[CRITICAS] THE DESCENT (ESP) “The coven of rats” CD 2016 (Suspiria Records)

the-descent-coven-web

Por Santi Gzlez

THE DESCENT pertenece a ese tipo de bandas que no deja nada al azar. A ese tipo de bandas que lucha por hacerse un hueco en la escena no solo trabajando sobre su propuesta musical, sino definiendo al detalle su camino, estudiando su carrera y no dejando venir las cosas, sino luchando por llegar a ellas. Desde Bilbao y formados en 2006 este es su segundo trabajo de estudio, después de una buena dosis de conciertos por todo el país.

Nada al azar, como decía. Lo primero, la portada, vistosa al máximo. Tonos blancos y rojos sobresaliendo sobremanera, haciendo una obra que por diferente cautiva. Nada menos que trabajada por Gustavo Sazes, pasearos por su obra y veréis para quien ha trabajado!!!! Y como ha trabajado!!!!

Segundo punto. Sonidazo!! Pedro Monge ya es decir sonidazo, pero es que en este caso ha llevado a la máxima expresión el estilo de la banda con un sonido directo, potente, trabajado pero muy humano, sin sobresaltos ni fisuras. Con una base así lo que viene después ya va rodado. Si tienes una buena propuesta musical, con este envoltorio lo bordas.

Y la tienen, tienen una buena propuesta musical. Entre los doce temas que componen el CD, de los cuales uno es intro y otro outro, nos conducen por el camino de los sonidos del metal moderno. Ese que fundó sus bases en el death sueco de sonido Goteborg y del que ciertas bandas, también suecas, hicieron que las masas lo consumieran sin parar, gracias a su “easy listening”, por un lado, y lo saturaron por otro pues durante años salieron, y salen, bandas de diferente calidad, hasta debajo de las piedras.

Estos THE DESCENT, pese a no diferenciarse mucho de ellos no parecen una banda más. Si, tienen ciertos samplers melódicos muy al uso, esa voz entre screaming y black mezclada en ocasiones con growl y en otras con melódica. También tienen esos acordes amplios de sonido gordo y muy groove. Lo tienen, y tienen esa esencia que puede hacer que te olvides de ellos a la primera. Pero junto a todas estas influencias de sonido metal moderno también está una fuerte afluencia de la base de todo esto. Se escuchan muchos riffs y tracks que también nos suenan a DARK TRANQUILLITY de su época intermedia, o incluso a THE HAUNTED y ciertos riffs muy a lo AT THE GATES, o lo que es mejor, a los maravillosos DIMENSION ZERO. Mezcla de estilos, además, muy equilibrada, no dejando que te aburras ni te satures ni de lo uno ni de lo otro por la tremenda facilidad para llevarnos por el camino que ellos quieren.

Las guitarras son el instrumento guía, sin duda, tanto en melodías como en ritmos. Pero la voz y el trabajo vocal de Charlie son los que hacen que el nivel profesional de la banda este en lo mas alto y el bajo le da el grosor y la profundidad que necesita al trabajo.

Este artículo ha sido leído: 826 veces!!!