Novedades

[CRÍTICAS] SPIN-OFF (ESP) “Old’s cool” CD 2015 (Autoeditado)

spinoff

Por: Sergio Hernández

“Old´s Cool” es el nombre del primer disco de la banda valenciana de hardcore melódico SPIN OFF, todo un clásico del punk rock levantino. El quinteto vuelve a la carga cuatro años después de lanzar su EP “Making Friends” y de qué forma. Lo que nos demuestra que no estaban muertos, sino empapándose del mejor hardcore melódico noventero, ya que solo hay que escuchar un par de temas para darnos cuenta de cómo NOFX, LAGWAGON, MILLENCOLIN o NO USE FOR A NAME han influenciado sobremanera desde (hace ya) dos décadas a toda una generación de punkrockers, generación entre la cual se halla SPIN OFF. Sin lugar a dudas, Tony, allá donde esté, estaría más que orgulloso de ver todo lo que es capaz de nacer de una banda a raíz de sus canciones.

“Old ´s Cool” sigue en la línea de su predecesor, “Making Friends”, pero con la diferencia de que persigue un sonido mucho más acelerado y directo, además de ser, como hemos dicho, un LP.
Estos señores venían con los deberes más que hechos y desde el primer segundo del álbum ya nos damos cuenta de ello. “Waste your time”, “not mine” y “Sheath your knife” (tema que tiene una de las intros del disco que más me cautiva) consiguen sumergirnos a la perfección en la atmósfera punk rocker que la banda pretende y además con gran maestría, dejando claro que este es un disco que se escucha de una sentada y, además, de forma terriblemente voraz. Mención especial para “If I Had The Answer” por la colaboración de Hugo, conocido por bandas como NEWAKE o LOS BRACKETS en uno de los temas más bailables de todos, esto en directo es un espectáculo del bueno.
Llega ahora mi devoción de este disco, “Don´t be afraid of overdrive”, pero…¿qué se puede esperar con ese principio tan demoledor y épico? Uno de los temas más directos y rabiosos, pero bien es cierto que no necesita nada más para golpear tu mandíbula, y más cuando tienes la oportunidad de verlo en vivo.

Llegamos así al ecuador del disco con “Coming Home”, una canción más lírica y a la vez más plana que el resto de las que hemos mencionado a lo largo del disco, pero no por ello menos importante. Y es que en un disco como este es difícil romper la sensación de buen rollo y sinceridad que te aporta cada tema.
Le sigue “Welcome back to the land of the living”, quien nos sorprende desde su comienzo con su parte acústica. SPIN OFF nos demuestra aquí facetas que creíamos desconocer y que solo pueden sacarnos una sonrisa en mitad de la escucha. ¿O no?

El séptimo tema del álbum es “Rotten”, el cual ya dice mucho de sí partiendo del nombre. Para mí es la canción más rompedora y que más trata de desmarcarse del sonido global del disco, siguiendo una línea mucho más punk que lo anterior, recordándonos a los mejores años de Pennywise. En tan solo un minuto y medio les vale para poner patas arribas el lugar en el que te encuentres escuchando esta canción, bien sea el coche, tu cuarto o vayas camino del trabajo, no puedes estarte quieto sin más limitándote a escuchar, si de verdad amas el punk rock no vas a poder evitar ponerte a dar saltos, creedme.

Seguimos con “You look at me as if I were from another planet” uno de los grandes hits de este gran álbum, con una melodía difícilmente mejorable. Para mí, el temón sin lugar a dudas. Un verdadero himno del punk rock valenciano que quedará por muchos años presente en la escena, ¡o eso esperamos, pues así debería ser!

El Lp está aquí en un momento candente, a punto de dar su broche final, ese alargamiento del clímax es el comienzo de “Just Another Day” un tema al que poco se le puede echar en cara, preparándonos para un final que llega más rápido de lo que teníamos pensado, pues si algo podemos achacarle a este trabajo es el que se haga demasiado corto. Los coros del final del tema son de lo mejor de todo el álbum.

Y llegamos finalmente a “This One Is For You”, el único gran hit acústico de “Old is cool”. Si antes hablábamos de sinceridad esta canción ya se lleva la palma, desnudándose a lo largo de casi dos minutos acerca de todo lo que significa la música para este grandísimo grupo de personas y músicos que, no solo han dedicado todo su tiempo a hacer un disco redondo y digno de estar en la estantería de cualquier persona que se considere amante del punk rock, sino que además han dejado un pedazo de lo mejor de ellos mismos en cada canción que vertebra estos casi treinta y cinco minutos de hardcore melódico en estado puro.

¿Lo mejor del disco? “Old´s Cool” no es solo un trabajo sincero, emotivo y cargado de energía, sino que es el disco de punk rock nacional que le hacía falta a este 2015, pues cada vez empiezan a escasear más los “truca truca” en nuestro país, y eso es algo que no debe perderse. Todo esto sin contar que su lanzamiento ha supuesto la vuelta a la actividad de una de las mejores bandas de todo Levante, lo que no es sino una grandísima noticia.

¿Lo peor? Tal y como hemos dicho, lo corto que se hace. ¿El mensaje queda claro, no? ¡Queremos más!

Puede que os hayáis despedido de este pasado 2015 sin conocerles, pero si queréis empezar el año de la mejor forma posible Old is cool es la mejor elección.

spinoffic

Este artículo ha sido leído: 502 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *