Novedades

[CRÍTICAS] STANDING OVATION (FIN) “Gravity Beats Nuclear” CD 2015 (Inverse Records)

standingo - cd

Por Alberto Bonoso Criado

Tras “The Antikythera Mechanism “, los  finlandeses STANDING OVATION nos presentan su segundo largo titulado, “Gravity Beats Nuclear”, trabajo producido por inverse record en 2015.  El nombre de la banda suena pretencioso (ovación en pie), vislumbrándonos en su nuevo trabajo con su ecléctico metal progresivo  característico que a momentos hará que amagues con una “standing ovation”, pero que no hace que llegues a ponerte en pie.

La musicalidad y la composición son de un nivel bastante aceptable, destacando por encima de lo demás el teclado, utilizado en su justa medida, acompañando a la guitarra cuando toca y presentándose melódico cuando es necesario. Jouni Partanen a la voz me parece bastante versátil, ya que es capaz de cantar en diferentes tonalidades y adaptarse a lo que la melodía requiere en cada momento excepto en “Hellbillies”  donde realiza unos cambios de voz bastante desagradables.

Por otra parte, el álbum presenta una falta de cohesión evidente, en la memoria del oyente se puede quedar un tema individual o parte de alguno, sin embargo, no es un largo que se recuerde en su totalidad, da la sensación de estar algo forzado, aunque para algunos puede denotar carácter y personalidad, siendo de este modo un punto a favor, juzgar ustedes.

El largo empieza con una introducción, “23+23”, presagiando que se avecina una gran historia extrasensorial. Enlaza con “Permafrost”  segundo sencillo del plástico, poco técnico y progresivo pero con una buena línea de guitarra, además de ser bastante pegadiza, buen comienzo. Seguimos con “Killer, Iron”, con semejante título podemos vaticinar que se va a tratar de un tema cañero, y así es, presentando bastantes cambios a lo largo del tema, un buen solo y diciéndonos (ahora sí) que estamos ante un disco de metal progresivo (bastante melódico). Llegamos a “Hellbillies” sencillo elegido para la promoción del álbum y del que podemos disfrutar de su videoclip, donde muestran a un cocinero con un dentadura pulcra y presentando un menú de lo más apetitoso (ironía modo on). Lo mejor del tema es el solo, podemos disfrutar  del talento de Petri Eskola al piano, y de unos cambios de ritmo y composición musical que hacen recordar a grandes grupos como SYMPHONY X, la voz a momentos me ha recordado al gran Peter “Peavy” Wagner de RAGE y más recientemente REFUGE. Nos paramos en el quinto sencillo del plástico, “Fool’s parade”, el segundo tema más largo del disco, más de diez minutos donde las partes están bastante marcadas, un primer tercio de canción bastante aceptable, el momento carnavalesco o de llegada a la función de circo que no me ha gustado nada y un solo hacia el final, donde demuestran que estos finlandeses tiene mucho que mostrar de cara al futuro. Paramos para presentar el sexto sencillo de este Cd, “Lifeline”, la canción de más duración del disco, supera los 18 minutos de metal progresivo onírico, ritmo melódico, transmisión de calidad, guitarra a quemazón cuando es necesario, en definitiva, un tema que a pesar de su duración se hace corto recordando a grupos como RIVERSIDE y a momentos a los grandes DREAM THEATER (casi nada). Para mí el mejor tema del plástico. Nos detenemos en “The great attractor”, con un comienzo al estilo 8 bits, enlaza con un toque sureño, para seguidamente trasladarnos a una serie de cambios donde el doble pedal sale a pasear de la mano del teclado, y unos cambios vocales que vuelven a demostrar la versatilidad  de Kurvinen. El penúltimo tema “Run Little mouse run”  me traslada a una persecución (a mí al menos me evoca eso, probadlo), donde destaca la parte más rápida de todo el álbum, este sencillo viene bien después del anterior tema, se necesitaba algo frenético. Terminamos con “I am”, donde los nórdicos finalizan la historia con un sencillo tranquilo, sin sobresaltos, frío, como en Finlandia.

En definitiva y a modo de conclusión, me ha parecido un largo de buena calidad compositiva y donde la musicalidad es bastante aceptable, lo mejor el teclado y la buena conexión de los cambios, lo menos destacable, tal vez sea el hecho de tener que escucharlo varias veces para empezar a entender el sentido del álbum, algunas partes carnavalescas que no me han gustado nada y la pizca de novedad y autenticidad inexistente. Grupo con buena proyección, siguiendo una línea ascendente y con sensación de que pueden ofrecernos algo más y provocarnos una Standing ovation.

standing - pict

Este artículo ha sido leído: 361 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *