Inicio Criticas SOULFLY (USA) “Archangel” CD 2015 (Nuclear Blast Records)

[CRÍTICAS] SOULFLY (USA) “Archangel” CD 2015 (Nuclear Blast Records)

Soulfly - Archangel  - WEB

Por: Javier Alday Palacios

Max Cavalera es un guerrero incansable del metal y su curriculum así lo avala: SEPULTURA, SOULFLY, NAILBOMB, CAVALERA CONSPIRACY, KILLER BE KILLED, entre otros proyectos en donde se ha involucrado directa o indirectamente. Y sobre todo en el ultimo tiempo su capacidad para crear música en lugar de estancarse esta aumentando mas y mas, es cosa de ver que en los últimos años prácticamente esta sacando un álbum anual por medio de sus distintos proyectos. El álbum que nos convoca es especial en cierto modo, parece mentira que tenemos frente a nosotros el décimo trabajo de SOULFLY que se titula “Archangel”

Dudo bastante que a estas alturas del partido alguien no conozca a SOULFLY pero solo diré que esta es la principal banda de Max luego del bullado abandono en SEPULTURA. La banda partió tocando nü metal para luego consolidarse de una forma mas estable con su cuarto álbum “Prophecy” en donde Marc Rizzo paso a ser miembro permanente convirtiéndose en un elemento clave de la banda y el brazo derecho de Max Cavalera. Los discos que siguieron luego de la inclusión de Rizzo fueron los puntos mas altos de toda la banda (la tripleta “Prophecy” “Dark Ages” y “Conquer”) y aparte demostraron una “metalización” (existirá esa palabra? Jajaja) mas marcada en el sonido de la banda, acercándose al groove thrash e incluso al death metal. Luego siguieron “Omen” “Enslaved” “Savages” y este disco que nos convoca “Archangel”, el décimo de esta verdadera institución del metal.

Destacando temas no podemos dejar de lado la apertura, el disco parte con todo con un tema que esta destinado a convertirse en un himno del metal en el mediano plazo, un titulo tan elocuente como “We Sold Our Souls To Metal” no creo que deje mucho a la imaginación: death/thrash moderno al servicio del banger!… “Sodomites” es un tema denso de medio tiempo que cuenta con un par de detalles pero que se hace monótono a ratos… “Shamash” es un tema oscuro y hasta de atmósfera lúgubre pero que mantiene la estructura de los temas de medio tiempo que viene haciendo SOULFLY últimamente…

“Deceiver” y “Mother Of Dragons” son temas que son puro thrash metal que perfectamente pudieron haber estado en discos como “chaos a.d.” o “roots”, además el último track mencionado cuenta con las colaboraciones de miembros de la familia cavalera (ritchie e igor jr) en las voces… dentro de los extras de esta edición encontramos un cover de NAPALM DEATH de su legendaria “you suffer”, una versión en “portuñol” de “Deceiver” titulada “Acosador Nocturno” y la infaltable “Soulfly X” que es un tema instrumental que se aleja casi totalmente de los sonidos metaleros pero que siempre mantiene una cruda y tensa atmósfera, me recordó mucho a “Soulfly V” del “Dark Ages” que tiene una tónica similar.

En cuanto a la producción, estamos frente a un disco de Nuclear Blast y creo que con eso esta todo dicho, tanto portada como sonido y como presentación están muy bien logradas.

Como palabras finales creo que estamos frente a un buen disco de SOULFLY, pero que a mi juicio esta lejos de los 3 bombazos que esta banda nos dejo en el pasado (“prophecy”, “dark ages” y “conquer”). Max y Marc se las arreglan casi todos los años para entregarnos una dosis de metal y eso es de agradecer, esperemos que esta comunión no acabe nunca y tengamos Max y SOULFLY para rato!

soulfly - banda

Este artículo ha sido leído: 810 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here