Inicio Criticas SUBLIMINAL FEAR (ITA) “Escape from leviathan” CD 2016 (Inverse records)

[CRÍTICAS] SUBLIMINAL FEAR (ITA) “Escape from leviathan” CD 2016 (Inverse records)

subliminal fear - escape - web

Por Juan Angel Martos

Desde la Bari (Italia), nos llega el último disco de SUBLIMINAL FEAR, “Escape From Leviathan”, y la verdad es que tenía ganas de escucharlos ante tanta promo por las redes sociales sobre todo Facebook.

El quinteto italiano formado por Alessio Morella (Bajo), Carmine Cristallo y Matteo De Bellis (voces), Doddo Murgolo (guitarras) y Rino lanotte (batería), profesan un interesante death(modern/metal, con toques de electrónica y heavy editado a través de Inverse Records. Es álbum conceptual, inspirado en películas como Terminator, Alien o Matrix, el cual nos habla de una visión apocalíptica del futuro y de la sociedad, contando con algunas colaboraciones internacionales para llevarlo a cabo, de las que hablaremos más adelante.

Tras currar 2 años en este álbum tras su “One More Breath” de 2012, nos traen 10 nuevas canciones donde aplican algunos cambios en su estilo, introduciendo más melodías y toques modernos, además de contar con dos vocalistas tras la inclusión de Matteo. Tiene ciertos toques a MNEMIC o SYBREED. Producido, mezclado y masterizado por Giuseppe Dentamaro en Golem Dungeon Studios, donde los teclados y todos los samples del álbum han sido realizados por Boyts Beezart de GODYVA, así como su artwork futurístico e industrial lo ha realizado Seth Siro Anton, que ya ha trabajado con MOONSPELL, SOILWORK…

“Phantoms Or Drones”, abre el álbum, además contando con la colaboración de Guillaume Bideau (MNEMIC, ONE WAY MIRROR), a las voces. Un tema muy industrial, en lo musicalmente hablando, con guitarras a lo FEAR FACTORY, algunos samples metálicos suenan, aportándole una atmosfera distinta. Las voces guturales de Guillaume aportan contundencia al tema, mientras que las melódicas de las estrofas tienen un toque muy rockero y alternativo, incluso a veces los samples robóticos que le introducen, le aportan ese toque industrial que recorre su música. Un tema muy melódico, el cual nos presenta las credenciales de lo que escucharemos a continuación.

En el siguiente tema “All Meanings They’ve Torn”, participa Lawrence Mackrory de DARKANE, de nuevo a las voces. Un tema que comienza con una gran presencia de samples y arreglos electrónicos, para endurecerse con las voces de Lawrence y los riffs potentes y agresivos de las guitarras. Me gusta este contraste de voces, aunque para los amantes de los sonidos más agresivos quizás sean demasiado heavy. Mencionar la incisiva percusión, recordándome a Dino Cazares, repetitiva y aplastante con un doble bombo trabajando a piñón, sobretodo en la parte central. Tema a resaltar del álbum, dinámico y repleto de melodías. “Nexus”, parece continuar el tema anterior, enganchándose en ritmo y tempo, pero con unas estrofas mucho más metálicas y donde apreciamos la dualidad de voces del grupo, esta vez sin colaboraciones, alternándose en momentos y otras veces bien situadas cada una individualmente en su sitio. Con estrofas muy buenas, sobre todo las guturales que le aportan oscuridad, y unos puentes antes del estribillo repletos de melodías, SUBLIMINAL FEAR, realizan unas composiciones muy bien estructuradas, quizás le quitaría algo de electrónica en determinados momentos, aunque en otros no porque engrandecen la canción con su ambientalidad.

“Escape From Leviathan”, es un medio tiempo repetitivo e incisivo en sus estructuras matemáticas, con un estribillo muy abierto, donde la dualidad de voces y los teclados aportan luz ante la oscuridad, para tras el primero de ellos cambiar a una parte donde las orquestaciones y las voces guturales tienen el protagonismo. Esas partes sinfónicas, le aportan un aire cinéfilo y en este tema está muy bien conseguido, siendo uno de los que más me gustan del álbum.

En “Evilution”, contamos con otra de las colaboraciones del LP, esta vez se trata de Jon Howard (THREAT SIGNAL), y de nuevo a las voces. Las influencias de FEAR FACTORY, son innegables e inconfundibles, solo hay que escuchar el inicio apocalíptico de este tema, antes de transformarse en un corte de death metal sinfónico, donde los blast beats comandan las estrofas y lo transformen en el corte más agresivo del álbum, directo, aplastante y sin concesiones, pero suavizado por los samples y teclados. A mitad de camino, nos encontramos con una versión de TALK TALK, “Living In Another World”, muy bien transformada y ejecutada a su estilo.

“Dark Star Renaissance”, continúa acelerando el disco, tras una primera parte más pausada, con ritmos más frenéticos en la batería y en las estrofas, esta vez la voz limpia con efectos robóticos se entremezcla con las guturales, alternándose estrofas para brillar por separado. Un tema más dinámico y con muchos elementos electrónicos y samples, donde el estribillo, aunque parecido a otros que hemos podido escuchar, es muy pegadizo. “Self Proclaimed Gods”, tiene un toque más moderno y quizás sea el que menos me guste en el aspecto vocal limpio, sobre todo en las estrofas (demasiados efectos, al igual que creo que le sobra electrónica a este tema). Un corte que cambia entre partes death e industriales en su desarrollo, con una parte central a base de samples electrónicos. “Limitless”, continua con lo escrito anteriormente, siendo otro tema melódico donde la alternancia de voces y la electrónica es la base de sus composiciones. El álbum lo cierra “The Disease Is Human Emotion”, un outro instrumental, donde voces sampleadas se entremezclan entre cantos operísticos y electrónica, (tema que encajaría perfectamente en algún videojuego de terror postapocaliptico).

SUBLIMINAL FEAR, han dado un paso adelante con este álbum, muy disfrutable y con grandes colaboraciones, las cuales le aportan frescura y variedad. Eso sí, personalmente con un poco menos de electrónica, los temas más agresivos hubieran ganado en intensidad, puesto que al final del álbum puede hacerse repetitivo. Un punto a su favor es la dualidad en las voces muy bien ensambladas y conseguidas. Temas como, “All Meanings They’ve Torn”, “Escape From Leviathan” o “Evilution”, resumen perfectamente lo que nos quieren transmitir estos chicos italianos.

subliminal fear - escape - pict

Este artículo ha sido leído: 516 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje