Novedades

[CRITICAS] STRAFK (RUS) “Phaseshifting” CD EP 2014 (Wraith productions)

a4106997780_10

Autor: Santi Machín

El EP “Phaseshifting” es el extraño debut de los rusos STRAFK. Este dúo se estrena en el mercado musical con un oscuro trabajo de misteriosos sonidos y raras composiciones. Canciones que rozan la locura y nos evocan a escenas de terror. En estos veinte minutos de extraña mezcla nos podemos encontrar con sonidos muy Doom, pinceladas de Black Metal (sin pisar el acelerador en ningún momento), y una gran apuesta por el Dark Ambient. Todo esto da como resultado un inquietante Dark Wave muy atmosférico y tenebroso. El EP se divide en cuatro fases que vienen representadas en sus cuatro canciones. Analicémosla pues.

Se abre el telón de lo oscuro con “Phase I – (Void)Stare” del cual podríamos decir que es el tema más cercano al Doom. Ritmos desordenados y cambios de ritmos sin sentido. La voz se presenta en un gutural distorsionado y muy por debajo de la parte instrumental, por lo que se hace difícil de entenderla. Grandes partes de Dark Ambient a uno o dos instrumentos que aportan esos momentos de relajación al tema alejándolo de los ritmos alocados y desordenados de la parte central de la composición.

Continuamos con “Phase II – Inner Distortion”. Tema muy Funneral Doom. Composición lenta y pesada con esas seis cuerdas apagadas propias del estilo. Tema donde la voz aparece solo al principio en forma de extraños alaridos, dejando el resto de los cinco minutos del tema en una composición instrumental. Prácticamente el mismo ritmo a lo largo de toda la canción, por lo que se vuelve un poco repetitivo y agotador.

“Phase III – Death And Decay Of Your identity” comienza con una guitarra parecida a la anterior pero dándole prioridad a la suavidad. Composición donde se puede escuchar sonidos electrónicos de fondo otorgando a esta tercera entrada algo diferente. La parte vocal vuelve a presentarse muy por debajo de la musical, y con una distorsión que la hace muy poco audible. Del resto la fórmula es la misma, es deicr, ritmo repetitivo de principio a fin sin dar ni un solo cambio de ritmo a la composición, a excepción del último minuto de tema que tiene un muy sutil cambio.

Y cierra el disco “Phase IV – The New Embodiment”, el tema más corto del presente trabajo con cuatro minutos y cuarenta y dos segundos es una canción que mezcla el Dark Ambient oscuro, me recuerda a ciertos momentos de SOPOR AETERNUS, salvando las distancias por supuesto. Tema donde no deja de sonar un estridente sonido a lo largo de toda la composición, ligeros cantos gregorianos de fondos y sonidos de campanas propias del Tibet. En resumen, otra obra de sonidos extraños y paranoicos.

Este “Phaseshifting” viene con la idea de introducirse en la música más oscura pero le falta definición. No tiene un estilo muy marcado ni unas composiciones ordenadas. Todo suena a libre albedrío y el sonido no es el adecuado para montar un trabajo de Dark Ambient. No es que todo sea malo, hay cosas rescatables pero en líneas generales STRAFK tiene mucho que mejorar.

Este artículo ha sido leído: 601 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *