.

El disco se cierra con “Father and Son, Watching the world go down“, un doble bombo continuo que sirve de base para ejecutar una melodía perfecta. Esta vez la voz mas tranquila de Bjorn me entra directa, encajando perfectamente con la idea que quiere transmitir este tema. Un gran cierre al disco.

En resumen, si alguien tenía dudas vuelven los SOILWORK mas cañeros, con su propio sello como banda con esos estribillos melódicos y mas suaves, pero con una potencia sonora y riffs asesinos que darán que hablar. Gran trabajo!!!

soilwork - ride - picture

Este artículo ha sido leído: 673 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *