Novedades

[CRÍTICAS] THE CREATOR’S DILEMA (ESP) “Reborn” EP DIGITAL 2015 (Autoeditado)

the creators dilema - reborn - web

Por: Juan Angel Martos

Un EP, “Reborn”. Un creador, Rubén Ortuño (ex- REVERSED & REFLECTED). Estilo: las ganas de hacer música.

No tenía otra forma de empezar esta reseña del último trabajo del grupo valenciano THE CREATOR´S  DILEMMA, Reborn. Aunque el creador es solo una persona, acompañado por diversos músicos de diferentes escenas, de los que hablaremos a lo largo la review.

En los tres temas que nos presenta más una introducción completamente electrónica han colaborado más de 15 músicos. “El Dilema del Creador”, es el nombre del grupo en español, y creo que le viene como anillo al dedo, tres temas, mejor dicho temazos, donde se entremezclan desde ritmos house, flamencos, metalcore, roqueros…con un hilo conductor, la imaginación de su creador, Rubén Ortuño.

Creado y desarrollado por Rubén Ortuño, ha sido mezclado en los estudios Facundo Novo (Novo Estudios), en Julio de 2015. Un proyecto muy personal, que ha sabido engendrarlo de una forma muy creativa y original, haciendo un ente único de cada uno de los temas.

“The Awakening”, inicia el experimento donde aparece la primera colaboración de David Revueltas (REVERSED & REFLECTED) haciéndose cargo de las programaciones de este tema electrónico, con toques de dub step y house, que puede descolocar al oyente mas metalero. Personalmente la música electrónica también me gusta y me parece una gran introducción, como otro de los tentáculos estilísticos que se desarrollan a lo largo del EP.

“My Worst Enemy”, nos muestra los primeros compases de lo que nos espera a lo largo del tema. Con la colaboración de Alfonso Delgado (REVERSED & REFLECTED), David Mancha (SKILL TO KILL) y Daniel Fraile (SERVUS), Juan Miguel Gaspar (DOCTOR PESET BAND) y el propio Rubén Ortuño, a las voces; las guitarras corren a cargo de Rubén Ortuño, Manuel Jiménez (MERCURIA) y Rubén Albaladejo (ASTRA), el peso del bajo recae también sobre el creador al igual que los samples, dejando las programaciones para David Revueltas y en la batería, Jordi Botella (MERCURIA), los cuales harán las programaciones para todas las canciones. Tras este elenco de presentaciones, de las cuales muchas se repetirán y solo nombrare las nuevas, nos encontramos con un potente tema que mezclan elementos del metalcore/hardcore, contundente, potente con grandes voces. Las hay para todos los gustos, rasgadas, guturales y los melódicos muy buenos acompañados de una base electrónica que le dan ese toque de modernidad, pero siempre acompañado por las melodías de guitarras y la batería. Un tema enérgico y poderoso en su desarrollo, en sus estrofas (sobre todo al final). Y melódico y muy actual en los estribillos.

“Imprevious Word”, la letra y la voz, pertenecen a Juan Miguel Gaspar, y las guitarras y el bajo a Rubén Ortuño. Un tema donde cambiamos de tercio, aunque la electrónica está también en su base, las voces limpias priman en el tema, dotándolo de un aire de modern metal, con unos falsetes en el estribillo muy bien conseguidos y ejecutados. Un tema que emana un rock clásico contundente y muy pegadizo, con un final súper electrónico, como BOLU2DEATH mete en algunos de sus cortes, pero con voces a lo PINK FLOYD con un halo a EVERGREY.

“The Unnamed”, cierra el EP, siendo quizás la más variada en cuanto a estilos diferentes se refiere, contando de nuevo a las voces de Daniel Fraile, Juan Miguel Gaspar (también coro) y Alfonso Delgado, a los que se les une dos voces femeninas Lory Roxx (7TH HELL) y Lupe Moreno (8 VEGADES) y otra masculina Fernando Broseta (CELESTIA), a las guitarras cuenta con Rubén Ortuño y Alberto Montoya (SYLVANIA) siendo la percusión y el bajo a cargo de los habituales.

El tema se inicia con un coro muy épico, de corte gospel, donde participan los miembros que me quedaban por nombrar, entre ellos la voz de Estefanía García (IN MUTE), Maytreya Pérez (EMBERS OF ATLANTIS) y Daniel F Campaña (SIGMA ZERO). Este tema si me viera forzado a elegir uno, quizás sea el mas representativo del grupo, por su variedad, su estructura, su juego de voces…con un magnifico desarrollo de las  voces vocales, entrelazadas con el sonido de las guitarras que se transforma en electrónica y viceversa. Una parte central, con ritmos pesados y dub step entremezclado, que se diluye en toques flamencos a cargo de palmeros, mientras un solo de guitarra eléctrica acompaña a los quejidos y castañuelas que se escuchan de fondos, llevándonos hasta el final del tema con esta fusión tan curiosa, para poner el colofón con una parte sola de voces.

Un inmenso trabajo, que espero que de pronto sus frutos, sembrando algunos temas más con esta calidad y nivel compositivo, entremezclando estilos y géneros tan diversos. Algunas veces la experimentación no lleva a buen puerto, pero a THE CREATOR´S  DILEMMA, les ha venido como anillo al dedo. Por poner algún pero y no para mal, si las baterías hubieran sido reales, hubiera contado con una mayor contundencia, a veces se nota la programación, pero ha quedado un gran trabajo con el que ahora tengo un problema…desengancharme.

the creators dilema - reborn - pic

Este artículo ha sido leído: 619 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *