Inicio Criticas SOULS OF DIOTIMA (ITA) “The Sorceress Reveals – Atlantis” CD 2016...

[CRÍTICAS] SOULS OF DIOTIMA (ITA) “The Sorceress Reveals – Atlantis” CD 2016 (Rockshots Music)

souls-of-diotima-the-sorceress-reveals-atlantis

Por David Ibañez Ortuño

Estamos ante el último lanzamiento de los italianos SOULS OF DIOTIMA, el tercero de su cuenta particular, el más ambicioso y también el más pretencioso. Y es que presumen de haber creado, según ellos, un estilo único combinando el metal progresivo/sinfónico con elementos no convencionales pero con un enfoque nuevo. Algo de razón no les falta, pero al fin y al cabo no es nada que no hayamos escuchado antes en grupazos como ORPHANED LAND, THE GENTLE STORM, GAMMA RAY, SAUROM, AYREON, THERION y tantos otros; eso sí, mezclan los diversos estilos de una manera muy resultona.

Con “The Sorceress Reveals: Atlantis”, nos presentan un álbum conceptual basado en la mítica ciudad de Atlantis.  A modo de cuento narrado a un niño, comienza el disco con “The Sorceress Reveals: Atlantis (Prelude)”, tras la narración que nos introduce en la historia, lentamente va empezando un cañonazo de canción, “The Land of the Wind”, Power Metal de calidad con la excepcional voz de Claudia Barsi y un sonido muy pulido que sorprende gratamente.

“Stories, Songs and Celebrations” sigue la línea de la anterior pero en una onda mas Happy Metal, estilo HELLOWEEN o HEAVENS GATE, pero con un elemento diferenciador que mira de cerca a los grandes grupos del neoprogresivo de principios de los 80, como los primeros MARILLION o PENDRAGON. Batiburrillo de estilos que les ha quedado realmente atractivo.

A partir de aquí comienzan a dividir las partes orquestales, instrumentales o narradas de las propias canciones a manera de interludios, algo que ya hizo DEVIN TOWNSEND en su segunda entrega de “Ziltoid”  para hacerlo más digerible al gran público.

“Divine Love” es la balada del disco, con un aire muy de musical de Broadway y uno de los mejores solos del disco.

No se le puede poner ninguna pega al sonido de la banda ni a la voz de Claudia, que lucen con luz propia, dejando claro que se trata de un grupo que es sinónimo de calidad.

Después del correspondiente interludio, que más bien parece un discurso de la Khaleesi, comienza “Fate and Destiny”, Power Metal Sinfónico, no inventan nada pero lo hacen realmente bien.

“Gold and New Horizons” sigue la estela del tema anterior, pero incluyendo instrumentos atípicos en el estilo, como el acordeón, o momentos operísticos que le dan un toque realmente original al tema. Además, incluyen unos tintes barrocos muy marcados, mezclados con guitarras feroces e incluso una sección que roza el funky y el jazz fusión. Original y con un atractivo muy particular que hará que queramos repetir su escucha.

“The Battle of Giants” empieza con una orquestación cercana a la BSO de “Bram Stoker: Drácula” pero rápidamente nos adentramos en terrenos metálicos. Se trata de un tema muy diverso donde podemos apreciar multitud de sonoridades distintas, haciéndose eco de la originalidad en cuanto a sonido de la que presumen SOULS OF DIOTIMA. La verdad que escuchando estos dos últimos temas, razón no les falta.

“Tears of Fury” nos muestra el lado más potente del grupo, incluyendo como aderezo la voz gutural del bajista Antonio Doro. El tema se basa en sonoridades barrocas sobre una base Power Metal bastante sólida. Tema épico con coros estilo RUNNING WILD para tararear en los conciertos.

“Zeus Unleashed” parece un tema de THERION pero con ese toque teatral que le saben imprimir a la perfección SOULS OF DIOTIMA.

“Atlas Condemned” es más potente, pero sigue la tónica de la anterior y nos sumerge poco a poco en el desenlace de la historia. A estas alturas el niño se habrá dormido ya, supongo.

“Our Atlantis” es el tema que han elegido para grabar el videoclip de presentación y la verdad es que es un tema que resume muy bien lo que nos ofrece este grupo. Es un tema con una composición exquisita en cuanto a su estructura y con un sonido espectacular donde los diferentes instrumentos empastan a la perfección.

Y, como no el prologo de esta bonita historia “The Sorceress Reveals: Atlantis (Prologue)”, pero el niño sigue despierto, ¡Niño cierra los ojos y sueña con Atlantis!

Se trata de un disco muy recomendable para los consumidores de este género, con un sonido espectacular, una historia llamativa y el toque de originalidad para no aburrir.

Este artículo ha sido leído: 84 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje