Inicio Criticas THE DOWNSPIRAL TO HELL (ESP) “Unusual methods to dismember the spiritual...

[CRÍTICAS] THE DOWNSPIRAL TO HELL (ESP) “Unusual methods to dismember the spiritual halo” CD 2016 (Base Record Production)

tdsh-cd

Por Santi Gzlez

Me causo una gran sorpresa el saber que TDTH seguían en activo, que iban a editar trabajo y además este salía a la luz a través Base Producciones. Sorpresa y gran alegría, por supuesto. Sigo los pasos de esta pareja de músicos sorianos afincados en Zaragoza desde sus inicios, mucho antes de TDTH, cuando hacían metal gótico en LÁGRIMAS NEGRAS. Mucho tiempo ha pasado ya de eso, tanto que con este han editado ya tres trabajos para TDTH desde el 2014. Todos ellos a lo Juan Palomo DIY, lo cual hace que aún me fije más en ellos y me pueda la curiosidad.

Como decía mucho tiempo ha pasado ya desde LÁGRIMAS NEGRAS y eso y sus inquietudes musicales ha hecho que lo que ahora nos presentan con TDTH sea mucho más personal, más complejo, más extremo, más maduro y retorcido. Mucho mejor, en mi opinión, creciendo como músicos y autores. En este su tercer trabajo dan una vuelta de tuerca más a su peculiar estilo. Estamos ante lo que en su base es black metal, principalmente por el sonido de las guitarras y la forma de afrontar las voces, pero llevando este estilo mucho más lejos de lo imaginable. Y es que experimentan con este estilo todo lo que se puede experimentar. Para ello no tienen miedo a introducir voces limpias, growl, chillonas, recitadas, agresivas, en definitiva un gran recital de lírica.

Tampoco se echan atrás a la hora de introducir samplers y sobre todo síntes, que son la gran baza diferenciadora de esta pareja. Ellos son los que les dan una personalidad propia trabajo tras trabajo. Lo que consiguen con esta experimentación es un metal extremo con una fuerte dosis industrial. Bajo una gran presión del black más primigenio empuja para aflorar el Avant garde más añejo y sobre todo atmosférico experimental con cierta dosis de progresivo. Como podéis ver es una amalgama de estilos que confieren en algo tan básico y complejo como es el black progresivo. Hay que escucharlos para saber a lo que me refiero. Desde luego no son para todos los públicos pero precisamente por ello creo que pueden albergar melómanos de muchos estilos diferentes.

La portada y la presentación en Digipack estrecho me han parecido buenísimos y, desde luego, acorde a lo que la música nos presenta. No así tanto el sonido. No es de extrañar, por ser ellos mismos quien se encargan de todo, desde grabar todos los instrumentos hasta la mezcla y masterización. Ya llevan haciendo esto desde sus inicios, así que ya sabía que el sonido no iba a estar a la altura, pero no llego a acostumbrarme porque siempre pienso en como sería un proyecto así con un sonido profesional. Les haría dar un buen salto en el underground, seguro, aunque también es seguro que eso no está en sus pretensiones. Aún así mi puntuación ha bajado varias unidades debido a esto, aunque no influye en su calidad como creadores de ensueños sonoros.

Este artículo ha sido leído: 214 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.5

Dejar un mensaje