Novedades

[CRÍTICAS] TEXTURES (NDL) “Phenotype” CD 2016 (Nuclear Blast Records)

textures -  pheno - ¡web

Por Juan Angel Martos

“Phenotype”, es el nuevo trabajo de los holandeses TEXTURES, una nueva muestra de su sonido propio, lleno de contrastes, cambios de estructuras musicales, en una composición de metal/djent/core/death/progresivo más que interesante. En 2017, tienen previsto sacar la segunda parte de este álbum, concebido como un doble LP y que llevará por nombre “Genotype”. Claramente TEXTURES crean un universo propio, nunca mejor dicho repleto de texturas y armonías esta vez para adentrarse en la naturaleza de los organismos profundizando sobre su genotipo y fenotipo (biología pura y dura).

La formación que sigue de la mano de Nuclear Blast, con dos incorporaciones nuevas quedando configurada con Daniel de Jongh (voz), Bart Hennephof (guitarra y coros), Stef Broks (batería), Joe Tal (guitarra, una de las nuevas incorporaciones) Remko Tilemans (bajo y coro) y Uri Dijk (teclados, otro de los últimos en incorporarse definitivamente a la banda). Álbum producido por Jochem Jacobs, una de las recientes perdidas de la banda, debido a motivos personales, pero que sigue formando parte de la misma y de su sonido poniendo a su disposición sus conocimientos en el estudio.

Y es que el comienzo del LP no puede ser más contundente “Oceans Collide”, despierta como un misil directo a tu cabeza, un grito de Daniel y los ritmos contundentes de math metal con toques progresivos van encaminando el tema hacia pasajes oscuros, infundidos por la luz del estribillo, un tema que nos sincroniza con la banda, la cual crea a cada paso, a cada nota una inmensa trama de texturas compositivas guiadas por cada uno de los integrantes y dándole consistencia con los teclados que recrean perfectamente la atmosfera de la composición.

“New Horizons”, continua con la propuesta musical de estos holandeses, con un inicio mucho más melódico. Siguen creando su enrevesado concepto musical, cambiando sin parar de tempo, de estructuras, haciendo cada tema único en su propia estructura compositiva. Las voces limpias priman en este tema, mezcladas con las rasgadas que aparecen donde tienen que aparecer, uno de los temas más comerciales del álbum, pero muy bueno, recordándome a TESSERACT. “Shaping of a Single Grain of Sand”, deja entrever esas influencias industriales, y con partes melódicas muy potentes y bien construidas, uno de mis temas preferidos del álbum, ya utilizado como Adelanto por parte de la banda, con partes muy MESHUGGAH y progresivas, uno de los temas donde su blasbeats de corte death aparece en el tema.

Si hablamos de MESHUGGAH o los ya desaparecidos STRAPING YOUNG LAD, aparecen en “Iluminate The Trail”, me recuerda a la mente de Devin Townsend, un tema que varía en texturas y emociones transformándose en agresivo y oscuro, para viajar de repente a la luminosidad y lírica con sus melodías limpias tanto en voces como la inclusión de teclados. Es el tema más largo del disco sobrepasando los 7 minutos, pero a la vez uno de los más complejos, con una parte central donde puedo ver a su artwork en movimiento, manchas de colores que se intercambian y difuminan para relucir de nuevo en todo su esplendor, un temazo made in TEXTURES.

Este álbum pone como contrapunto dos temas instrumentales, pero muy variopintos, “Meander” se transforma en una cascada de ritmos de percusión de la mano de Stef, acompañado con siniestros tonos de teclados, y que empalma con las guitarras contundentes de “Erosion”. Un detalle y un cambio, las voces dobladas y más heavies, con una parte central muy onírica, porque hablar de influencias en TEXTURES es complicado porque beben de muchos sitios para hacer su música propia.

“The Fourth Prime”, y sus ritmos entrecortados en la voz acompañando a veces a las melodías y otras parece ir más por su línea propia, quizás sea el tema más progresivo del álbum, con un toque de Groove y algunas partes donde el headbanging está asegurado, al igual que el solo de guitarra merece ser mencionado, fundiéndose en una de esas partes musicales en las que pareces flotar en un sueño, donde los instrumentos van sonando uno a uno perfectamente encajados para dar forma a la parte final del tema. Otro temazo.

La otra instrumental del álbum es obra de Uri y sus teclados, “Zman”, como si de un tema de LUDOVICO ENAUDI se tratará, una composición que resalta por su belleza y sencillez, precioso tema que ya he escuchado decenas de veces y que supone la antesala de “Timeless” otro tema melódico donde priman las armonías y la voz limpia para poner el punto y final con un toque de luz y reflejando que volverán muy pronto con la segunda parte de este nuevo proyecto.

Un disco corto, pero intenso, con temas muy estructurados, siendo cada uno de ellos transformados en un ente autónomo dentro de la estructura de genes que nos propones. TEXTURES ha vuelto con un trabajo muy digo a la altura del grupo y a lo que nos tienen acostumbrados.

textures -  pheno - pic

Este artículo ha sido leído: 519 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *