Novedades

[CRÍTICAS] STEIGNYR (ESP) “The prophecy of the highlands” CD 2016 (Art Gates Records)

Steignyr - prophecy - web

Por Juan Angel Martos

Desde la ciudad condal nos llega otra nueva propuesta de Folk, STEYGNYR, con su nuevo trabajo, “The Prophecy Of Highlands”. Últimamente están floreciendo muchos este tipo de formaciones, teniendo un nuevo resurgir dentro de la escena nacional, con grupos como CELTIBERIAN, ITNUVETH… Ellos practican, según se definen, epic/Celtic/death/metal, teniendo muy presente los instrumentos folks y regionales, propios de la cultura celta, flautas, gaitas…

La banda está formada por Jön Thörgrimr (voz y guitarra), Hyrtharia (teclados), Jörmun (guitarra), Hludowig (bajo) y Zelther (batería), editando este trabajo bajo el sello discográfico Art Gates Records.

Llevan en activo desde 2012, y cuentan con dos Ep y un LP anterior “Tales of A Forgotten Hero”, los que los ha llevado a girar por casi todo el territorio nacional. Este es su primer LP, que cuenta con un artwork de la mano de Ingrid Gala, representando la muerte de la Madre Tierra a manos de los humanos. Grabado en Olimpo Sound Studio y producido por Jön Thörgrimr y masterizado por Bestplugins, nos presentan 12 cortes donde la épica y el paganismo está asegurado a partir de marzo de 2016.

Ya desde primera hora con “The Valley Of Dragons”, una instrumental de corte muy celta, donde las gaitas y los teclados son la base principal del tema, para comenzar a fundirse con las guitarras y la percusión y dar paso de forma acústica a “Sons Of Earth”, que cuenta desde la primera estrofa con una potente base de guitarras y aparece la voz profunda y lenta gutural de Jön, con un cambio mucho más lirico y melódico en un estribillo donde toma fuerza la ambientación y las voces femeninas, perfectamente integradas en una canción muy épica, (aunque en el centro de la canción hay un corte tras un pequeño solo de guitarra que me entra muy forzado). Resaltar esta dualidad vocal como uno de sus fuertes, en mi opinión personal me encanta.

“Wild Land” y “The Last Era”, son dos temas clásicos de la música que representan STEIGNYR, donde priman las voces guturales y las orquestaciones sobre lo demás, son dos temas muy épicos donde los instrumentos folks toman las riendas, perfectamente acompañados por las guitarras eléctricas y la percusión, quedando esta última más presente, sobretodo en el segundo corte de este bloque.

“Wolf´s lair”, es otro pasaje instrumental de corte muy celta que nos lleva a “Hammer of Agony”, donde el galope constante de las guitarras, le dan al tema un toque de power, para transformarse en una canción más pegadiza, con un estribillo doblado por las voces. Un punto a resaltar en este trabajo es el trabajo vocálico de ambos cantantes que le da mayor contraste a los temas. En este segundo bloque encontramos también “The Prophecy Of The Highlands”, tema muy operístico, siendo el que da título al LP, uno de los que más me gustan del disco por su ambientación y orquestaciones.

La última parte del álbum que parece iniciarse con “Immortal Whisper”, una balada de muy bella factura con la voz de Hyrtharia, que te trasladará sin lugar a dudas a una época medieval llena de batallas y guerreros, pero esta vez en su rango más enternecedor, perfectamente enmarcada por los teclados y la bellísima voz que engalana cada nota. Con “The Warriors Path” y “Spirit of Victory”, iniciamos el camino de nuevo a la batalla, caballos cabalgando por caminos sinuosos y praderas es lo que me traen a la mente. Agiles guerreros que entonan su camino hacia la batalla, que sin lugar a dudas se entabla en “Awakening Of Revenge”, mucho más densa y oscura, apareciendo unos guturales más rasgados que le aportan otras tonalidades diferentes al corte. ENSIFERUM y BLIND GUARDIAN (en las partes más heavys).

 “The Grave Of Heroes”, un verdadero epitafio celta instrumental de bella factura, solo realizada con instrumentos folk dejando de lado las guitarras eléctricas, para tomar protagonismo las ambientaciones recreadas por los teclados, y apoyadas por violines y gaitas, que encajaría perfectamente en cualquier banda sonora.

STEIGNYR, nos presentan un nuevo disco donde dan un salto de calidad en su música, consagrándose dentro de la escena folk metal nacional y que dará que hablar de forma internacional con su nueva oda a la madre tierra.

Steignyr - prophecy - pict

Este artículo ha sido leído: 475 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *