[CRÍTICAS] SURTUR (BGD) «Descendant of time» MCD 2016 (Witches brew)

surtur-descendant-web

Tenemos ante nosotros el EP debut de SURTUR, el cuarteto formado en 2012 y procedente de Dhaka (Bangladesh) que lanzaron en primera instancia y de manera autoeditada el pasado mes de noviembre este “Descendant of Time”, el cual tres meses más tarde fue editado por el sello alemán Whitches Brew.

El EP consta de cuatro temas, con una duración total de algo más de quince minutos de en el que la banda nos ofrece un Thrash Metal extremo y agresivo, bebiendo directamente y sin tapujos del old school de los ochenta no solo en las composiciones, también en el sonido de la grabación, ciertamente no sé si ese sonido es buscado a conciencia o no el conseguido en Sonic Occult Production por Maamar Huq, pero lo cierto es que le va como anillo al dedo a su tan reconocible propuesta. Del artwork se ha encargado Safwan Hossain, en el cual se refleja perfectamente la crudeza que te encuentras en la grabación.

El disco abre con Prologue to Chaos, corte instrumental a modo de intro lenta e inquietante, que da paso a “Descendant of Time” el da título al trabajo discográfico, y desde el minuto cero observamos los dos factores predominantes en este álbum, la gran calidad técnica, aun por pulir algo más, pero de potencial enorme, y la agresividad en sus composiciones, algo que es constante en este disco.

Maggot Filled Brain es la que llega a continuación, y es un corte muy completo, quizás el que más, con variedad de riffs y cambios de ritmo y como ocurría a menudo con las bandas de los ochenta, con mucha carga instrumental. El álbum cierra con “Demolisher” y discurre por derroteros muy distintos al resto, un tema que comienza lento pero enseguida se convierte en una auténtica locura, con unos riffs endemoniados al igual que su base rítmica, convirtiéndose de hecho en el mejor corte del disco y por consiguiente excelente para cerrar este EP, el cual invita a reproducir este cd otra vez, claro signo de que estamos ante un buen disco.

Estamos pues ante un excelente debut de una banda con cuatro años de antigüedad en el que una cosa tienen claro, el Thrash Metal de la vieja escuela es su apuesta, el disco se hace corto y te deja con ganas de más, poseen un potencial enorme, sin duda es un grupo a tener en cuenta, estaremos atentos a ellos.

[bandcamp width=650 height=274 album=1783267398 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]