Novedades

[CRÍTICAS] SPEKTR (FRA) “The art to dissapear” CD 2016 (Agonia Records)

spektr - art - web

Por Renei Del Toro

SPEKTR es un dúo Francés que, para los que no lo conozcan, hacen un experimental Black metal que se fusiona con toques industriales, ruidos así como sonidos misteriosos de sintetizador. Todo esto acompañado en ocasiones de voces tipo sample que recuerdan mucho a bandas como ARDITI. Comenzaron experimentando desde el año 2000, y este año nos traen este estupendo trabajo llamado “The Art to Disappear” su cuarto álbum.

Sonoramente la banda se siente completamente libre para experimentar con cualquier sonido que se les pasa por la cabeza, normalmente este tipo de sonidos discordantes distarían mucho para añadirlo a un tema de Black metal, pero SPEKTR han conseguido tener su propio estilo obteniendo temas muy enriquecidos en los que tal vez yo habría echado en falta un poco mas de voces, pero quién soy yo para decirles lo que tienen que hacer. Con ” From the Terrifying to the Fascinating ” cuarto tema de este álbum, comienza con riffs impresionantes durante varios minutos, hasta que todo se detiene, y rompe con ritmos tipo Jazz con un poco de abstracción industrial.  Uno de los temas que más me ha llamado la atención ha sido “That day will definitely come” comenzando con un sonido tipo a interferencias de altavoces con bases rítmicas, pero sigue con un rollo muy inesperado e impresionantes riffs de black metal.

Durante el disco hay canciones más cortas que actúa de intermediario dando paso a los temas más largos como “Again” o “Kill Again” que ni siquiera llegan al minuto y medio juntos.  Continuamos con “Soror Mystica” es un tema ambiental con extraños ruidos industriales a lo largo de gran parte del tema, pero no penséis que casi todo el disco es de relleno, mas bien,  yo diría que este es uno de esos discos que funciona como tema entero, que hay que no hay canciones individuales, sino una cohesión entre los temas que los convierte en uno solo.  Los armónicos utilizados en “Through the darkness of future past” abren el álbum de una forma impresionante e inesperada, tal vez la canción más abrasiva en cuanto a sus riffs. También merece mención el riff del tema “The Art to Disappear” último tema del álbum y que da nombre a este, es digno de ser elogiado ya que tiene un rollo muy atractivo de Thrash con una batería muy típica del Black Metal pero con toques de Jazz, realmente el trabajo de la batería en todo el álbum es excepcional.

Lo que hace de SPEKTR especial (en mi opinión) es que pueden combinar todo tipo de sonidos diferentes y todo funciona, la verdad es que es la primera vez que oía a esta banda y escuchando el resto de sus trabajos he de reconocer que tienen una evolución muy positiva. Si los habéis seguido en sus trabajos comprobaréis que han decidido acabar con el uso de voces en este último trabajo, resaltando así únicamente el uso de los instrumentos y poder hacer que su música brille. La verdad es que es buena decisión, ya que no han prescindido completamente de la voz, usan voces tipo sample para narrar historias que van perfectamente compaginadas con los temas, lo cual los hace muy interesantes y casi no hechas en falta más tipos voces.

Este artículo ha sido leído: 420 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *