Novedades

[CRÍTICAS] TEARS IN RAIN (ESP) “Stop to reach” CD 2015 (Gothic Rcs & Prods.)

tears in rain - stop - web

Por: Juan Angel Martos

Cada vez descubro más grupos del underground nacional con una calidad inmejorable y los catalanes TEARS IN RAIN es uno de ellos. Formados en 2010 por su cantante y guitarra Jim Vieco, al que lo completan Antonio León (ultima incorporación de la banda al bajo y coros y Diogo Santos (percusión). Un trío que no necesitan a nadie más para realizar una música de calidad, que bebe del grunge de los 90, toques blues y psicodélicos así como progresivos es lo que nos transmiten en su primer LP “Stop the Reach”, tras su EP de debut “Promises” realizado en 2012.

Álbum grabado en los estudios Norte por Roland Loizaga en Norte Studios (Bilbao) y con un artwork a cargo de Jalón de Aquiles que guarda tras la tormenta el tornado que se os viene encima.

Once temas es lo que nos presentan estos catalanes y no sabría con cual quedarme porque cada uno matiza en ritmos diferentes y estilos musicales variados, aunque guardan una homogeneidad en conjunto. El álbum se abre con un tema homónimo “Stop the Reach”, directo, sin concesiones con una fuerza vocal y melódica tremenda, su sonido de Seattle (PEARL JAM, ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN…) se nota por los cuatro costados. En el otro lado está “The Drop”, con una inmersión en el jazz y la calidad a las voces de Jim, hacen que te adentres en otro mundo, te relajes y dejes llevar por la música (toque a lo THE DOORS en las narraciones), uno de los temas destacados del álbum.

“Hold On”, te recordara al sonido de guitarras de BLACK SABBATH y un toque musical a lo LED ZEPPELIN, para adentrarnos en los pasajes acústicos de “Separate” o en el soul de “Bigger Things”, un contrapunto en el disco mas que disfrutable que nos muestra la calidad musical de este trío. Una música realizada con sentimientos y de hecho lo transmite a cada corte musical que va pasando.

“I Remember”, entra de lleno en el ecuador del disco, con un rock psicodélico, transportándote a otra época. Es constante el juego de TEARS IN RAIN con las partes acústicas y eléctricas, las partes pausadas que remarcan la melodía para romperlas con unos riffs que te harán mover la cabeza sin parar, el air guitar esta asegurado. “V”, es más densa y oscura donde se aprecia su vena de TOOL, pasajes oníricos que te dirigen hacia los sueños y en nuestro caso a “Persona”, otro tema marca de la casa, donde los coletazos de A PERFECT CIRCLE se dejan entrever siendo el punto algido en “Diaries” donde explota, imposible no recordar a TOOL, sobre todo en el trabajo de voces y en los ritmos pausados y ambientales.

“Void” y “Fields”, cierran el álbum con un grunge noventero de calidad la primera y un medio tiempo la segunda, lenta, acompasada y con guitarras hipnotizantes.

TEARS IN RAIN, me han sorprendido para bien, el trabajo a las voces por parte de Jim es perfecto, embriagador mostrándonos los diversos registros con los que cuenta a cada cual mejor, la percusión encaja perfectamente con los ritmos que inflingen la guitarra y la base de bajo y coros que hacen cada tema un completo viaje en el tiempo. Un disco de renombre en el panorama español que espero que no pase desapercibido. Ahora tengo ganas de verlos en directo y espero que sea pronto.

tears in rain - stop - pic

Este artículo ha sido leído: 549 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *