Inicio Criticas TENEBRAE (ITA) “My next dawn” CD 2016 (Black Tears)

[CRITICAS] TENEBRAE (ITA) “My next dawn” CD 2016 (Black Tears)

Por Nacho Peña

Tengo entre mis manos el nuevo trabajo de la banda italiana TENEBRAE. Y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente y que, además, estamos ante muy buenos músicos, que saben combinar de manera muy acertada el Doom, el Gothic e incluso el Death Metal en este álbum.

Tras una intro muy ambiental, “Dreamt Apocalypse”, nos sorprenden con “Black Drape”. Un corte muy trabajado, que tiene un comienzo muy progresivo, continuado con una sección de Gothic Metal muy apoyada en los teclados, con voz melódica, para continuarse con un riff de guitarra muy Death Metal, donde los teclados pasan a un segundo plano y la voz es gutural. Todo esto llevado a cabo con naturalidad y para nada forzada. Algo, al menos para mí, muy destacable. Y de ahí, pasamos a un pasaje acústico, calmado y bello, con una maestría fuera de toda duda. Uno de los mejores temas y bien colocado al inicio del LP.

“Careless” posee unos teclados que enmarcaríamos en el Gothic Metal pero nos quedaríamos cortos, y tendríamos que ir a influencias fuera del Metal. Por momentos adquieren de sonoridades extrañas pero originales. Hay cadencias de voz propias del Heavy Metal clásico, sobre la base Doom-Gothic, combinadas con las mencionadas guturales y con coros femeninos de fondo. Temas pausados pero entretenidos y con buen nivel. En “Grey”, vuelven con cierto aire del Prog más Heavy en teclados y voces, un tema algo diferente a lo que hemos escuchado hasta ahora pero igualmente bien elaborado. A continuación, tenemos el temas más corto del Cd, “The Fallen Ones”, donde tenemos algún momento de guiño al Death Melódico tipo MERCENARY, aunque siempre teniendo en mente el aurea calmada y ambiental que domina el estilo de TENEBRAE. De nuevo, la labor del teclista brilla con luz propia sobre el resto.

“The Greatest Failure” sigue la estela de “Grey” y en “Behind”, tenemos un comienzo de 2 minutos y pico de duración, que casi pensaríamos en una balada, sino fuese por la irrupción repentina de pasajes distorsionados más duros y con un final donde la voz se crece y tiene una de las mejores melodías de todo el álbum.

“Lilian (Changing Shades)” es la balada y uno de los mejores cortes, con un buen trabajo vocal, teclados atmosféricos y buen gusto por las melodías. Le sigue “My Next Dawn”, que da título al álbum. Llama la atención la voz, con un registro próximo a The Cure, es uno de los temas más góticos pero posee también determinados momentos intensos y, lo convierten, en otro buen tema del trabajo.

Para cerrar el disco, tenemos “As The Waves (Always Recede)”. Melancólico y bonito, encierra uno de los riffs de guitarra más  tristes y bellos de todos los presentes en el CD. Coros femeninos para despedirnos, supone una acertadísima elección para cerrar.

La pega que le veo es la producción. Podría ser mucho mejor. Especial mención a la batería. Suena demasiado floja. Incluso aunque estemos hablando de este tipo de música, echo en falta más garra y poderío a esa sección rítmica. A la mezcla, en su conjunto, le falta algo de cohesión y el sonido de guitarras podría haber tenido un plus de vigor.

Pros: Excelente trabajo vocal y de teclados. Buena combinación de elementos con un toque Prog distintivo. Tocado con gusto y naturalidad.

Contras: Le falta fuerza a la percusión, las guitarras y algo de cohesión a la mezcla final.

TENEBRAE cierran el año con un muy buen disco donde se dan la mano el Gothic, el Doom con toques Prog y Death, ejecutado con elegancia y con gusto. Un disco que, sin duda, debería estar en la estantería de cualquier amante de los géneros aquí citados.

Este artículo ha sido leído: 476 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here