Inicio Criticas SUN OF GAIA (AUS) “Corrode” CD EP 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] SUN OF GAIA (AUS) “Corrode” CD EP 2016 (Autoeditado)

sun-of-gaia-corrode-web

Por Santi Gzlez

A lo largo del tiempo y a lo ancho del planeta siempre ha habido diferencias sustanciales entre las bandas a la hora de grabar su primer trabajo desde su formación, mientras hay, y sobre todo había, grupos que tardaban casi 5 años en hacerlo, hay otras que son 5 los escasos meses que separan un acontecimiento de otro. Los tiempos no son los mismos y esta claro que ahora es más fácil, rápido y barato grabar y editar un trabajo, lo cual acorta los dichos tiempos, pero aún así, los temas no se componen solos y la compenetración entre los músicos, si son principiantes, lleva un tiempo. Pues bien, en el caso de estos SUN OF GAIA, el tiempo ha sido mínimo ya que en el mismo año de su formación ya están aquí presentándonos su primer EP. Me causa cierto recelo, todo hay que decirlo, pero me tira hacia adelante el pensar que es más que posible que los temas estuvieran ya compuestos por uno de los miembros de la banda, que la coordinación entre ellos haya fluido para poder grabar rápido en algún estudio de algún amigo, acortando aún más así los tiempos. También me hizo lanzarme el saber que había detrás de esa inquietante portada facial en blanco y negro a modo de anciano de los bosques y el saber que los muchachos son australianos. Tantos kilómetros siempre hacen ver las cosas de otra manera.

El sonido conseguido es bueno, aunque no apabullante, pero sí que es nítido, muy brillante y desgraciadamente excesivamente falto de graves, lo cual le quita profesionalidad al resultado final, aunque asegura un sonido menos farragoso, algo imprescindible para este tipo de bandas. Con unas guitarras en toda la cara y sobre todo una voz muy muy presente se nos queda una batería en un segundo plano demasiado palpable, supongo que a propósito, para dejar lugar a un bajo que juega con líneas de diferente calibre y estilo, lo cual, lógicamente, tiene que tener su hueco en la producción para poder funcionar en su conjunto.

Con todo esto lo que nos presentan estos cinco metalheads australianos es un death metal progresivo, lleno de medios tiempos, con fuertes y marcadas influencias del death sueco de mediados de los noventa y sobre todo del death melodico de nuevo cuño, aderezado con death fines moderno y melódico. Muchos toques góticos y melancolía adornando los riffs de guitarra que, pese a potentes dosis progresivas, fuertemente apoyadas por un bajo que en ocasiones parece jazzy, nunca abandonan su marcada fuente death, bailando continuamente entre los diferentes estilos más suaves de este extremo estilo musical.

A toda esta variedad ayuda el echo de atreverse a meter teclados y acústicas y a el uso de varios coros extremos en las voces, uno de los instrumentos a destacar de este trabajo.
Para que nos entendernos, suenan a unos OPETH de su primerísima época, menos progresivos, más melódico/góticos y por supuesto no tan técnicos, mezclados con unos INSOMNIUM acelerados.

De los 6 temas que componen estos más de 30 minutos de EP destacaría “Endless Wake” y “And the Clouds Cry”. Dos temas antagónicos ya que mientras uno es el más progresivo del EP, con un gran trabajo en las líneas de bajo, el otro es el más gótico, siempre adornado por un teclado muy del estilo, piano incluido.

Mi duda es ahora, ¿por qué no haber estado un tiempo mas y habernos presentando un LP completo? El trabajo que les queda ahora para ello va a ser duro y a buen seguro se les va a hacer largo.

Este artículo ha sido leído: 208 veces!!!

7