Inicio Criticas TALESIEN (ESP) “Talesien” CD 2016 (Suspiria Records)

[CRITICAS] TALESIEN (ESP) “Talesien” CD 2016 (Suspiria Records)

Por David Ibañez Ortuño

Estamos ante el último lanzamiento de los gallegos TÀLESIEN, el cuarto de su cuenta particular, con el que quieren transmitir un nuevo comienzo.

Se trata de un grupo veterano y con una larga trayectoria de 17 años a sus espaldas y eso se nota. En este disco experimentan con pasajes progresivos dentro de las canciones, poniendo especial atención en la producción que suena moderna y potente. Las composiciones están trabajadas hasta el más mínimo detalle, con omnipresentes arreglos de teclados, guitarras potentes, líneas de bajo modernas, patrones de batería con un gusto exquisito por lo progresivo y una voz privilegiada que termina de redondear el sonido.

Ellos mismos se enmarcan dentro del Metal Melódico, obviando una palabra que para mí resulta esencial para describir su sonido: Heavy. Esa palabra que parece tan anacrónica y que es un tabú utilizar hoy en día. Pues sí, se sigue haciendo Heavy Metal moderno y de calidad en España y TÀLESIEN son un grandísimo ejemplo.

Comienza el CD con la instrumental “Noa” a modo de bonita introducción al trallazo “Lazarus”, autentico puñetazo en la mesa, tema brillante con unas melodías que enganchan y unas guitarras potentes a la vez que melódicas. Tiene hacia la mitad un pasaje progresivo de altura. Me recuerda a los SARATOGA de Leo Jiménez y sobre todo a STRAVAGANZZA, pero ese toque progresivo marca la diferencia, al igual que las letras centradas en la motivación personal.

“A-Legato” sigue la estela del anterior, con unos teclados más presentes y melodías brillantes. No inventan nada nuevo pero es de agradecer la calidad del sonido y las melodías tan logradas.

“Sexta Extinción” es un claro ejemplo de Heavy Metal contemporáneo, en el que los sintetizadores no son obstáculo, pero esto ya lo hacía IRON MAIDEN en los 80. De cualquier forma es un gran medio tiempo, con una temática más oscura pero igualmente disfrutable. Debe ser una buena experiencia verlos en directo.

“Neftalí” es un tema cercano al Power Metal que con el toque sinfónico queda muy atractivo. El trabajo en las guitarras es sublime. A estas alturas no hay dudas que nos encontramos ante uno de los mejores grupos españoles del panorama actual del Heavy Metal.

Guitarras y teclados explosivos, comienza “Incomprensión”, tema que resume a los nuevos TÀLESIEN, ya que aquí encontramos todos los ingredientes que hacen de este grupo algo mágico. Uno de los temas que más me han gustado, por su valentía en la propuesta que lo hacen exótico y atrayente.

“Alma Encadenada”, pese a empezar con unos teclados más propios de CAMELA, es un tema  frágil que no llega a la grandeza de otros temas. Salvo algunas partes muy inspiradas, se trata de un tema irregular que baja la media del disco. No hay que desesperar, siempre serán mejores que CREMATORY.

 “Insomnio” nos despierta del mal sueño, nunca mejor dicho, y nos devuelve a ese grupo potente, moderno y original. Uno de los temas más potentes del disco pero con esa intensidad melódica marca de la casa.

“Apátrida” es un tema de sonoridad oriental, con algunas partes que podría firmar el mismísimo YOSSI SASSI. Otro de los grandes temas del disco, que cuenta con uno de esos solos épicos de los que duelen y unas melodías deslumbrantes.

“Mártires” vuelve a hacer gala del buen gusto de este grupo. Se trata de un tema potente e intenso en el que vuelven a reclamar un sitio entre los grandes del género.

Como todo buen disco de Heavy Metal que se precie, este también tiene su balada, “Sublime”. Y no podían haber elegido mejor título. Sensibilidad a flor de piel, voz y piano que ponen los pelos de punta. Muy buen tema que rompe con lo que hemos escuchado anteriormente y que cuando termina te deja con ganas de más.

Muy buen trabajo el que nos trae TÀLESIEN en este 2016 a punto de expirar. Tienen todo lo necesario para ser uno de los grandes: sonido espectacular, letras intensas, ejecución magistral,… Y seguro que lo conseguirán con este trabajo.

Este artículo ha sido leído: 684 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here