Inicio Criticas THE CORONA LANTERN (CZE) “Consuming the tempest” DIGIPACK 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] THE CORONA LANTERN (CZE) “Consuming the tempest” DIGIPACK 2016 (Autoeditado)

The corona lantern - consuming - web

Por Héctor Hidalgo Arévalo

Desde la República Checa nos llega THE CORONA LANTER un quinteto que se dedica a atemorizar con su denso y lúgubre Doom, que en esta ocasión presentan su primer Lp llamado “Consuming the Tempest” tras su EP de dos temas “MMXL” lanzado el año pasado.

Aunque no hay mucha diferencia de tiempo entre el primer EP y este segundo trabajo, si se observa una clara diferencia en calidad de este último siendo mucho más conciso y más elaborado que ese “MMXL”.

Si hablamos un poco de las características principales de la banda, decir que nos encontramos ante un grupo que se mueve muy bien entre las atmósferas oscuras, densas y agónicas, donde predominan esos ritmos lentos y gravitatorios. Aunque nos encontramos ante un grupo Sludge, en el cual cobra gran importancia las atmósferas, esta obra me ha dejado un regustillo más cercano al sonido ofrecido por GOJIRA (salvando las distancias) que a otros más cercanos a este género, sin embargo la base está fuertemente influenciado por estos grupos que tienen a NEUROSIS como padre, CULT OF LUNA u OLD MAN GLOOM son algunos ejemplos.

El conjunto del disco tiene sus influencias en estos grupos, pero con un aire más neolítico, más basto y menos ornamentado quizás ahí radique el encanto en ciertos momentos, cuando otros grupos tienden a tirar de sintetizadores para jugar con las atmósferas, los checos lo usan a modo de simple colcho o relleno usando esas guitarras sucias y dañinas para jugar con esas atmosferas, ejemplo de ello son “Sleeping on Warm Ashes” o “Apathy that resonates” esta última es la que me hizo buscarle esa semejanza a los franceses.

“Incompatibles Structures” y “Consuming the temptest”  se convierten en los temas más interesantes de la obra con partes incluso melódicas y unos riffs muy buenos y disfrutables, siendo temas que se acerca a un doom más tradicional. Tenemos un breve respiro en el conjunto de la obra con “A Ray of Black Light Lantern” con un sonido que busca la trascendentalidad, por primera vez vemos variedad en esas voces amargas, y las guitarras dan un respiro creando unos riffs no tan abrasivos.

Con “Beaneath the leaves of solitary” regresamos a esos paramos lúgubres y pesados con una entrada abrasante a doble bombo y con unos blast beats sedientos de sangre, para al final ofrecernos una oda a la agonía.

Los dos últimos temas del disco eran los que formaban ese primer “MMXL”, “Thick Lava in My Mouth” y “An Embrance Discolored”,más bastos y pesados que el resto si cabe, dos temas repletos de buenos pasajes y muy buenas ideas, pero que en ocasiones entran y surgen de forma forzada perdiendo cierta cohesión, aun así dos temas realmente disfrutables.

THE CORONA LANTER han creado un muy buen trabajo para dar comienzo a su discografía, en ocasiones se pueden volver un pelín cansinos debido a la apartado vocal que sin ser malo consta de un mínimo registro de variedad, llegando a un punto de ser demasiado abrasivo, sin embargo el apartado instrumental es realmente bueno creando muy buenos momentos de buen Doom.

The corona lantern - consuming - pict

Este artículo ha sido leído: 118 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje