[CRÍTICAS] TESTAMENT (USA) «Brotherhood of the snake» CD 2016 (Nuclear blast Records)

testament-brotherhood-of-the-snake-web

“Brotherhood of the Snake” es el decimosegundo larga duración de los míticos thrashers californianos formados en 1983 (hasta 1986 como LEGACY) TESTAMENT que, como ya ocurriera con sus dos trabajos discográficos anteriores, ha sido editado por el  sello Nuclear Blast Records.

El álbum que verá la luz el próximo veintiocho de octubre cuenta con una duración total de algo más de cincuenta y cinco minutos repartidos en diez cortes, el quinteto practica obviamente, un Thrash Metal de la vieja escuela californiana, como no podía ser de otra manera ya que son uno de los pilares en los que se apoya este género. El álbum ha sido  producido por el jamaicano afincado en California Juan Urteaga (EXODUS, LÄÄZ ROCKIT, SADUS, MACHINE HEAD,…) bajo la supervisión de Eric Peterson y Chuck Billy, para la mezcla y masterización han vuelto a contar con un caballo ganador como Andy Sneap (MEGADETH, NEVERMORE, ACCEPT, KREATOR,…) logrando un óptimo sonido y totalmente acorde con el estilo tan característico de la banda. La portada ha corrido a cargo, como en sus dos trabajos anteriores, del artista israelí Eliran Kantor (EVILE, MASTER, SODOM, CROWBAR,…) con el excelente resultado que podéis observar.

El trabajo comienza con “Brotherhood of the Snake”, corte que da título al disco y en el que los de Oakland nos muestran desde el minuto uno por donde van a ir los tiros, y es que desde el inicio ya vemos que no nos van a decepcionar, que va a empezar a sonar algo grande, una continuación perfecta a su anterior álbum, pero con un Chuck Billy más agresivo, excelente tema para abrir el disco sin duda, como ocurre con la siguiente pista “The Pale King” que discurre por la misma senda que la primera y en la que, sin desmerecer el trabajo anterior de Greg Christian, la vuelta a los mandos de las cuatro cuerdas por parte del señor DiGiorgio es otro de los puntos fuertes de este disco.

A continuación llega “Stronghold” que es sin duda uno de los cortes más destacables del álbum, es TESTAMENT en estado puro, donde entremezclan las partes rápidas con otras más pesadas como la de los estribillos tan marca de la casa, pegadizos desde la primera escucha.

En “Seven Lies” y “Born in a Rut” nos entregan dos cancines de Thrash de corte machacón y melódico, con mucha carga de guitarras donde, evidentemente, destacan sobre el resto sus hachas Eric Peterson y Alex Skolnick, sobre todo en las partes de los solos de guitarra donde muestran todo su arsenal. Después de estos dos cortes más lentos volvemos a la velocidad con “Centuries of Suffering” un track directo a tu yugular, sin contemplaciones en su poco más de tres minutos de duración de auténtico disfrute para tus oídos.

Con “Neptune´s Spear” nos volvemos a encontrar con una canción que podemos considerar como medio tempo, con unos riffs tan buenos como pesados, en la que destaca la pista de batería registrada por Gene Hoglan que consigue que no pierda fuerza el corte en ningún momento, así como el solo de guitarra, magistral y cargado de feeling, gran tema sin duda.

A continuación llega “Black Jack”, un claro ejemplo de cómo mezclar clase y agresividad a la perfección, y es que en este terreno son la banda referencia sin duda, melodías de guitarra, blast beats, fases machaconas y riffs vertiginosos, todo en una misma canción para terminar aderezándola con un Chuck pletórico.

Llegamos al final del disco con las dos últimas pistas “Canna Business” y “The Number Game” que son dos cortes que poseen el auténtico sello Bay Arena, la velocidad propia del estilo entremezclada con las partes más machaconas existentes en las composiciones hacen de ellos dos de las pistas más destacables del disco, sobre todo la última, que como curiosidad su letra está coescrita por el propio Chuck Billy y el frontman de EXODUS Steve “Zetro” Souza, y es otra de las canciones más destacables sin duda e ideal para poner el broche final a este excelente álbum. TESTAMENT no nos suele defraudar en sus más de treinta años de carrera y con este nuevo disco no iban a ser menos, no hacen otra cosa que  reafirmarse como una de las bandas referencia del género.