Inicio Criticas TARJA (FIN) “The shadow self” CD 2016 (Ear Music)

[CRÍTICAS] TARJA (FIN) “The shadow self” CD 2016 (Ear Music)

tarja - shadow - web

Por Juan Angel Martos

Estamos ante la vuelta de una de las divas del metal, TARJA y su nuevo trabajo “The Shadows Self”. Tras darse a conocer con NIGHTWISH, convirtiéndose en un grupo de referencia de la escena finlandesa y en todo un mundo de influencias para grupos posteriores como EPICA o XANDRIA, en 2005 emprendió una carrera en solitario, dándole rienda suelta a su fantástica voz operística, realizando versiones y un LP de canciones de Navidad, para en 2007 editar “My Winter Storm”, que llegó a ser álbum de platino en Finlandia y Rusia y disco de oro en Alemania. Ttras la edición de varios LPs en solitario, vuelve ahora más fuerte que nunca con su metal sinfónico, pero con un toque más de metal en sus canciones. Este es su séptimo álbum en solitario y el segundo que graba este año tras la sorpresa que fue “The Brightest Voice”.

Un álbum con 11 cortes nuevos y que hará las delicias de los seguidores de TARJA, puesto que ha vuelto la fuerza con la que ella nos tenía acostumbrados tras su paso por otros álbumes más pop/rock que no aportaban mucho a su gran carrera musical. Once nuevas canciones que iremos desgranando a continuación, y de las que los rumores de la web van diciendo que es el mejor álbum en su carrera en solitario…, y no van mal encaminados.

Un preciosista solo de piano inicia “Innocence”, un corte de gran calidad y donde TARJA, nos muestra sus dotes operísticas, cambiando diversos registros de su portentosa voz, con algún pasaje doblado o introduciendo coros en segundo plano. Un tema clásico en su repertorio de metal operístico, repleto de atmosferas y orquestaciones, pero destacando sobre todo el piano, con un solo a mediados que le infringe fuerza y pasión, se nota en el golpeo de las notas la expresividad del artista. Una parte central y final del tema, casi instrumental y muy lírica, que me encanta.

“Demons In You”, rompe con el tema anterior, con un toque de swing/funk al inicio y al ritmo del bajo, las guitarras se endurecen, y aparece la voz de Alissa White Gluz (ARCH ENEMY) en segundo plano, intercambiando y doblando frases junto a TARJA en una composición explosiva y con un estribillo muy épico. Un corte que hacía tiempo que no se veía en su repertorio, donde del groove se entremezcla con las melodías y donde el juego de voces les da mucho contraste a las estrofas y al estribillo donde aparecen las dos damas. “No Bitter End”, continua con ese toque más rockero que guardan determinados cortes, pegadiza, aunque con un toque a trabajos anteriores.

“Love To Hate”, es otro gran tema, con guitarras duras, donde los pasajes a piano junto a la voz de Tarja están repletos de emociones y sentimientos. Le perdí la pista, por sus devaneos más “poperos”, pero en este álbum ha vuelto con las pilas recargadas para rato. Un tema donde las orquestaciones le dan una gran potencia y musicalidad a la composición, que te hará que lo escuches más de una vez, sobre todo a partir del minuto 2:20, donde la fuerza del tema sube de manera más que considerable, jugando con elementos orientales (sitar) y con el tempo. Un tema muy pegadizo y que nos sirve de antesala de “Supremacy”, un temazo hecho y derecho. Ya de por si la original de MUSE, me encanta y esta cover realizada por Tarja es brutal sobre todo cuando su timbre de voz registra las notas altas, poniéndote los pelos de punta (su calidad vocal es encomiable).

“The Living End”, pone el toque preciosista al álbum, a mitad del camino escuchado, una muestra de sencillez y belleza, donde el piano y las guitarras acústicas, acompañan a su dulce voz en este medio tiempo donde las gaitas ponen otro toque de distinción al conjunto. Un tema para cerrar los ojos y embadurnarte de su lírica. Continuamos con “Diva”, con un toque circense se desenvuelve lentamente, como pisadas de elefantes en un mundo de oscuridad. Perfectamente podría encajar en cualquier espectáculo del Cirque du Soleil. Otro tema donde Tarja nos demuestra su creatividad e inventiva que parecía haber olvidado. En “Eagle Eye”, cuenta con la colaboración de su hermano Toni Turunen, en otro tema clásico de metal operístico, al igual que “Undertaker”, aunque esta última es mucha más pegadiza, volviendo a los viejos tiempos de NIGHTWISH.

“Calling From The Wild”, a pesar de su inicio lento, se acelera y marca los tempos a base de una percusión incisiva y los golpes de voz de Tarja, convirtiéndose en la antesala del mastodóntico tema de 13 minutos en el que se transforma “Too Many” un tema que a pesar de su duración se hace corto con unos primeros 8 minutos donde apreciamos todos los ingredientes que TARJA vuelca en sus composiciones, bien estructuradas y realizadas de una forma magistral, el tema termina con una repetitiva estructura solo de voz que repite una y otra vez el nombre del tema, el estribillo. Tras un minuto de silencio, y con un poco de paciencia, encontramos una pista oculta que te dejará con los ojos abiertos, diciendo ¡Esto que es! Un corte de dos minutos con una música con toques death, agresiva y directa, donde Tarja parece haber enloquecido, jugando con su voz e introduciendo electrónica como si de Armin Van Buren se tratara, para volver a los ritmos death. Una curiosidad más de la experimentación de la finlandesa.

TARJA, vuelve con un álbum muy bien estructurado y siendo uno de los mejores de su carrera en solitario. Donde la intensidad y las emociones se entremezclan en temas como “Innocence”, “Demons In You”, “Love To Hate” o “Diva”. Un gran regreso que nos deja un buen sabor de boca.

Tarja - The Brightest Void - picture

Este artículo ha sido leído: 257 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje