[CRITICAS] STORMHOLD (SWE) “Battle of the royal halls” CD 2015 (Art Gates Records)

stormhold - Battle of the Royal Halls - web

Autor: Héctor Lorenzo Socorro

Desde tierras suecas nos llega, tras 3 demos anteriores, el primer larga duración de estos jóvenes metaleros llamados STORMHOLD, formados en el 2008 y que practican un power metal de corte muy clásico y épico, con algunos toques folk.

Al ver la portada que presenta este trabajo no nos cabe ninguna duda de que tenemos entre manos a un grupo que ha bebido directamente del power metal mas europeo, de los grandes de género surgidos a finales de los 90 y principios del 2000, donde los dragones, espadas e historias fantásticas centran la lírica de sus temas, e incluso, como sucede con STORMHOLD sirve de atrezzo para sus directos y videos. Este trabajo en la portada, desarrollado por Henric Jacobson, nos muestra a un guerrero con escudo y lanza en mano observando las ruinas de un castillo, sirviendo de carta de presentación inequívoca para lo que nos vamos a encontrar.

El disco abre con “Tales of Astraal“, una intro instrumental con una narración a lo Conan el Bárbaro, contándonos la historia de un trágico rey, con melodías de guitarras muy épicas, acompañadas de platos al aire y fills de toms que van in crescendo.

Esta intro termina estallando en el segundo corte del disco, “Destiny´s Calling“, una bomba de metal, que comparte similitudes con grupos como WISDOM, PEGAZUS, DRAKKAR,… guitarras con melodías dobladas sencillas pero efectivas, una batería con un sonido muy acústico, quizás con una producción mejorable, pero es de agradecer la ausencia de sobreproducción de la misma. La voz de Filip Peterson, si bien todavía puede trabajarse mas, encaja perfectamente en el estilo de la banda, una voz a la que le falta un poco mas de poder, de presencia, pero que cumple con los tonos altos tan necesarios en este estilo y que transmite, acompaña por los coros del resto de los miembros de la banda. Este tema me ha recordado al primer disco de sus compatriotas suecos HAMMERFALL, con quienes han compartido escenario, demostrando una banda joven con ganas de comerse el mundo a base de power metal directo, con grandes posibilidades de triunfar.

Journeybook” se inicia con una melodía de guitarra muy a lo BLIND GUARDIAN pasando a un riff pesado que encaja a la perfección, con una distorsión de guitarra que nos aporta esa gordura y presencia que hasta ahora nos faltaba. El bajo de Jan Ekberg toma mas protagonismo, rellenando ese hueco faltante y aportando mas consistencia y dureza a la canción. STORMHOLD tiene grandes ideas, que saben ejecutar bien, son estructuras trabajadas y pensadas, pero se nota la joven edad de sus componentes,  falta ese toque de madurez y solidez que aportan los años de escenarios y grabaciones, en resumen falta callo, pero sin duda que reúnen todos los ingredientes necesarios para ser una banda de primer nivel en los próximos años.

The final decision” es uno de mis temas preferidos, empieza con unas guitarras magníficas, con una melodía que me ha recordado a los grandes RUNNING WILD, tema que viene acompañado de un lyric video con imágenes de sus últimos conciertos. A mitad de tema el bajo se permite unos momentos de protagonismo absoluto con unos acordes y arpegios muy power, con guitarras acústicas que emiten notas sueltas para ir subiendo con un redoble de caja que da paso a una explosión de sonido que eleva el tema a cotas mas altas. Cuenta con un solo muy decente y limpio, bien ejecutado, y un estribillo central que servirá para levantar los puños al aire y hacer headbanging sin tino.

El quinto corte de este trabajo es “King”, con un inicio más rápido, con un doble bombo a todo gas, guitarras distorsionando y una voz mas agresiva bajando varios tonos. Es un tema muy directo, poco complejo pero que golpea en toda la cara.

Con “Arise” llega el momento mas tranquilo del disco, guitarras acústicas y una voz llena de rabia que invita al oyente a levantar las espadas y salir corriendo al campo de batalla (tema ideal para los freakys mas extremos, jeje).

Godric Hammerfist” es otro de los temas a señalar en el disco, muy potente, con unos agudos iniciales increíbles, muy a lo HEAVENLY o DOMINE, con un estribillo muy machacón. En este tema se nota el guiño folk que esta banda saca en algunos momentos de sus cortes, sin caer en el abuso ni perder de vista que es un banda power metal 100%, quedan bien esos giros a metal de taberna y cerveza.

Legions of the Brave” y “Stormhold” continúan la senda anterior, sin bajar el pistón, repitiendo la misma fórmula comentada. “Stormhold“, tema que da titulo a la banda, también es los cortes mas destacables, esta claro que será un tema que no podrá faltar en sus directos, y que resume con claridad las señas de identidad de esta banda. Las melodías que suenan entre los versos están genial, aportando calidez y color al tema.

Velocidad a modo de tapping de guitarras es lo que vas a encontrar en “Fear your Death“, un tema nuevamente rápido y muy de directo. “Gates of Astraal” no varia lo comentado anteriormente, otro corte de mucha melodía, doble bombo y voces épicas muy coreables. Como punto a favor y a la vez en contra de STORMHOLD es que si has escuchado uno o dos cortes y te ha gustado sabes que el resto del disco te va a encantar, no esperes cambios ni modificaciones.

El disco se cierra con este corte número 12, “Battle of the Royal Halls“, tema que da título al disco y que de manera acertada han dejado para cerrar este trabajo, dejando un buen sabor de boca.

En resumen, si lo tuyo son los cuernos de cerveza, las armaduras de cuero endurecido y el auténtico power metal vieja escuela de melena hasta las rodillas y mas pinchos que  una banda blacker, debes darle una oportunidad a esta joven banda. Cuernos arriba!!

stormhold - battle - picture

Este artículo ha sido leído: 653 veces!!!