[CRÍTICAS] THE ERKONAUTS (SWI) «I did something bad» CD 2016 (Kaotoxin Records)

the erkonauts - did - web

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/182162253″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Desde Suiza, el grupo THE ERKONAUTS sacan al mercado su primer LP, que lleva como título “I Did Something Bad” lanzado por el sello discográfico Kaotoxin.

Pertenecientes a Ginebra, Suiza, el grupo actualmente está formado por Ales Campanelli al bajo y las voces, Los Sebos y Bakdosh Puiatti a las guitarras y Kevin Choiral a cargo de la batería.

“The Great Ass Poopery” nos abre con un sonido de bajo estridente y unos golpes de batería con una buena pegada, que suman unos ritmos muy rápidos. Al momento arrancan la voz y las guitarras, dándonos una voz limpia, y unos riffs de guitarra rápidos que someten en energía toda la parte instrumental. Un tema corto como introducción, pero que nos adelanta la contundencia con la que suena el grupo, y la mezcla de estilos que tienen.

El primer single de la banda es “All The Girls Should Die” que nos deleita con unos ritmos más lentos y pausados, brindándonos unas partes melódicas muy conseguidas, donde la dominante del ritmo es la voz, siendo bien acompañada por guitarras con unos ritmos pegadizos. También queda sitio para ritmos más pesados, donde solo la parte instrumental nos da una potencia increíble, atreviéndose a introducir un solo de guitarra con tintes progresivos, que suena bastante bien.

Durante el primer minuto de “Dominium Mundi”, nos introducen en una atmósfera oscura, creada por ritmos muy lentos y unas voces casi susurrantes que nos lleva al contrapunto encontrado a partir de ahí, donde el grupo introducen ritmos más pesados, con ritmos mucho más rápidos, y voces rasgadas que poco a poco vuelve a derivar en ritmos más lentos, consiguiendo un giro contundente para acabar en la cumbre con poderosos riffs y voces potentes.

Voces limpias y guitarras acústicas nos dan la bienvenida a “Your Wife” un tema prácticamente dominado por estas dos partes, con diferentes coros que le dan un toque llamativo a una voz, ya de por sí, muy buena vocalmente. Los ritmos melódicos dominan el tema, donde hacia el ecuador, introducen batería como base musical y suben la fuerza del conjunto, consiguiendo un tema bastante melódico y de instrumentación cuidada, pero tintado por toques de potencia.

“Culbutos” es el tema encargado de darnos el punto y final al trabajo, el cual está lleno de ritmos potentes desde el minuto uno, donde suenan guitarras con una distorsión pesada y potente que se mantiene en los estribillos, bajando el ritmo en el resto de partes, que sirve como diferenciación de partes, las cuales mezclan ritmos potentes con otros algo más lentos y cautos. Para añadir más potencia, aún más si cabe, tenemos un solo potente, cargado de diferentes matices, que será el encargado de darnos el culmen de potencia del tema.

Dicen que en la variedad está el gusto, si no que se lo digan a THE ERKONAUTS, un grupo que ha sabido juntar lo mejor de muchos estilos diferentes y llevarlos a su terreno, para darnos este primer LP que suena de maravilla. Las composiciones llevan tintes de estilos tan diversos como el metal progresivo, rock y algunos tintes de crossover o thrash, consiguiendo así crear una diversidad de temas alucinante, con el motivo de hacer que ninguno suene parecido a otro, y tomando toques de frescura por el camino, los cuales se notan bastante en cada una de las composiciones grabadas.

the erkonauts - did - picture