Inicio Criticas SORCERY (SWE) “Garcden of bones” CD 2016 (Xtreem Music)

[CRÍTICAS] SORCERY (SWE) “Garcden of bones” CD 2016 (Xtreem Music)

sorcery-cd

Por Nacho Peña

Cuando una banda tiene 30 años de historia a sus espaldas y su anterior LP es presentado como una obra maestra del Death Metal sueco de la vieja escuela, lejos de amedrentar al que redacta esta reseña, lo primero que me viene a la mente es: Ok, pues ya puede ser bueno. SORCERY comenzaron en el ´86 y tuvieron un parón desde ´97 hasta el ´09. Tantos años de inactividad, no me queda claro si es realmente parón o, más bien, una reunión lo del ´09. Sea como fuere, en el 2013 sacaron el CD “Arrival at six”, que cosechó buenas críticas ante la prensa especializada. “Garden of bones” es la continuación de ese álbum.

El disco no comienza mal, con temas como “Holy ground” o “The new armageddon”, con un old school sueco muy influenciado por BOLT THROWER. Sin embargo, si bien el trabajo de guitarras no está del todo mal, sin ser nada del otro mundo, la voz acaba por hacerse tediosa y repetitiva a lo largo del disco.

La base rítmica de la batería es excesivamente lineal y, junto con la voz, acaba por desvirtuar el resultado final.

“Cleansed by fire”, hacia la mitad del CD, hace resurgir un poco el interés por el álbum, con partes veloces combinadas con otras más machaconas, que no están del todo mal. Le continúa “Mass murder”, un tema más corto que el resto, que quizá, gracias a esa brevedad, se hace más llevadero. Eso y que está más en la línea del old school más brutal, sin llegar a las cotas de UNLEASHED, GRAVE o BLOODBATH. “The creator” quizá sea el mejor tema del disco y es una pena que la batería no imprima un poco más de brío y variedad, lo que redondearía el conjunto. Posee un cambio de patrón de rítmicas hacía la mitad, más o menos, que le da un poco de aire fresco al conjunto de temas.

Para finalizar, tenemos “Garden of bones”,  un tema de 7 minutos y pico. Es difícil hacer un tema tan largo y mantener el interés a lo largo del mismo y que, por otro lado, posea algo de coherencia a lo largo de su desarrollo. Se me hizo muy pesado, adoleciendo de los mismos defectos que el resto del LP.

La producción está acaballo entre lo moderno y lo viejo, más que una producción totalmente moderna y brutal para el estilo, como la que encontramos en “Dawn of the nine” de UNLEASHED.

Por tanto, estamos ante un trabajo que se queda en lo correcto. Tratándose de una banda con tanta experiencia y con, teóricas, obras maestras, esperaba muchísimo más. Hay banda nacionales, como los catalanes INERT que, con tan sólo un EP de 3 canciones autoeditado, se meriendan cualquier tema de los presentados aquí. Tenemos bandas en este estilo, a lo largo ya de muchos años y procedentes de Suecia, que ofrecen una propuesta mucho más brutal y variada, que lo que SORCERY ofrece.

Pros: El disco tiene algunos detalles que, si se trabajasen más a lo largo del desarrollo de los temas, podrían tener mejores frutos. La producción no está mal.

Contras: La batería y la voz son muy monótonas. Se echa en falta más brutalidad en el ritmo. No hay temas que realmente terminen de enganchar por más que lo escuches.

SORCERY no son nuevos en el negocio y deberían ofrecer algo más en sus, ya, 30 años de historia, que se dice rápido. Fans acérrimos, como yo, de este tipo de death metal, no encontraran aquí un álbum muy inspirado. Me fastidia tener que hacer reseñas negativas pero debo ser objetivo y franco con los lectores. Animaría a la banda a dedicarle más esfuerzo a la misma, si es que tienen otros proyectos paralelos, si quieren llegar a las cotas que se proponen.

Este artículo ha sido leído: 100 veces!!!

Dejar un mensaje