Novedades

[CRITICAS] SOUL ASIDE (ESP) “Canvas” CD 2015 (Blood Fire Death)

soul aside - canvas - web

Autor: Juan Angel Martos

Desde la ciudad condal, nos llegan SOUL ASIDE,  una de las últimas incorporaciones al rooster de Blood Fire Death (que no para de crecer, con HYDE ABBEY y SIROLL como últimas incorporaciones, por el momento) y a su vez el grupo más alejado del estilo que promueven, pero cuando un grupo tiene calidad, sobra todo lo demás. Formado por Adam V. a la voz y guitarra (miembro de MADEE), Gabi A. G. a la guitarra (miembro de FOSCOR y ex LUX DIVINA), Marc Prim a la batería y Edu Seoane al bajo, forman un conjunto tan diferente a nivel musical, por moverse en estilos musicales tan diferentes, que al unir sus fuerzas “Canvas”, que así se llama su último disco,  surge fresco, con toques de indie, del rock progresivo, del  post metal…, una formula muy fresca y moderna, que seguro que dará que hablar.

Grabado en el mítico estudio barcelonés de la música underground Ultramarinos Costa Brava, donde grupos como TOUNDRA, THE NEW RAEMON, NUEVA VULCANO… han grabado sus trabajos de la mano de Santi y Víctor García. Un álbum emotivo y muy bien estructurado. La música en nuestro país sigue creciendo y cada vez son más las bandas que surten de creatividad al panorama musical español.

“Void”, inicia el álbum, la pérdida de un ser querido flota entre sus letras, un tema muy indie, con estrofas poderosas y un estribillo pegadizo. Tema alegre, aunque con un trasfondo melancólico dotado por las guitarras y el ritmo semipausado de la percusión, rompiendo en un estribillo de esperanza.

Anamensis”,  término que se refiere a la capacidad del alma de recordar conocimientos en la reencarnación. Un concepto místico, arropado por unas melodías y un estribillo etéreo y mágico, (uno de mis preferidos del disco).

“White Hole”, es un tema muy pegadizo, con un gran trabajo en la parte vocal por parte de Adam, pues su timbre, es potente y melódico a la vez, dándole calma y fijación a los golpes musicales, creando un todo con el trabajo de Marc Prim a la batería, con unos ritmos que parecen sencillos pero que no tienen nada de simples.

 “Lilith” y “Lilim”, son dos temas separados en el álbum pero unidos entre sí por la temática. El primero alude a la primera mujer de Adán y el segundo a su descendencia. Temas contrariados, un primero mucho más agresivo y un segundo más onírico recordándome por momentos a TOOL o a las ambientaciones de KATATONIA, (todo un temazo para cerrar el LP).

“Smash”, es un tema más alternativo, en la onda de SMASHING PUMPKINS, un inicio que me con influencias de MADEE, que deja paso a “Microglia”, tiene un aire más progresivo y cercano al post rock, con una larga introducción musical. Un tema que va evolucionando a medida que transcurre el tiempo, con estrofas largas apoyadas en ritmos pausados de guitarras,  irrumpiendo al final del tema con armonías preciosistas que rellenan el espacio, dándole un toque apoteósico (puro post rock).

“Protectress”, a medida que el disco va acercándose a su final, los temas se vuelven más místicos y atmosféricos, sensibles y repletos de melodías y reflexiones, como este penúltimo corte.

SOUL  ASIDE, ha sabido componer un disco fresco y repleto de emociones y sentimientos. El post rock no está aparcado en el panorama musical, sino que sigue creciendo y creciendo sin parar con grupos emergentes como EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, LA PARADE, BUENSUCESO… Y “Canvas”, es un discazo que recomiendo, para adentrarte en un mundo de sueños creativos y disfrutarlo con cada escucha, descubriendo sus pasajes escondidos, intimo, fresco, melancólico y alegre a la vez, un lujo que haya grupos así en este país.

soul aside - canvas - picture

Este artículo ha sido leído: 699 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *