[CRÍTICAS] SYNTHETIC (GBR) «Here lies the truth» CD 2016 (Autoeditado)

synthetic - heres - web

[bandcamp width=100% height=120 album=1061534259 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Como banda europea se definen SYNTHETIC, puesto que sus dos miembros fijos y artífices, uno reside en Cambridge (Inglaterra), Sterge (voz) y el otro en Tesalónica (Grecia), Simon (guitarras y piano). Desde la lejanía han trabajado mucho para darle forma a este álbum debut “Here Lies The Truth”, donde nos proponen una mezcla de estilos interesantes basados en el heavy metal, pero uniéndole toques de groove y progresivo, dando con una fórmula que compagina muy bien sus elementos.

Mezclado y masterizado por Ettore Rigotti de DISAMORNIA MUNDI, tras ver el proceso como iba decidieron montar una banda completa en Cambridge, uniéndose al proyecto Hallam Smith (guitarra), Chris Cassidy (bajo) y Joe Ricciardi (batería). Once cortes es lo que nos proponen y de los que hablaremos a continuación.

Una introducción muy ecléctica, “Encore”, inicia el álbum, basada en orquestaciones, sobre todo y uniéndose a “Lie”. Desde el inicio nos queda claro lo que vamos a escuchar, metal moderno con toques progresivos, al que le entremezclan unos riffs de guitarras más duro de corte groove en las estrofas, aportándole un toque de distinción de la mayoría. La voz también me gusta personalmente, no siendo aguda como la mayoría de bandas heavies, sino que guarda un tono medio y contundente, pero repleto de melodías. Me recuerdan a MERCENARY, NEVERMORE o SOILWORK. En este primer corte destaca el trabajo de los teclados muy bien introducidos.

“Synthetic”, es más contundente y agresiva, dejando un lado el progresivo. Un corte más groove, con unas estrofas donde una voz rasgada se entremezcla con algunos guturales, para romper con un estribillo muy melódico. Uno de los temas que más me gustan junto con el trallazo de “Hollow”, donde colabora con ellos Dirk Verbeuren de SOILWORK en la batería. Un metal de calidad, con unas orquestaciones muy compenetradas y muy buenos solos de guitarra. “Memories”, sigue con los entresijos desgranados anteriormente, pero podríamos hablar a estas alturas del álbum de la producción tan limpia que tiene, encajando cada engranaje a la perfección.

“Still Cold” y “Scream In Your Drems”, son las dos “baladas” del disco. El primero, un corte con estrofas sobre una base de guitarras sin distorsión y voces, donde el piano toma su presencia. El tema va creciendo poco a poco, con un estribillo, aunque contundente, pero muy emotivo. El segundo tema del bloque es el que cierra el álbum, quizás sea el que más toques modernos tiene, con una introducción donde una percusión electrónica es la base de un ritmo al que los teclados y las guitarras acústicas se van uniendo, hasta que aparece la voz para ir narrando y cantando esta historia. Un tema con toques futuristas en los teclados, pero con mucha melodía. Son dos temas muy buenos, pero si tengo que elegir quizás me quedará con el primero, aunque este tiene una parte final muy épica.

“Kingdom Circus”, nos pisara desde un inicio con sus guitarras rocosas, transformándose quizás en el tema más rápido del álbum, guardando toques muy groove y de metal moderno, con buenos pasajes de guitarra, aunque es el que menos me llega de todos. “Walk This Line”, es otro tema más lineal y que quizás salga del conjunto del álbum. Este bloque de dos canciones quizás sea el más flojo del álbum.

“Forgiveness”, guarda la melodía de teclado que Simon realizo en un principio para la introducción, pero que evoluciono en este tema. Un corte con cierto aire a QUEENSRYCHE, con toques progresivos que transformas este medio tiempo en un tema muy preciosista y melódico, siendo otro de los temas destacados. El punto y final a esta review lo ponemos con “Withering Shadows”, un tema con elementos muy progresivos, donde las ambientaciones le da un toque futurista y las voces entremezclan estrofas melódicas con otras más groove, otro buen tema para cerrar este análisis.

SYNTHETIC, ha realizado un gran debut, con elementos novedosos dentro del estilo, transformándolo en un grupo que despierta la curiosidad del oyente. Temas como “Lie”, “Hollow”, “Synthetic” o “Scream In Your Drems”, resumen lo que nos guardan en su debut.

synthetic - heres -  pict